martes, 13 de noviembre de 2012
EL TERREMOTO DE LISBOA DE 1755
Por estas fechas se cumple 257 años que se produjo el terremoto de Lisboa y el tsunami asociado, que se sintieron en varios lugares del continente europeo y africano.
En 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de este suceso, se presentó en Galicia un trabajo general sobre los efectos del mismo, utilizando fuentes conocidas realizadas por Fernández Valdez, documentos de la R.A.H del A.H.N.
Del trabajo excelente que M. Pilar Amaré,Enrique Orche y Octavio Puche, publicados por la Universidad de Salamanca,sobre las consecuencias de este terremoto en Tuy y su Provincia, hago este pequeño resumen.
En aquellas fechas de 1755 reinaba en España Fernando VI y que ante los sucesos acaecidos decidió pedir noticias urgentes a los puntos de la península afectados para conocer los daños ocasionados por el terremoto. Y de estas informaciones podemos sacar lo que ocurrió en Tui y Provincia ese día 1 de noviembre de 1755.
CARACTERÍSTICAS DEL SISMO
Hora de inicio
Las respuestas son muy variadas ya que en la época los relojes en general brillaban por su ausencia. Algunos se guiaban por el sol y algunos por otros aspectos.
La hora de duración abarca entre las 8-9 h. de la mañana y las 10-11 h.
Tui informa que era a las 9:30 h.
Ponteareas a las 9:15 h.
Vigo, entre las 9 y las 10 h. al igual que La Guardia, Salceda, Tebra y Redondela.
Bouzas informa que a las 9:00 h.
En Lisboa se calculó que se produjo a las 9:40 h.y en la Provincia de Tuy cinco minutos después. a las 9:45 h.
Cuanto tiempo duró
Es dificil saberlo exactamente, pero se calcula que duró entre 5-6 minutos a 15 minutos. Informan:
Tui: 6-7 m.
Tebra: 10 m
Vigo, Ponteareas y Redondela: 15 minutos.
En Lisboa se sabe que el temblor no fue contínuo, registrándose tres movimientos separados por dos intervalos de calma. La duración estaba ente 6-7 minutos.
Ruido sísmico
Tui: Se oía gran ruido y rumor
Vigo: Se sintió mucho estruendo
Oia(monasterio): El ruido fue como un trueno que suena a lo lejos sin interrupción alguna.
Creciente: Se sintió un ruido parecido al trueno de una pieza de artillería.
Replicas
Al ser un terremoto de intesidad elevada, en grados EMS-98 la media según los distintos lugares estaban entre los IV y los VI grados.
En Vigo hubo réplicas durante el mes de noviembre, moderados y breves.
En Baiona el día 10 del mismo mes a las 11 de la noche ha habido dos temblores que duraron un minuto.
Señales previas al terremoto
Oia (monasterio): Antes del terremoto hubo un aire furioso en la noche que antecede.
Salceda: Siendo después de las 9 de la mañana y a cosa de las 10, había aire fuerte y luego paró y principió a temblar.
Salvaterra: Antes de suceder se turbó o eclipsó el día.
Ponteareas: Hacia las siete y media, se oscureció el sol, con resplandor azulado.
Baiona: El día antes, se alteraban con demasía las aves domésticas.
Efectos del terremoto.-
Tui: Sintió mecerse la tierra con tal violencia que se levantaban las piedras de las sepulturas.
Ponteareas: Temblaba la tierra, casas y árboles. En medio del temblor saltaba la tierra, casas y robles por el aire y la tierra se abría.
En el agua del mar.-
Vigo: En cuyo tiempo (en el cuarto de hora que duró el temblor) la mar sobresalió de sus límites más de dos brazas (3,3 m.) creciendo y menguando por espacio de seis a siete veces. La pleamar subió con mucho impulso e incontinentemente, bajaba y volvía a subir fuera de su orden natural.
Oia: Se vio venir una montaña de agua del mar con tanta prisa y ruido que parecia querer sorber el monasterio.
Baiona: La altura de las olas fue de 2 a 5 m.
Fue por tanto un maremoto de fectos modestos.
EFECTOS EN LAS CONSTRUCCIONES.-
Efecto en los objetos
Tui: La campana del reloj tocó algunas veces por si misma, impelida por el vaivén de las torres y del armazón de hierro que la sostiene.
Sotomaior:En la torre de la iglesia las campanas tocaban de suyo.
Forcadela: En su iglesia, San Pedro se cayó de su altar, y se rompió el brazo de las llaves. Nuestra Señora del Socorro, también cayó de su altar y rompió un brazo por el codo.
Efecto en iglesias, edificios civiles y casas.-
Monasterio de Oia: Parecía hundise todo el edificio, desquiciandose maderas y vigas de los claustros hasta afectar a los mismos sillares. La iglesia y demás bóvedas del monasterio hacía tal sentimiento y desunión entre si que todos consintieron en que se venía a tierra el templo.
Mientras sucedía el temblor toda la gente huía de la iglesia al pueblo en precipitada fuga. Sus habitantes, por divina Misericordia, no han padecido más daño, salvo una mujer muy anciana que murió del susto; y otra malparió allí a unos días.
Tui: Cuando la catedral se movió sonando las campanas del reloj, la gente ante el inopinado suceso, decidió desamparar la iglesia al pueblo, todo con precipitada fuga, implorando a voz grito el patrocinio y amparo del glorioso Patrón San Telmo.
Se ha mantenido en pie y sin especial daño la fábrica de este templo. Se ha hecho una hendidura en la fachada de la puerta principal, fácil de reparar y algunos desperfectos en la capilla de San Benito.
Se imploró a voz grito el Patrocinio de San Telmo. Solo por su intervención se pudo merecer de Dios la piedad de que suspendiese su ira contra la ciudad y sus cercanías. Terminada la Misa Mayor, se cantó un Te Deum en acción de gracias. Se acordó y se fuese in perpetuum, un aniversario en esta Iglesia Catedral en el mismo día de Todos los Santos. (El primero de noviembre).
En Ponteareas, el mayor desperfecto lo llevó el puente sobre el río Tea, que se dañó gravemente, impidiendo el paso de personas y mercancías en una vía tan importante.
CONCLUSIÓN.
El estudio de 22 informenes de la época ha permitido concretar que los daños en Tui y su Provincia, no fueron graves en general, salvo algunos muy localizados.
Eso si, garcias a San Telmo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario