martes, 6 de agosto de 2019

SOBER ENTRE TERRA DE LEMOS E O SIL HEROICO E SACRO



Este pequeño concello entre A Terra de Lemos y a Ribeira Sacra do Sil, acoge y esconde muchas maravillas, que algunas de ellas
descubrí, hace unos días, en un pequeño viaje, con unos amigos de la zona.



Después de dar una visita rápida al Hotel Palacio de Sober, recién inaugurado, que conserva la esencia del antiguo palacio y su entorno idílico, nos dirigimos al centro de la villa. Allí en su plaza mayor, se celebra la feria de su vino de Amandi, aquel que en tiempos del Imperio Romano lo llevaban a Roma. Hoy Roma viene a Sober, a probar sus caldos, con ese sabor heroico que lleva dentro.

GUNDIVOS






No dirigimos a Gundivos , localidad muy cercana al centro municipal de Sober, allí se encuentra unos de los centros de cerámica popular galega que, junto con Buño y Niñodaguia , son una refenente  histórica en Galicia.
A olería de Gundivós, tiene su sede y centro de interpretación en un edificio noble restaurado, del s. XVIII. No solo por este edificio en si, sino por su entorno ambiental, es como se dice ahora, una pasada. 




 
Elías, el maestro oleiro,joven, que ha recogido y transmite  el saber de sus antepasados alfareros,  nos informa de las características que distingue esta cerámica de las demás:
En primer lugar su color negruzco inconfundible, es su ADN.
Queman, con carqueixa, la pieza hasta darle ese tono que le da este
arbusto que puebla nuestros montes, la genista, esa de flores amarillas. A la que cantaba Serrat: que pedía que lo, enterrasen en un monte más alto que el horizonte…para dar verde a los pinos y amarillo a la genista.
En Gundivós , su cerámica oscura la hace única.

Sober,no es solo vino heroico, alfarería...paisajes sublimes de los cañones del Sil  en la Ribeira Sacra, no, tiene joyas románicas del s. XII. Mostraremos algunas.







Llegamos a la parroquia de STA.MARIA DE PROENDOS

Conserva una iglesia románica del s. XII , solamente la parte de presbiterio rectangular. La actual, esta levantada sobre la primitiva románica. En su interior, destaca las pinturas murales de s.XVI.



Seguimos la ruta de las iglesias románicas y más adelante, sobre 2 km. está indicado.

NOSA SEÑORA DE BOLMENTE.

Aún conserva en sus muros algunos restos de su fábrica románica.
Fue reconstruida a finales del s. XVIII. Tiene un pórtico cubierto en el frontis. Baixo a espadaña típica de esta zona, se abre un rosetón.




Seguimos la ruta de las iglesias románicas y más adelante, sobre 2 km. está indicado.

NOSA SEÑORA DE BOLMENTE.

Aún conserva en sus muros algunos restos de su fábrica románica.
Fue reconstruida a finales del s. XVIII. Tiene un pórtico cubierto en el frontis. Baixo a espadaña típica de esta zona, se abre un rosetón.


Desde aquí , nos dirigimos , cerquita está,  una de las iglesias románicas más interesantes




 




                           SAN VICENTE DE PINOL
   
Pertenece al románico rural del s. XII. La portada sencilla y

armónica. Consta la portada de dos arquivoltas sobre cuatro columnas con capiteles. En el mismo frontis se abre un rosetón en piedra con una estrella hexagonal calada con el símbolo de David. Es de planta de cruz latina y bóveda de cañón. Conserva canecillos en los muros laterales. El ábside es rectangular.
Está rodeada del cementerio parroquial masivamente, no queda un centímetro. Una curiosidad, son los panteones que los corona unos nichos pequeños en donde guardan el santo de la devoción del difunto.
Como si fuese los Lares romanos en el que allí guardaban a su ídolo protector. Curioso
Fue pena no ver el interior de la iglesia, ya que tiene pinturas murales, del s. XVI









CADEIRAS

Siguiendo la misma ruta, está un lugar mariano

EL SANTUARIO DE NUETRA SEÑORA DE CADEIRAS

El santuario es del s.XVIII enclavado en un lugar idílico  e 

mouro

Para saber más de este santuario (www. Galiciamaxica.eu)











A 200 m. está, otro santuario, este, lo hizo la la madre naturaleza: LOS CAÑONES DEL SIL. Un mirador sobre este paraíso: Los Balcones de Madrid,¿ Como describirlo.sin palabras, contemplándolo y soñar.
Os Balcons de Madrid, con un altura considerable  sobre el Sil, era la atalaya desde donde divisaban, las esposas, madres e filliños, los caminos que vienen desde la estación de Monforte. De allí observaban si venían de vuelta casa, después de la temporada, de la siega en Castilla, a los segadores,barquilleros y afiladores, oficios mayoritarios, de estas gentes de esta zona orensana. Eran aquellos hombres que cantaba a nosa Rosalía: Castellanos de Castilla, tratade ben aos galegos, cando van, van como rosas, cando veñen, veñen como negros...







los Balcones de Madrid 




Desde este lugar mítico, mágico y heroico, quiero hacer un homenaje aquellas gentes que con su sufrimiento, hizo que Galicia fuese cada vez más grande.Gracias.




 

No hay comentarios: