viernes, 13 de octubre de 2017

VIAJAMOS EN MOTO POR TERRAS DE MONTES-O CANDO-E A SERRA DO SUIDO

Un viaje al norte-noreste del territorio del Obispado de Tui-Vigo que coincide practicamente con las tierras de Toroño o Turonio.

Un viaje en moto, pero… ni al modo motarra, ni a lo motero, sino a lo placentero, observando el paisaje, de rocas caprichosas, respirando el aire fresco de los pinos, dos salgueiros. dos freixos e dos amieiros… caballos salvajes y vacas en libertad. Pequeñas aldeas, allá en el fondo de los valles. Toda una postal bucólica!.

Presa de Eiras

Salimos de Tui a Redondela por la N 550, y al llegar al Alto dos Valos, tomamos, a la derecha,la carretera EP 2702 que enlaza con la PO 250 que nos lleva a Pazos de Borben,Fraga do Rei, hasta nuestra primera parada : FORNELOS DE MONTES

Fornelos es un municipio da Terra de Montes, tiene en la actualidad 1748 h. en 1906 tenia cerca de 3000 h. una caida en población importante, el gentilicio es fornelense.

En el centro de la plaza del pueblo se encuentra la iglesia parroquial, el ayuntamiento, y es  en donde se encuentra la mayor parte de los locales para el desenvolvimiento económico, cultural y de ocio de esta población.

Llevamos una impresión grata de esta localidad, muy cuidada, agradable y con una gran calidad de vida dado su entorno de una gran belleza paisajística.

Plaza del pueblo. Vemos la iglesia parroquial, y nuestras motos aparcadas.

La Casa Consistorial.

El siguiente destino: Pontecaldelas, tomamos la PO 255 y al pasar Forzán, encontramos una rotonda que nos indica la dirección a Caritel y Pontecaldelas. Antes de Caritel, hay una gran rotonda que nos informa, para más tarde, a la vuelta de Pontecaldelas, la dirección para dirigirnos a La Lama.

Suso y Nacho posan a orillas del Río Verdugo y del puente que da nombre a  Pontecaldelas.

Esta población aún conserva edificios históricos de pasados siglos. Una frondosa alameda para el deleite de la población y otros edificios y calles con abolengo.

La orilla derecha del  Río Verdugo la habilitaron y construyendo una senda peatonal
para disfrute de los pontecaldelenses.

Suso, posa con un pescador, al que le cuenta cuantas caballas lleva pescado.
Que sí, hombre que sí, que es verdad.. las pesco con metralleta.

Bueeeno, home bueeeno. Vaiche boa Vilaboa.!

Una pequeña presa sobre el río, se habilita para el baño de esta playa fluvial

Y en esta zona, con arena estancada, es el solarium  de la Playa Fluvial

Suso y Nacho, se despiden del pescador. El hombre quedó aún con la duda de la metralleta.

Dejamos esta bonita población y volvimos a la otra orilla del Río Verdugo- que hace frontera en terminos eclesiásticos, desde aquí, empieza la Diócesis de Tui-Vigo-,Y tomando la rotonda mencionada,  ya a dos kilómetros nos encontramos con A LAMA, vemos el centro neuralgico del concello. Su iglesia barroca construida en varias espatas: 1600-1800-1820 está dedicada a San Salvador.

Casa Consistorial. Desde aquí se gobiernan sus 23 parroquias, con una superficie de 111,8 km² y 2587 h.
En este municipio esta enclavado el gran Centro Penitenciario de A Lama.

Escudo del Concello de  A Lama.
Este si que es un león rampante

Desde aquí empezamos a subir a la Serra do Cando

En el alto do Cando a setecientos y pico metros. de altura, encontramos la carretera que nos lleva Beariz.

Desde aquí, ya en la provincia de Ourense, nos dirigimos a una población a 16 km. Famosa ella por sus emigrantes millonarios en México, nos referimos a AVIÓN; nos encontramos,  con chalets de millonarios y tropecientas sucursales bancarias. Pero ningún restaurante. Preguntando, nos dirigieron a 3 k. más adelante, a una Casa Rural. Muy bonita , buen comer, y el bebercio no era conveniente...

AVION, población de Ourense que concentra la mayor cantidad de ricos

Pena Corneira, que nos saludaba muy cerca, de telón de fondo.

Volvimos a Avión, población, y preguntamos para ir a Serra do Suido, concretamente, a la Graña,

motivo principal del viaje.

Nos indicaron que en San Vicente, hay un cruce. Tomar el que pone Ruta dos Chouzos y Oroso,
Así lo hicimos, subiendo, subiendo hacia el parque eólico. Estar antentos al cruce que pone para desviarse a la Graña.

A cinco Km más o menos, llegamos al alto, 1100 m. una maravilla, y allí cerquita, esta A Graña, a casi 975 m. de altitud. Una aldea de lo más peculiar por su origen histórico y su idiosincrasia.

A GRAÑA. Origen, comercio y la endogamia.

Su origen: Era una población de origen de judíos conversos, que se asentaron en un principio en una aldea cerca de Cea, que se llamaba Gabián, (por Carballiño). Sus paupérrimas casas, con suelos de tierra, sufrieron una plaga de hormigas, que les hizo abandonarlas, y siguiendo la senda del pueblo hebreo, se fueron a otro lugar más seguro, en donde tenían piedra y monte para el pastoreo. Y aquí en la Sierra del Suido se asentaron. Vivían como pastores y arrieros. Mas tarde se dedicaron al contrabando de la sal. En 1338, Alfonso XI, puso un impuesto. Entonces los grañudos, que así es su gentilicio, la traficaban desde Portugal. Pasaron varias épocas, buenas y malas en su negocio, hasta que en el General Prin, abolió el impuesto.
Mas tarde se dedicaban a la venta de paños, los famosos pañeros, tenían relaciones comerciales con sus amigos los maragatos y otros muchos, emigraron a Venezuela.
Se casaban entre ellos, llegando haber una endogamia. Hoy en día, aún está mal visto, que no se casen entre ellos, con la gente de la aldea. Es el lugar en donde hay más Fernández de toda la galaxia. En las fiestas parroquiales, dicen que la muchachas, no bailaban con los de afuera de su parroquia. Supongo que hoy en el s.XXI, esta costumbre pasaría a la historia, digo yo.

Vista desde el alto do Suido sobre la aldea da Graña (975 m.)

Chouzos en donde guarnecían el ganado

La  iglesia de San Bartolomé da Graña. La última parroquia y con mayor altitud, situada entre el Obispado de Tui-Vigo y el de Ourense, que limitan por el Nordeste en esta Serra do Suido.

El bar de la aldea, centro lúdico y de competicion de dominó y de tute

Dejamos esta histórica aldea y a sus tranquilos grañudos y nos dirigimos a Maceira, todo seguido e costa abaixo.

Maceira, tierra de agua y piedra. Parroquia de Covelo.

En el centro se encuentra la iglesia dedicada al Divino Salvador y un supermercado.
Pero su buque insignia es la playa fluvial y el puente.

La playa

El Puente

Dejamos este maravilloso paraje natural del Río Tea  y
proseguimos  hasta el final del viaje programado.

COVELO

Aquí, en esta localidad, nos aguarda una maravilla

El cruceiro de Covelo, bajo la advocación al Santísimo Cristo de los
Afligidos , es uno de las más artísticos, monumentales y de mayor riqueza iconográfica de Galicia.

Es UNICO , entre los más de 10.000 , que se supone existen en territorio gallego, que tiene alegorías profanas, en el basamento, a la : Industria , la Agricultura, la Justicia y las Artes.

Algo singular e insólito, en éste tipo de manifestaciones, donde todas, excepto ésta, son netamente religiosas.
La obra, se atribuye, al genial maestro cantero José Cerviño Garcia ( Pepe da Pena) autor, entre otros, del mundialmente conocido cruceiro de Hio , obra cumbre de la cantería gallega del siglo XIX ( aunque otros autores, defienden que su artífice fue su coetáneo y vecino , Ignacio Cerviño Quintero, pero no existe documentación que lo acredite)
Fue costeado, por D. Juan Antonio Tielas Fontan, vecino de Covelo ( Castro)
Y tiene una curiosa Historia, donde interviene: La FÉ , el dolor, la aflicción, el amor y la tragedia ,de toda una familia .  (Máximo Fernández Sendin)

Bueno, desde la plaza mayor de Covelo, finalizamos el viaje y ponemos rumbo aTui. Un saludo.