jueves, 2 de octubre de 2014

EL PIO-LATROCINIO DE GELMIREZ


Don Diego Gelmirez, obispo de Santiago de Compostela  (1068- 1140)


Por estas fechas se van a cumplir los 912 años en que el obispo D. Diego Gelmirez (en lenguaje policial) perpetró el robo con el agravante de nocturnidad y alevosía, de varias reliquias en cinco iglesias de Braga
.
Contexto histórico

Por el año 1100, todos los obispos de la Galaecia hacían voto de sumisión  al arzobispo de Braga, todos menos el de Santiago de Compostela. La Galicia Bracarense comenzaba en Caldas de Reis.
La mitra de Santiago, desde antiguo tenía derechos sobre varias iglesias  de la ciudad de Braga, cuyo arzobispo en 1102 era Giraldo, luego sería San Giraldo.
D. Diego Gelmirez decide hacer una visita a sus iglesias bracarenses y el 19 de enero de 1012 llega a esta ciudad con su séquito.



 Crónica de la historia del viaje a Braga que fue  escrita por


El canónigo Arcediano de Compostela, Hugo

Cuando llega a Braga Gelmirez, es recibido por el obispo Giraldo, virtuos o, cortés, y amable con el anfitrión. Por deferencia le ofrece sus aposentos y él se va a dormir a un convento.
D. Diego visita sus posesiones: Las iglesias guardaban reliquias muy importantes. Las de los santos Cucufate, San Silvestre,Santa Susana, la cabeza de San Victor y la del patrón de la ciudad, San Fructuoso. Estas reliquias despiertan la codicia de Gelmirez que tenía más de político que de virtuoso.
Sabedor de la negativa del obispo Giraldo en dar permiso para el traslado de estas reliquias a Santiago, urde un plan:

Por la mañana, al alba, se dirán misas  en las cinco iglesias, mientras los monjes con los canteros y demás especialistas que llevaba en su séquito, sigilosamente sustraerían las reliquias.
D. Diego se reservaría la capilla visigótica de San Fructuoso, que estaba a las afueras de la ciudad.
Todo funcionó coordinadamente.  Consumado el latrocinio, los porteadores de las mismas, a las ordenes del Arcediano Hugo, emprendieron el camino hacia Compostela, precediendo a la marcha de D. Diego Gelmirez , antes que el pueblo y el obispo de Braga armasen la de "Dios es Cristo" al saber la noticia del robo de sus reliquias.
Gelmirez, serenamente se despidió de Giraldo  agradeciendole las atenciones que le dispensó y tomó el camino a casa, siguiendo la ruta medieval del camino de Santiago, que coincide con la vía romana nº XIX del Itinerario Antonino. ( 42 millas hasta Tui).

La primera parada para pernoctar  fue en Correlha. Población perteneciente a su mitra,  donación que en el año 915 Ordoño II dona a Santiago de Compostela: (  In ripa Limie villan quan vocitan Cornelianam... et in eclesia Santi Thome Apostoli)
Aquí, en sus posesiones, respiraron tranquilos, ya que temían una persecución por este hecho delictivo.



Parte del séquito currante celebrando la hazaña.

Al alba del día siguiente, emprendieron el camino. Pasaron por la puente romana de Ponte de Lima, cruzada esta, ya se encontraban en territorio del Obispado Tudense.
LLegan a Rubiaes, cruzan el río por su puente también romana


Rubiaes. Puente Romana

LLegan al anochecer a Tui, y pernoctan el el monasterio benedictino de San Bartolomé, que es recibido por el obispo de Tui, Alfonso II.
Después seguiría su camino hacia Santiago, pernoctando en el monasterio de San Pedro de Cela, luego en  Goxilde (Pontevedra), Caldas de Reis y por fin en Santiago.

Como escribe su arcediano Hugo, se trata de un piadoso latrocinio. Una hazaña más pícara que piadosa, pero con el atenuante de que fue realizada por el amor a Compostela de D. Diego Gelmirez.
No hay mejor relicario que su iglesia, la Ciudad Santa del Finisterre, la que disputa a Jerusalén y Roma las mayores glorias apostólicas.

Las reliquias en la actualidad se encuentran en las capillas de la girola de la Catedral Compostelana.
Las de San Cucufate en la capilla de S. Juan Evangelista, la de San Silvestre, en la de San Pedro, la de Santa Susana, en su iglesia do Outeiro de Santa Susana ( Por la Alameda) y las de San Fructuoso, parte de ellas, en la capilla del Salvador.

Iglesia de Santa Susana, Santiago de Compostela

Esto es a grandes rasgos la historia del pío-latrocinio.

EL VIAJE CONMEMORATIVO.

Este verano, por circunstancias personales y climatológicas, mi amigo SUSO  y yo, no nos fue posible realizar el viaje anual náutico por las  Rías Baixas. Pensamos por qué no hacer uno por tierra y en moto. Y nació la idea de rememorar la hazaña de Gelmirez, visitando y recorriendo el itinerario que él realizó a la antigua Bracara Augusta.

A lomos de la moto de Suso, una chopper de 125 c.c. emprendemos el viaje desde nuestra bimilenaria
Ciudad de Tui.
A las 8:30 h. nos pusimos en marcha, nos dirigimos a Monçao, para allí tomar la clásica estrada N-101 a Braga. Escogimos esta ruta de ida para no repetir por  la N-201, la que, a la vuelta, tomaremos como Gelmirez.

Pasamos Valença, y a pocos kilómetros en Frietas, nuestra primera parada para  visitar el monumento a Limdbergh, el piloto que atravesó el Atlántico Norte desde EE.UU.  sin escalas. Y que repitió un 13 de noviembre de 1933, acuatizando en el Río Miño, entre Friestas y Caldelas de Tui, fondeando su avión en un remanso del río en la parte de Friestas. ( Para saber más: http:// tudensia. blogspot.com)




El monumento a Limdbergh del pueblo de Friestas.

Son las 9:00h. proseguimos la marcha. En Monçao tomamos la N 101 a Braga, a unos 6 km. nos encontramos con el Palacio da Breijoeira. Monumento Nacional desde 1910. Se construyó en 1834. Palacete neoclásico, cuenta con jardines y árboles centenarios. Tiene la finca a viñedo con uva alvariña. En su bodega se elabora el afamado vino de su nombre: Palacio da Breijoeira. Se puede visitar el interior y demás dependencia, pero pagando.

Palacio da Breijoeira


El copiloto, entumecido por el frío mañanero, la niebla y la moto.

El piloto, esta vez motero, Suso.

Seguimos la ruta por esta  estrada llena de curvas pero en buen estado contemplado el paisaje y las bonitas y pequeñas aldeas de sus orillas, durante 35 km. hasta llegar a

ARCOS DE VALDEVEZ

Suso posa ante los jardines de Arcos de Valdevez.
Nos dirigimos al centro de la vila a tomar un cafecito caliente y visitar los monumentos con interés.

Plaza da iglesia de Nosa Señora da Misericordia


Igleia de Nosa Señora da Lapa. La vimos y se nos asemeja el estilo a nuestra iglesia de San Telmo  de Tui. El arquitecto también era de estas tierras.


Cúpula, altar mayor con su retablo barroco y un San Benito ataviado con un gorro un tanto peculiar, es el interior de esta iglesia de N.S. da Lapa.


Aquí Suso en la fuente del reloj y al fondo la farmacia (no podía ser menos, deformación profesional)


Interior de la iglesia da N. S. da Concepción. S. XIII

Puente sobre el río Vez.

 Proseguimos la ruta y a 6 Km.

PONTE DA BARCA.

Llamada así porque había una barca que pasaba a los peregrinos a Santiago a través del río Límia.
En el S. XV, se construyo este puente.

Suso ante el puente da Ponte da Barca  recién aterrizado desde otra galaxia.

Nos desviamos por la N-203 dirección a Ponte de Lima, 5 Km. para ver una de las iglesias románicas más bonitas de Portugal y parte del extranjero:

SAN SALVADOR DE BRAVAES.



Fachada occidental. De fábrica del S. XIII, con construcciones anteriores.


Tímpano con el pantocrato: Cristo en  Magestad.


Portada sur, la del Agnus Dei. por esta puerta era la entrada al monasterio, hoy desaparecido.


Suso, un poco cansado, toma un descanso en un aposento medieval.

Volvemos a Ponte da Barca y retomamos la N-101 a Braga.  Pasamos por VILAVERDE (28 km.),
población importante y como eran las 12:30 (hora del ángelus gastronómico) decidimos parar a las afueras de esta  grande vila, en una robleda en la que está el santuario de N. Sra. do Alivio.


Santuario da N. Sra. do Alivio, construido en 1944, sobre una ermita anterior de 1798. es de estilo neogótico.

Repuestos con el "angelus gatronómico" a un tiro de piedra, a unha carreiriña na moto, a 10 km. Braga. La Bracara Augusta de los Romanos.
Pasamos por Dume, a las afueras de la ciudad, aquí mismo en el S. VI, San Martín de Dumio, que había nacido en la Padonia (Hungría) vino con los Suevos, para convertirlos al cristianismo ( eran arrianos), a su capital de la Suevia. Funda un monasterio. Sus sucesores en el 866, lo abandonan por las invasiones musulmanas y se trasladan a un lugar muy cerca de Foz (Lugo) a San Martín de Mondoñedo y allí, junto con unos monjes bretones, construyen la primera catedral de Galicia y de España en honor a San Martín de Tours.
Bueno, esta es otra historia. Prosigamos con la nuestra.
Pasamos el río Cávado y entramos a la ciudad por el nuevo estadio de futbol  y en dirección al centro, siguiendo la señalización de A Sé (catedral). Aquí estacionamos la moto.


Aquí mismo estacionamos ante la  Catedral.

Procedimos a visitarla, pagamos lo ticket de rigor y disfrutamos al ver tanta maravilla y arte


Órganos y coro alto. Puro barroco.

La cúpula del crucero


Precioso altar mayor y coro bajo

Reliquias de San Martín de Dumio

 Nave lateral, aquí se nota el románico .En esta catedral  confluyen varios estilos arquitectónicos.



Nos adentramos en el claustro y este personaje nos da la bienvenida

El campanario. Aquí se aprecia los varios estilos arquitectónicos.


Imagen de Nossa Senhora da Boa Memória. Original.
A la que le tienen devoción muy especial el actual Presidente y Vicepresidenta de nuestro gobierno, según dicen... " Por un lado, qué queres que che diga, e por outro qué che digo que tí non sepas."




 San Pedro de Rates fue el primer obispo de Braga entre los años 45 y 60 y considerado fundador del obispado de Tuy, ordenado por el apóstol Santiago.

Salimos de la visita catedralicia y nos vamos a una plaza emblemática de Braga

 
 Largo do Paço, llamado así, no por el que el personaje de la foto, Suso Pazo, sino porque en este edificio albergaba la República  Bracarense, abolida por la primera reina portuguesa, María I, de Portugal en 1790. Fue construido en 1723 por el Arzobispo Rodríguez de Moura. Hoy es el Rectorado da Universidade do Minho. La fuente representa los símbolos heráldicos del arzobispo, formando un pebetero al que lo sustentan ángeles. La columna central tiene labrada seis castillos.

Monumento a Francisco Sánchez, en unos jardines frente a la iglesia en que lo bautizaron




 En esta iglesia se bautizo nuestro paisano Francisco Sánchez (1550-1623) " El Exceptico" Filósofo y médico.
El de "Quod nihil scitur" Que nada se sabe... fue el precuror de Descartes. Portugal se disputa o disputaba su nacimiento, pero fue aclarado cuando se encontró un documento de solicitud de ingreso en la universidad de medicina de Montpellier en el que escribe de su puño y letra: "Ego Francisco Sánchez, Hispanus natus in civitate Tudensi". Cuando nació, su padre era el físico del cabildo de Tui, debido a las persecuciones a los judíos conversos, se fueron para Braga, allí lo bautizaron. A los 11 años se marcharon para Burdeos.


Detalle de la maroma labrada que rodea a la ventana



Frutero en plena rúa


Suso ante a CASA DOS CRIVOS  o de las GELOSIAS
Dice el historiador Sergio da Silva que  "partir do século XVII, quando o ambiente de excessiva religiosidade fez cobrir as janelas de gelosías que darían a Braga o aspeto de uma cidade muçulmana"
 Aquí me tenéis en la florida Avenida Central.

Avenida Central. Aquí siendo las 14:00 h. procedemos, después de este trote mañanero, a reponer fuerzas con el almuerzo.

  Plaza da República, en este Café O Brasileiro, con encanto, tomamos nuestro cafezinho pingado.

Son las 15:00, nos dirigimos al aparcamiento donde dejamos la moto.

El amigo se despide de nosotros, hasta otra ocasión

Tomamos rumbo a las afueras de la ciudad, al epicentro del motivo de nuestro viaje.


CAPELA DE SAN FRUCTUOSO

A capela de S. Fructuoso entre San Francisco e o Monasterio.





La iglesia visigótica de S. Fructuoso, una joya del S. VII, mandada construir por el santo para su enterramiento en el 660. Aquí Gelmirez  celebró la misa mientras los expertos canteros desenterraban el sarcófago pétreo con los restos de San Fructuoso, patrón de Braga .





Interior de esta maravilla, para extasiarse ante tanta belleza.

I

Interior de la iglesia de San Francisco, anexa queda la visigótica



Reliquias de San Fructuoso devueltas en parte por el cabildo de Compostelano en 1967.
Ya en tiempos de Gelmirez, el Papa Pacual II, había resuelto el pleito con la devolución a Braga de las reliquias, por lo que se ve, hasta 885 años después, no se cumplió la sentencia papal y, esta en parte.

Son las 16:30 h. salimos pitando, como Gelmirez, por la N-201 la estrada alternativa al Camino de Santiago.  Muy cerca, a pocos kilómetras está

VILA DE PRADO


Puente sobre el río Cávado, medieval construido sobre el anterior de origen romano de la vía XIX del itinerario Antonino.


Dando fe de nuestra estancia viajera

Seguimos rumbo al lugar en donde pernoctó Gelmirez y su séquito

CORRELHA

Antes de llegar a Ponte de Lima, nos desviamos  3 km. para visitar esta localidad, aquí fue como digo, pernoctó Gelmirez, ya que este coto pertenecía a la mitra de Santiago.

Iglesia de San Abdón. S. XIII





Óculo y el tímpano dividido en tres partes.



En el mismo lugar se encuentra la iglesia matriz, la de Santo Tomé, también del S.XIII

En Correlha, lugar de fincas agrícolas solariegas, en plena faena de la vendimia, hicimos un pequeño pío-latrocinio culinario, el racimo de uvas laureira nos supo a gloria.

Proseguimos el viaje y nos acercamos a

PONTE DE LIMA ( A vila máis antiga de Portugal, como reza en su reclamo turístico)

Suso ante la Carcel Velha de Ponte de Lima
Aquí en plena faena de forcado taurino
  La Plaza  y la famosa fuente



El Puente , de 16 arcos, de origen romano S. I y V, se conservan cinco arcos originales. Pedro I, lo reconstruyó en el S. XIV.

Suso se despide de Ponte de Lima participando en el grupo folklorico, bailando o Vira Vira.

La iglesia que se ve al fondo, Santo Antonio da Torre Velha, era, hasta  1382, la primera iglesia perteneciente al obispado tudense, al pasar el Límia. Este río era la frontera con el arzobispado de Braga.

Retomamos la N-201 camino de Valença. Después de subir a serra y descender desde San Bento da Porta Aberta, llegamos a

RUBIAES








Iglesia románica de San Pedro de Rubiaes.



 Miliario de Rubiaes
Fue usado como tumba antropoforma. Esto se llama reciclaje.

Terminada la visita, seguimos el camino y llegamos a Valença a la hora prevista   19:45 h.
Tomamos un refrigerio en la cafetería Lua de Mel y nos vamos a Tui, concretamente a

SAN BARTOLOMÉ.

Aquí, Gelmirez, pernoctó, como digo en el principio, en el monasterio benedictino, fue recibido por el obispo Alfonso II, que en esa época residía en este lugar.



 Fin del viaje.





2 comentarios:

Adolfo dijo...

Sublime. Simplemente, sublime.

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

Bonito viaje y bonitas fotos... espero que vosotros no siguieseis el ejemplo de Gelmírez y no os llevaseis nada (aparte del buen comer, y mejor beber).

Me quedo con las ganas de visitar esos parajes, al menos los que todavía no conozco. De Ponte de Lima, que sí conozco bastante bien, añadiría una foto de "A casa das Cheias", muy cerca de la Carcel Velha, donde están marcadas las alturas a las que llegó el agua en sucesivas crecidas del río Lima, algo que a los tudenses, como igualmente ribereños, nos suena familiar.