viernes, 5 de septiembre de 2008

EL PACTO DE TUY


Tui, fue testigo de un hecho muy importante en nuestra historia. El 4 de julio de 1137, el Emperador Alfonso VII de León y Castilla, firma con su primo el Infante D. Alfonso Henriquez de
Portugal un documento que se conoce como : Pacto de Tuy.
Hagamos un resumen histórico:
Sabiendo el Infante portugués que Alfonso VII, estaba en conflito con el rey de Navarra, aprovechó
la coyuntura para entrar con su ejército en Galicia. Tomó Tui y sus territorios, para ello contó con dos condes traidores: Gómez Nuñez y Rodrigo Pérez, gobernadores de Tuy. Tomó el castillo de Allariz, defendido por Fernando Joanes, que se oponía a la invasión, y derrotó a sus siempre enemigos, los condes Rodrigo Vela y Fernando Pérez. Quedó, pues, Alfonso Henriquez, enseñoreando los distritos meridionales de Galicia.
Avisado el Emperador, este se dirije a Tuy, a la que tomo sin resistencia, y desde aquí, manda aviso
al obispo Gelmirez y demás condes de Galicia, para que se preparansen para hacer una invasión en Portugal.
Ante esta situación, Alfonso Henriquez, propone un pacto, en el cual el portugués prometía:
Su amistad leal al Emperador, a defenderlo contra cualquier que intentase hacerle daño. Respetar los territorios del imperio. Si alguno de sus barones los invadiera, él mismo le ayudaría a recuperarlos y tomar venganza, como si fuesen suyos propios. Los honores que el Emperador le daba, los había de restituir a él o a su sucesor. El Emperador le entrega las tierras de Astorga-que fueran de su padre- en concepto de "bonus".
Este Pacto fue jurado por el Infante, junto con 150 de sus hombres de bien, en presencia del Arzobispo de Braga, el obispo de Porto, Tuy, Santiago, Orense y Segovia.
Mas tarde, seis años después en 1143 por el TRATADO DE ZAMORA, el Pacto de Tuy fue revocado. Firmando uno nuevo en el que el Emperador reconoce al infante como Alfonso I rey de Portugal, y este, vasallaje al Emperador- Hasta que en 1179, por bula papal, se reconoce definitivamente la independencia de Portugal.
Como vemos, Tui, ha vivido los encuentros y desencuentros entre los dos pueblos, que hoy afortunadamente caminan juntos en un proceso de Unión Europea, en la globalización de los pueblos.

2 comentarios:

Adolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adolfo dijo...

Excelente artículo. Nos acerca a la historia no siempre conocida de Tui.

Más información, desde el punto de vista portugués, en
http://gaibeus.blogspot.com/2007/02/o-pacto-de-tui1137.html
Un saludo
Adolfo