viernes, 8 de noviembre de 2019

CONIMBRIGA, UNA VISITA A NUESTRO PASADO HISTORICO

Ruinas de Conimbriga

A quién no le gustaría regresar al pasado, a través del tunel del tiempo más allá 
 de los dos mil años. al s. II-III (d.c) Sería fabuloso ¿verdad ?. Desde aquí, de Tui, a dos horas y media en coche, lo hacemos posible. Con Itinere Sapiens, nos pusimos en marcha. Llegamos a Coimbra, la Aeminium, romana a unos 17 km. está nuetro destino: Conimbriga en Condeixa-a Nova.

 Seguirme...

Aquí empezamos la visita. Estamos en el lugar por donde pasaba la vía militar que unía Olisipo (Lisboa) con Bracara Augusta. 







 Mosaicos descubiertos en 1899. Son del S.II -III














Esta casa dos Repuxos o casa de las Fuentes, perteneció a un tal Rufus y data del siglo II y construida sobre un edificio del s.I. Se aprecia la distribución de las habitaciones, las basas de las columnas, el pavimento con hermosos mosaicos. Se reconoce el atrio, el vestíbulo, el triclinium, el peristilo, todo bordeado de un estanque.





Las murallas.  Extramuros


y nos vamos a intramuros. Esta es una de las puertas principales de acceso a la ciudad. Por aquí pasaba la Via Militar
Se ven las losas de la antigua via romana.










el acueducto

Termas del acueducto
salida del agua del acueducto





Conducción del agua

El Foro


Pavimento original del foro


Fabricación de las columnas

columnas del templo


Construcciones de pueblos preromanos, probablemente celtas.

En la lontananza del tiempo,dos templos nos contemplan


perfil de la muralla

Termas de la muralla y mosaicos







Mosaicos con la esvástica y Suavásticas. Es un simbolo del induismo mesopotámico del s.V (a.c.)en este mosaico se pude obserbar una esvástica (en la fila tercera). Antes de  que lo usasen los nacis, eran simbolos muy venerados. Esvástica: si la cruz gira en sentido dextrógiro,o sea, a la derecha,es como la nazi.
Suavástica: si gira en sentido levógiro a la izquierda.


Terminamos la visita a las Ruinas de Conimbriga, que desde el s.I , fue creciendo como una importante ciudad romana, debido a su asentamiento en la Via de Olisipo a Bracara Augusta y dominando a los pueblos preromanos de oringen celta entre ellos.


Entre un paisaje otoñal nos dirigimos al


















Una proyección de Conimbriga.


Visto este museo monográfico, los  útiles domésticos y artesanales, los diseños de su fabricación, se mantien en los siglos. Impactante. Fijaros en la prefiguración de la cerámica. Igual que hoy se sigue fabricando . Las tijeras, los utensilios de decoración. Cuando he visto la cerámica, me dije: Pero si es como mi colección de cerámica de Niñodaguia y de Gundivós ! 
Listos  si que eran! Algo aprendimos de ellos.


Brevemente escribiré en el próximo blog, otra entrada, sin salir de la zona: la del Museo Machado de Coimbra (la Aeminium romana) 



 LLevamos una gran impresión. Lo recomiendo.

Hasta pronto 

No hay comentarios: