viernes, 20 de noviembre de 2009

1922, GRAN MANIFESTACIÓN DE LA PARRÓQUIA DE RIBADELOURO EN TUI


Basilio Álvarez,sacerdote, activista
político del movimiento agrario
gallego



El 8 de noviembre de 1922, se produce en TUI, la primera manifestación de un gran movimiento de masas de la edad contemporánea.
Los protagonistas: Los vecinos de la parróquia de Ribadelouro.
Los motivos: El encarcelamiento de 11 vecinos pertenecientes a la junta directiva de la Sociedad Agrária.
Resumen de los hechos acaecidos y publicados en este día por el periódico La Integridad de esta ciudad:

" Ingresaron en la carcel del partido, a disposición del juez instructor los vecinos de la parróquia de Ribadelouro:
Manuel Lorenzo López, Ramón Lemos González, Manuel Alonso, Casiano Gozález Luís. Manuel Fernandez Núñez, Manuel Lorenzo, José Burgos González, José González Vázquez, Manuel Burgo A.
José Lorenzo Lorenzo y Francisco Estrada Castro. Todos ellos pertenecientes a la junta directiva de la Sociedad Agrária de esa parróquia. Igualmente se encarcelaron los vecinos de TUI, Enrique Jaso Paz y Cosme Moldes Iglesias, pertenecientes a la Federación Agrária, y la Guardia Civil anda en la pesquisa de Serafín Fernández Costas que no pudo ser detenido.
Se practicaron minuciosos registros en los locales de las Sociedades, habiendo sido ocupada toda documentación, y papeles de gran importancia, en el domicilio de Enrique Jaso, presidente de la Federación.
El sr.Juez se propone corregir y conducir la serie de atropellos y desmanes, que a su entender, se dedican estas Sociedades.
Con motivo de estas detenciones, un gran número de personas vecinas de Ribadelouro, se manifestaron frente los juzgados, en la Plza. de la Inmaculada, en actitud poco tranquilizadora. Debido a esto se concentraron en Tui fuerzas de la Benemérita de diferentes puestos."

Las Sociedades Agrarias nacen en Galicia sobretodo a partir de 1907 y su fin era luchar contra el sistema foral y el caciquismo, y promover la renovación técnica del sector agrario gallego.
En esa época la propiedad foral constituía el 90% de la propiedad inmueble de Galicia.
Los foros eran unos contratos medievales que se aplicaba en la sociedad rural gallega. Mediante estos contratos, los campesinos tenían que pagar a rentistas y fidalgos un "impuesto" bien en especie , bien en dinero, por el uso de la tierra. Esta carga condenaba al campesino a una agricultura de subsistencia e impedía la modernización del agro.
Y como sabeis el 27 de noviembre de 1922, en Sobredo (Guillarei)mataron las fuerzas represivas a Cándida Rodríguez de Pazos, Joaquín Estevez de Soutelo, Venancio Romero de Budiño, mientras participaban en un acto de solidaridad contra el embargo de los bienes de un vecino por negarse a pagar los foros.
Hoy en día, en la primera década del s. XXI,con la globalización, las multinacionales, el capitalísmo salvaje, los comisionistas y especuladores, el campesinado sigue pagando, con otro nombre, el mismo "impuesto".

viernes, 13 de noviembre de 2009

TUI Y PLASENCIA HERMANADAS POR SU PRIMER OBISPO



Hace unos meses pasé por Plasencia (Caceres). Fui a visitar su catedral,mejor dicho sus catedrales y me vino a la memoria el libro de Prudencio de Sandoval" Antiguedad de la ciudad,y iglesia cathedral de Tuy" en el que se aprecia que el primer obispo de estos dos obispados fue San Epitacio. Primero lo fue de Tuy y luego de Plasencia de donde era oriundo.
S.Pedro de Rates, primer obispo de Braga y según la tradición,discípulo del Apostol Santiago, allá por los años 37 de nuestra era, estaba predicando en Ambracia (Plasencia), tierra antigua de griegos, convirtiendo a Epitacio y lo trajo consigo a Tuy, que era también tierra de griegos y así predicaría entre los de su nación. Por lo que sería Epitacio su primer obispo. Como dice Saldoval, convirtió aquí a muchos, celebró el sacrificio de la Misa y administró los sacramentos, antes que San Pedro lo hiciese en su silla de Roma, S. Dionisio predicara en París y San Eugenio en Toledo.
Mas tarde San Pedro de Rates, el Bracarensis, lo envió de vuelta a Plasencia, su patria, donde viven gente de su nación y sangre. Y es así que se le reconoce en esta ciudad como el primer obispo y predicador de la fe, por lo que fue martirizado en tiempo de la persecución de Nerón en los años 57-58.
Esto no está documentado, como dice Fr.Henrique Florez, en su España Sagrada, tomo XXII y en referencia a lo escrito por Sandoval: "Son tantas las fábulas fingidas a principio del Siglo precedente, que no caben aquí"- O sea en su libro, que empieza a contar los obispos de esta diócesis desde antes del año 572, los documentados. O sea, con papeles.Se puede sacar una consecuencia del Fr. Henrique Florez: Ergo,Santiago está en las fabulas fingidas.¿ La tradición pesa tanto auque sea fingiada?.

jueves, 12 de noviembre de 2009

HEMERICO, PRIMER REY DE GALICIA



HEMERICO (antes de 410-438, +442) Rey Suevo del Siglo V.

Fue el primer monarca del reino suevo de Galicia, pues era el que tenían los suevos cuando se establecieron aquí, en el año 410. Consta que en el año 409 los suevos dirigidos por el rey Hemerico, constituyen una comunidad estable asentada sobre Galicia, en la que los testimonios denominan REGNUM SUEVORUM ou GALLICIENSE REGNUM.
Hemerico hizo un pacto "foedus" alrededor del 410 al 411 con los romanos, un reconocimiento tácito por parte de estos de su legitimidad y por el cual los suevos asumían las funciones políticas que le correspondían hasta ese momento al emperador (Horacio), entre otras, la defensa militar y la acuñación de moneda, que desde ese momento hacian en nombre de este. Fue por tanto, por norma natural o forzosa, el primer rey medieval proclamado en el territorio del imperio romano, el primer rey del REINO SUEVO DE GALICIA, fue el PRIMER ESTADO BÁRBARO DE EUROPA MEDIEVAL, que venia siendo los territorios de la Galicia actual, más el norte de Portugal hasta el río Douro y las actuales Astúrias y León.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LOPE DE AGUIRRE


Hace poco, revisando mis libros, me encontré con uno dedicado al personaje del título, como unos de los rebeldes a la monarquía.Quedé admirado como en uno des sus escritos justificaba su rebeldía a la sociedad de su tiempo que no difiere de la actual después de cuatro siglos después.
Lope de Aguirre( 1510-Oñate, 1561- Barquisemeto,Venezuela). Explorador español en hispanoaamérica. Apodado El Loco por los españoles y El Tirano por otros.Se rebeló contra la monarquía (Felipe II ) a quien le envió cartas con lenguaje correcto pero rebelde, por lo que fueron perseguidos él y sus hombres. Bolibar decía de él que fue el primer libertador...
Pero lo que me ha interesado de sus escritos es uno que justifica, en cierto modo, sus andanzas. Escribe:
"Nada es piedad aquí, nada es dulzura. Si son crueles los monjes en los penumbrosos claustros de España, si son degolladores los reyes y envenenadoras las reinas en sus artísticos salones llenos de lienzos y de lámparas, si son perversos los obispos y lascivos los papas en la nube de mármol de sus tronos romanos, si son despiadados los clérigos que leyeron a Homero y a Séneca, si bajos Europa entera aúllan las mazmorras.¿Cómo puedo ser manso en estas tierras, ceñido por las selvas impracticables, lejos de esos palacios tapizados por la letra y la música?. He decidido ser un tigre. La selva invade el alma como un vino. Aquí no hay bien ni mal, sino el zarpazo."

Da que pensar.... Ecuador, Perú,Colombia, Bolivia,Nicaragua,Honduras....

LOPE DE AGUIRRE