jueves, 19 de junio de 2008

SAN FINS DE FRIESTAS





SAN FINS DE FIETRAS,
Desde Valença tomamos la carretera que no lleva al Monte Faro, y casi al llegar a la cima, seguimos
un ramal a la derecha con la indicación "Mosteiro de San Fins". Bordeamos el monte y divisamos una panorámica sobre el "Baixo Miño" impresionante. Seguimos por esta carretera unos 8 km,
bajando, hasta llegar a un desvío a la Izq. señalizado con San Fins. Recorremos 2 km. hasta el final de la
carretera. Hay un aparcamiento. Recorremos a pié 200 m. y nos encontramos con la muralla y su puerta medieval con arco de medio punto que nos conduce al atrio del monasterio. Y ante tus ojos ves una joya del romá-
nico del S. XII y coetánia con la catedral de Tui. La iglesia se conserva en excelente estado- fue
restaurada en el S. XX- Destaca su portada principal con arquivoltas y su tímpano decorado con
figuras lineales y curvas, propia de la cultura castreña. Las puertas laterales están formadas por arcos apoyados en dos pares de columnas con mochetas rematadas en cabezas de león. Los canecillos que sostienen el veril, tienen figuras de monos, toros, águilas, palomas, y de tipo floral.
El ábside está apoyado en columnas con capiteles de tipo floral. El interior es sobrecogedor, invita a la meditación. La nave más alta que el ábside forman un conjunto armonioso. Sus columnas y capites son de gran belleza.
Este monasterio fue fundado por la orden benedictina allá por el 1134. La parte conventual está
en ruinas, pero se observa que ha sido un centro importante. En el S. XVII fue ocupado por los Jesuitas. Desde aquí se divisa una panorámica sobre las dos riberas del Miño.

No hay comentarios: