martes, 21 de octubre de 2008

VIANA DO CASTELO





A Viana decidimos ir en tren desde Valença. Son 40 m. Y vale la pena el viaje sosegado disfrutando del paisaje a orillas del Miño hasta su desembocadura. Y pasado Caminha, siguiendo el océano Atlantico que con sus rompientes hacían más relajado el viaje.
Ya en Viana, nos dirigimos a la parte histórica de la ciudad y nos encontramos con una plaza en la que destaca su fuente, de las mismas características que la de Caminha y Valença-ahora en su lugar de origen, el monasterio de Ganfei-.además de LA CASA DA MISERICORDIA: Su fachada de estilo
maneirista de 1589, es de una belleza extraordinaria.
SÉ (Catedral) DE S. MARIA A MAIOR.
Construida en el S.XV, consta de dos torres almenadas de influencia gallega, y de una portada de
gótico tardío, con tres arquivoltas apoyadas en sendas columnas donde están esculpidas figuras de
santos. Las arquivoltas adornadas con angeles , figuras florales y geométricas. En la parte superior se abre un rosetón de gran belleza.
El interior tiene una amalgama de estilos. Llama la atención la sillería del coro, si se puede llamar, que repele el sentido de la estética del templo.
Es interesante la capilla del Santísimo que es un absidiolo gótico. También en la capilla de los mareantes, una miniatura de un galeón, exvoto del S. XVII.

Dando la vuelta por las calles de la trasera de la catedral, encontramos una plaza en la que se asienta una casa-capilla que es una preciosidad:
CASA DAS MALHEIRAS, obra barroca de la primera mitad del S. XVIII. Mandada construir por
Fray Antonio do Desterro Malheiro, obispo de Rio de Janeiro. Construida según las directrices que enviaba desde Brasil.

Al final de una calle estrecha y larga, la más comercial de Viana, se encuentra una plaza y allí se levanta la iglesia-conventual de S. DOMINGOS. Construida en 1566. Tiene la fachada maneirista. En el interior es digno de destacar el retablo barroco de N.Sra. dos Mares de 1618.
En el presbiterio, el altar de estilo rococó y el coro.
De vuelta,en tren a Valença.

No hay comentarios: