sábado, 10 de octubre de 2009

OPORTO CAPITAL DEL REINO DE GALICIA DE 1807-1808


Tropas camino de la ocupación de Portugal

Tropas del General Taranco
concentradas en Tuy a su paso a Portugal para su ocupación (1807)
En el gravado se ve, desde Valença, Tui al fondo.




Bucendo en artículos y libros de este periodo de la historia me encontré con un episodio que nunca jamas aconteció en la larga historia de conflitos entre España y Portugal.
Cual fue mi asombro que de entre las 8:00 h. del 13 de diciembre de 1807 y los primeros días del mes de febrero de 1808, la capital del reino de Galicia dejó de ser La Coruña en detrimento de la ciudad- puerto de O Porto. La proclama a los vecinos y moradores de Entre Douro y Tras os Montes, escrita en español y portugués, firmada por Francisco Taranco, Capitán General de Galicia, se difundió en la misma mañana del día 13, y anunciaba la ocupación militar de las provincias aludidas.

MISIÓN DEL GENERAL TARANCO

Recibe este, una misiva con instrucciones secretas de Godoy en la que se detalla:
" Nos manda Su Alteza digamos a Vuesa Excelencia que se apodere inmediatamente de Oporto y de la provincia de Entre Duero y Miño, que tome posesión de todo el pais y aún de la provincia de Tras los Montes, en nombre del Rey Nuestro Señor, así como lo habrá hecho en este momento el geral francés Junot de la capital Lisboa en nombre de su Majestad el Emperador de los franceses y rey de Italia"

LA OCUPACIÓN:

Ya en 1797 y 1801 hubo un intento de ocupar la Lusitania Septentrional. El general Taranco estuvo en esa misión, penetrando en Portugal por Extremadura (1801), pero fracasó. Existia una situación y contexto internancional diferente.
La situación actual era propicia (1807).
La agresiva caravana de ocupación, no encontró tropiezos dignos de mención, debido a que otra caravana, dos semanas antes, la del general francés Junot, antiguo embajador de Francia en Lisboa, entrando desde Extremadura, ocupó esta bella capital.
La ocupación de Lisboa fue un paseo militar, pese a la fuga de los Reyes de Portugal, que embarcaron, protegidos por las naves inglesas, hacia Brasil. Según las crónicas, abundaron los cánticos y músicas. Saludos , bendiciones episcopales y alegrías de los masones.
Taranco en Oporto fue recibido igualmente en son de paz. La división del General del Reino de Galicia, no era gallega en exclusiva, sino que llegaron regimientos de Asturias y León. Se concentraron en la ciudad-fuerte de TUY.
Taranco gozaba de la confianza mas absoluta de Godoy ("Amigo mío de toda la vida")
decía de él. Así pues, el 10 de diciembre, tras recibir las instrucciones secretas de Godoy, el cual se titulaba " Serenísimo Señor Príncipe Generalísimo y Almirante de los Ejércitos y Marina de Carlos IV, rey de las Españas", se inicia la caravana de ocupación.
La integraban 6 Regimientos de infantería (4.915 hombres) y uno de infantería Ligera (633), fuerzas de artillería de a pié (315 hombres y 12 piezas) y otra de ingenieros zapadores (101). En la cola los servicios y los allegados.
Pasaron el Miño en embarcaciones. Una avanzadilla comunicó a las autoridades de Valença la ocupación. No hubo enfrentamientos ya que las noticias de lo acontecido en Lisboa eran claras. La caravana iba dejando guarniciones en las ciudades ocupadas a su paso. En Valença (Regimiento de Infantería del Príncipe), en Caminha (Regim.de Toledo), en Viana ( Aragón) y en Barcelos ( León).
Pese al tiempo invernal, la comitiva se plantó en Oporto en tres jornadas.
Allí fueron recibidos con banderas y músicas. Fue un vistoso espectáculo.
Según la orden estricta de General era que no hubiese pillaje. No constan excesos dignos de mención.
La proclama de Taranco, produjo desconcierto en la ciudad ya que firmaba como
VIRREY DE GALICIA. Según el cronista portugués de la época 1810, Accudio das Neves, en la historia de Portugal, trataba a Taranco : (" Modelo de dulzura e integridade).

Después... La guerra total contra Napoleón, que daba al traste con los sueños Ibéricos del Emperador.

No hay comentarios: