miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAMINHA- NOSSA SRA.. DA ASSUNÇAO



Auque nos apartamos del románico, ya que pasamos por esta población, hacemos un alto, para contemplar la Iglesia Matriz de Caminha, que bien vale la pena.
Se construyó en el S. XV de estilo de finales del gótico y con un incipiente manuelino y renacentista en su decoración de la portada principal y sobretodo de la del sur, plateresca. La forman tres naves, la central más alta. El techo de madera de estilo mudejar. Son curiosas la figuras de las gárgolas, destacando, a título de curiosidad, la del "caganet", en la zona del ábside. La fachada sur, la componen dos pilastras sobrepuestas por una cornisa donde surjen las imágenes de S. Marcos y S. Lucas, ladeadas por S. Pedro y S. Pablo, y el conjunto es rematado por un frontón que alberga a N. S.de la Asunción y un Cristo crucificado.
Se inició la construcción en 1488 y se terminó 1556.Fueron sus maestros los vizcainos Tomé de Tolosa y Fracisco Fial y seguido del gallego Pedro o Galego.
Aprovechar para visitar la plaza donde se alza la torres del reloj del s. XV, así como la casa de los Pita de la misma época, con sus ventanas manuelinas en el piso superior.
Seguimos la ruta por la carretera de Viana hasta llegar a V.P. de Ancora.

No hay comentarios: