viernes, 21 de noviembre de 2008

MONÇAO Y SALVATERRA DE MIÑO





El actual Monçao recibe su fuero de Alfonso III de Portugal, en 1261. Se hizo célebre por el cerco que sufrió por las tropas de Castilla durante la guera con Fernando I de Portugal. De aquí surge la leyenda de su heroína Deu-La-Deu Martins (forma parte de su escudo de armas). Cuenta la leyenda que estando sitiados por los soldados castellanos estos creyendo que la población estaba ya famélica, esta heroína se subió
a lo alto de la muralla con dos boronas de pan y se las tiró a los soldados, engañándolos. Y estos, levantaron el cerco. Una estatua conmemora a esta heroína en una de las dos preciosas plazas que tiene Monçao.
Salvaterra, enfrente. Ya en el 991 D.Bermudo dona a la iglesia de Santiago, el valle de Salvaterra,
que heredó de su padre Ordoño III. Alfonso IX promovió la formación de muchas villas, entre ellas
Salvaterra. Diego Sarmiento (1568) fue Señor de Salvaterra. Luego los abateres de la historia ha hecho que unas veces fuese portuguesa y otras española.
Hoy un puente une a las dos villas. Y como dice el poema de poeta local portugues Joao Verde:

Vendo-os assim tao pertinho
a Galiza mai-lo Minho,
Sao como dois namorados
que o río traz separados
quasi desde o nascimento.
Deisea-los pois namorar
ja que os pais para casar
Lhes nao dao consentimento.

Y sigue Joao Verde

Como a silva, como a adreira,
coma toda trepadeira
que, onde tocou prendeu,
assim, minhoto ou galego
há-de ter sempre un apego
a terrinha onde nasceu.

Vemos en las fotografías las dos versiones de Deu-la-Deu, la contemporanea y la ya existente.
y las dos murallas que tantas veces se enfrentaron.

lunes, 3 de noviembre de 2008

PONTE DE LIMA







Llegamos a Ponte de Lima y aparcamos el coche en la orilla derecha, en un parque maravilloso del río, entre tilos y otros árboles de la flora comarcal. Pasamos al centro de la villa a través del puente de 15 arcos, cuatro de ellos conserva su construcción original romana y por el cual toma el nombre la villa.
Topamos con una plaza maravillosa en la que se encuentra una fuente del s. XVII, que muestra el escudo de armas de esta población.
Ponte de Lima tiene un excelente patrimonio cultura. El palacio del marqués del S. XV. La iglesia
matriz del 1359-1567.- En su interior tiene una rica decoración. Destaca su pila bautismal.-
La iglesia de S. Antonio del S. XV, hoy museo dos Terceiros, se expone una colección de arte sacro.
Y lo que más: La Torre da Cadeia, que es lo que queda del fortín medieval. Curiosamente desde 1125 se celebra los lunes de cada dos semanas el mercado tradicional.

sábado, 1 de noviembre de 2008

SAN SALVADOR DE BRAVAES





Desde Ponte de Lima tomamos la carretera de Ponte da Barca y a 12 Km.- a 2 k. de esta localidad-, a orillas de la carretera nos encontramos con una maravillosa iglesia románica que está considerada como unos de los más significativos monumentos románicos de Portugal, por su densidad escultórica. Data de S. XIII aunque se fabrica con elementos anteriores. Consta de una nave y ábside rectangular. Su portada marca la diferencia. Está formada con un gran arco de medio punto con moldura. Cuatro arquivoltas labradas se apoyan en sendas columnas, en las cuales, los capiteles y los fustes están decorados con una variedad de motivos de fuerte peso simbólico. Los animales y las plantas y las figuras humanas compiten con las geométricas. Lo mismo que el tímpano.
En lado sur se abre otra puerta con un arco apuntado, está decorada su moldura, al igualmente que el tímpano con su Agnus Dei. Los canecíllos son de forma paralelepípeda.
La fotografías que se adjuntan hablan por si mismas.

CORRELHA ( Ponte de Lima)






A un tiro de piedra de Ponte de Lima, por la carretera a Barcelos, más o menos 2 km., a orillas de la carretera se encuentran dos iglesias románicas, la primera:
CAPILLA DE SAN ABDÓN
Esta iglesia románica de finales del XII, conserva integra su primitiva fábrica.
De nave y ábside rectangular. La portada está formada por un arco apuntado con una arquivolta lisa apoyada en dos columnas con capitel labrado. El tímpano se divide en tres partes: A la derecha
está labrado una cruz antefija que sirve a modo de tragaluz y en su parte superior contiene una ave
puede ser una paloma-. La parte izquierda está gravada con motivos geométricos .En la parte central existe una oquedad con dos pequeños tragaluces. En la parte superior de la portada se abre una especie de rosetón con bolas esculpidas a modo de moldura y con una gran cruz antefija formada por nueve taladro para dejar pasar la luz.
En el lateral sur, se abre una puerta con arco apuntado y en el tímpano está esculpida una cruz antefija a modo de tragaluz.
Los canecillos, en forma de proa, con diferentes figuras.
Esta capilla después que se construyera la que está a su lado, la iglesia matriz, se dedicó a capilla funeraria.

SANTO TOMÉ -Iglesia Matriz de Correlha.

Esta iglesia fué construida a mediados del S. XIII, sustituyendo a la anterior como iglesia matriz.
Es de planta rectangular y con una torre de construcción posterior.
La portada está formada por un arco apuntado con dos arquivoltas lisas, apoyadas en sendas columnas con capiteles labrados. El tímpano es de construcción actual, de cuando su reforma.
En el lado norte se abre una puerta con un arco de las mismas características, apuntado, y un capitel labrado con una cruz antefija a modo de tragaluz.
Los canecillos son también de forma de proa y algunos labrados con bolas.
La torre añadida a la parte derecha de la portada, es de tipo de defensa, clásica de estas tierras; las almenas son iguales a las que tiene el puente de Ponte de Lima. En la parte superior se abre
un arco en cada esquina para el campanario. Cuenta así mismo, con dos relojes.

De vuelta a Ponte de Lima, vamos con dirección Ponte da Barca para ver una de las joyas del románico portugués.