viernes, 9 de enero de 2009

LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE TUY

ANTIGUEDAD DELA CIUDAD,Y IGLESIA CATHEDRAL DE TUY Y DE LOS OBISPOS QUE SE SAVE AYA AVIDO EN ELLA. Sacada delos Concilios y Cartas Reales, y otros papeles, por FRAY PRUDENCIO DE SANDOVAL , su obispo y Cronista de su Maiestad. Impreso en Braga en 1610.

Con este título, este benedictino (Valladolid 1562-Pamplona,1622) que fue abad de S. Isidro de las Dueñas, OBISPO DE TUY , de Pamplona, y cronista de Felipe III, nos describe de una manera, tan simple y amenana, la geografía y la historia de la fundación de Tuy, asi como, la de sus obispos.
Tal era su manejo de la pluma y su capacidad para "bucear" en los papeles, que esta obra la escribío en poco más de un año. Constituye pues, una rareza bibliográfica que mereció el honor de su reimpresión en 1974 por ediciones El Albir (Barcelona). Un ejemplar de esta, la tengo en mi poder gracias a Adolfo, mi sobrino, y bibliófilo de la familia Ferruxo, al que le doy eterno agradecimiento.

En esta parte de la Fundación de Tuy, quiero transcribir párrafos tal cual los narra el autor, que como digo, son de una gran belleza. Empieza diciendo:

Celebran las historias Griegas a Tydeo, hijo de Oenea, rey de Calcedonia- Los restos hitóricos de esta población están situados al norte del Gólfo de Corinto, en la región de Etolia, en la Grecia occidental, (38º22' 41''N-21º31'58''E) muy cerca en donde tuvo lugar la Batalla de Lepanto. Se va desde Patras, pasando por Antirión y tomando la dirección de Agrinión. Los vestigios se hallan cerca de la población de Evinochoro, justo después del puente del río Eveno.)
y cuentan del las fábulas (que esta gente en los tiempos que mas se preciaban los sabios) mató a hermano Menalippo, sin querer hacer, y que huyo al Rey Adastro con cuya hija llamada Deifile, caso................Cierto que Tydeo, fue un principe excelente Griego, el qual tubo un hijo, que se llamo DIOMEDES, que en aquella gran junta que los Griegos hicieron contra la Ciudad de Troya, fue muy señalado. Este por casos que le sucedieron, o enfados que tubo con su mujer Aegiada, destruida Troya, se embarcó y paso en Italia, con otros muchos que le acompañaban, de Italia vino a España, y pasando el Estrecho de Gibraltar,tomo puerto en la costa de Galicia: y segun buen discurso, pudo ser en algun de los puertos, que aya vista de las Islas de Bayona, por donde el rio Miño, enbuelto con el Sil, entran en el mar. Los que con el venieron, que todos serian griegos de su nacion, poblaron el puerto de Bayona, que antiguamente se llamo Erizana, y otros muchos lugares desta tierra que poblaron Griegos, iuntandose con los Egipcios, que primero vinieron y hicieran asiento en la Coruña, con su principe Gotelio,casi en los tiempos, o poco despues, que los hijos de Israel saliesen de Egipto, que á mas de tres mil años: de los cual TUY
tiene mas de tres mil años d fundacion.
Governo DIOMEDES los pueblos que los griegos fundaron entre los rios Miño y Lethes o Limia, que quiere decir olvido, las quales gentes con nonbre corrupto, se llamaron Gravios o Griegos.

Describe ahora la geografía del asentamiento y su entorno.

A tres o quatro leguas destos puertos, esta una gran montaña que oy se llama de HOYA, y otros ALHOYA, aunque algunos gajos tiene diferentes nombres. Ala parte del Norte, descubre con su altura el mar de Bayona y Vigo, y ala mediodia, por donde es mas aspera, se hace valle estrecho, con muchas aguas que corre de las fuentes que nacen de estas montañas y descienden a una hermosa vega, por donde corre el rio Miño, que divide a Portugal de Galicia. Tendra este valle como nace en la sierra, medio quarto de legua en ancho, y como va baxando, se va mas abriendo hasta dar en la vega. Es muy ameno y lo riegan muchas aguas de fuentes, la tierra es fertil, bañale el sol del oriente, y medio dia, y abrigale la montaña defendiendo de los aires frios dela parte septentrional.
Aqui sin duda fue el sitio antiquisimo de la ciudad de TUY, de los palacios reales del rey Vbitiça y donde dicen se criaban los hijos de los reys.Y asi tiene monbre parte de este valle en lengua gallega que se llama Paços de Rey, que quiere decir Palacio Real. Pues en este valle fundo DIOMEDES una gran ciudad y no sin raçon escogio el sitio, por ser qual he dicho y en comarca dela mejor que tiene España, porque unos de sus valles que es el Minor,que sera de una legua, da de solo diezmos, mas de diez mil ducados, el cielo es templado, sin frios, ni calores excesivos, todo lo que es necesario por el sustento de la vida humana, es avantajado.
Puso DIOMEDES nombre a esta ciudad en memoria de su padre TYDE; o TUDE que todo es uno, el qual ha conservado casi tres mil años o mas.
Cita también Cabeza de Francos, donde se encontraba un gran castillo. Describe lo que es hoy el Monte Aloya:
En lo alto desta sierra que es una gran legua, de muy aspero camino de Tuy, esta hun sitio no muy llano, con una cerca de media legua en contorno,que tendra de grueso el muro mas de tres varas: tiene a cierta distancia sus cubos o rebellines, vense claramente por donde eran las puertas y entrada y que todo es fortisimo. Aqui dicen ubo gran ciudad y se hallan cimientos de casas y edificios y en medio esta una hermita dedicada al martyr San Iulian: entiendo es de Hibernia o Aberna cerca de Leon de Francia, cuya debocion traxo a España el rey Athanagildo.Tiene Tuy con el gran debocion y quando piden a Dios sol o agua, que an menester, suben ala montaña en procision, con algunos Prevendados (canónigos con prebendas por su canonjía) y si quieren agua ponen el santo ala vista dela mar y se sol lo buelen ala parte que nace.
Sigue diciendo sobre el monte Aloya que este era un lugar inóspito e inaccesible, por lo que deduce que DIOMEDES no pudo fundar TUY en este emplazamiento, sino en otro mas ameno como el actual, ya que en aquellas épocas no había guerra ni enemigos y no necesitaban defenderse en la montaña. Confirma que era un Castro o sitio para recogerse en ellos con sus mujeres e hijos y defenderse de los enemigos ( moros, corsarios que corrían por estas tierras) Sigue diciendo que este emplazamiento fue la principal ciudad de las montañas de Galicia.
Así pues, contamos que TUY tiene 3000 años o más de antiguedad. Como se diría en términos futboleros LA CIUDAD TUY tiene un HAT-TRICK de milenios.

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Hola,
Primero, muchas gracias por la referencia, pero no es merecida. Lo verdaderamente valioso es este blog donde tienes la generosidad de compartir, con todo el que quiera leer, toda esta rica y elaborada información histórica, cultural y artística de nuestra querida Ciudad y todo su entorno.
Y ello es gracias a tí.

Francisco Avila y La Cueva en su Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado, incluso llega a indicar la situación de la fundación (transcribo):

"..El paraje que Diomedes escogió para fundar la Ciudad de Tuy, y donde en efecto la fundó ha sido una espaciosa y grande llanura que hoy se halla casi toda a labradío, y solo una pequeña porción se encuentra de dehesa y tojal al sitio nombrado de Sta.Eufemia término de la parroquia de S. Bartolomé de Rebordanes distante de la que hoy existe por el costado del norte aun no medio cuarto de legua en recto; y ocupó no solo este distrito o lugar según comunmente está recibido sino que también se extendía a los labradíos que se encuentran hacia la parte del mediodía de aquel sitio, y a los que se hallan del otro lado de la Vereda Vieja que sale de la actual Ciudad por el arrabal de Pallanes para la Villa del Porriño hasta llegar a sobre (sic) el puente de la Vega del Louro,..."

Un saludo

Adolfo

Picolo falangista dijo...

Hola que tal: me parece que deberiais corregir lo de la fundacion de tuy por parte de los helenos, ¿que base histórica hay para ello? la fundacion más antigua de la peninsula correspondiente a los helenos es Emporion, tal y como demuestran los restos arqueológicos. El simple hecho de una mención histórica no demuestra nada. no lo digo por fastidiar, lo digo porque es lo que hay, de hecho no es la unica ciudad que se le atribuye a tideo, aunque fuese diomedes, igual que tantas veces se hizo con heracles.
lo que se solia hacer era atrbuir la fundacion de determinadas ciudades importantes a heroes o personajes de relevancia como : Roma(los descendientes de troyanos) Esquria (nausitoo) ,etc,etc, bien para darse n pasado digno de la importancia dde la ciudad o bien como mitos legitimadores para ser los dueños del lugar , es decir, quien primero llega más derechos tiene.

saludos