lunes, 10 de enero de 2011
TUY, MILENARIO DE SAN PELAYO
El 26 de julio de 1925 se celebró en Túi un acontecimiento importante de gran difusión, sobretodo en la diócesis tudense, la conmemoración del milenario del martirio de San Paio (Pelayo), nacido en Albeos (Creciente) en el 911 y que estaba en Córdoba como rehén, en prenda, por el pago del rescate de su tío Hermoigio, obispo de Tuy, y hecho prisionero en Valdejunquera (cerca de Pamplona) en donde se libró una batalla entre las huestes de los reinos cristianos del norte y los ejercitos de Adderramán III, Califa de Córdoba. Los del Califa salieron victoriosos de esta contienda. Después de esta batalla era "vox pópuli" escuchar entre la gente cristiana aquello de:
Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos
Que Dios protege a los malos
cuando son más que los buenos.
Un 26 de junio del 925, Paio( Pelayo), fue decapitado por no querer abrazar la religión musulmana y no someterse a actitudes deshonestas, dicen algunos, y otros,
por provocar ante las autoridades musulmanas, su muerte, para poder así, abrazar el martirio, practica común entre los cristianos de la época, dado el fanatismo religioso imperante en esos tiempos.
La iglesia Católica lo canoniza " Pro fide et puditia ".
Como digo, esta efemérides tuvo mucho eco tanto en la prensa nacional,como en la regional. Así en ABC de Madrid del 16 de abril de 1925 en su edición de mañana publica:
JUEGOS FLORALES EN TUY
La Juventud Católica de la Diócesis de Tuy, para solemnizar el milenario del martirio de su santo patrono, San Pelayo, ha organizado unos Juegos Florales que se celebrarán el próximo mes de junio. Han ofrecido premios, el Ayuntamiento, entidades e ilustres personalidades. Los trabajos deben dirigirse a su Presidente de la Juventud Católica en la c/ Elduayen,13 ( La Corredera) antes del 31 de mayo.
Como puede verse, San Pelayo era el Patrono de las Juventudes Católicas, que con el nombre de pelayos aludían al santo niño. Más tarde... En la Nueva España del Nacional-Catolicismo, con ese mismo nombre ( Pelayos y flechas ) era el modelo organizativo propuesto por la única Organización Juvenil imperante.
En la revista O NOSO LAR del viernes 11 de abril de 1924, publica el discurso de despedida del Obispo Lago González y en él se refiere a " celebrar con todos los tudenses en el año 1925 el Milenario de nuestro glorioso compatriota martirizado en Córdoba, San Pelayo "
En 1924 es nombrado obispo, sustituto de Lago González, Manuel María Vidal y Boullón.En 1929 falleció. Su sepulcro está en la capilla del Sagrario. Es el último prelado que está enterrado en la Catedral.
En diciembre de 1924, este nuevo obispo, reune a la fuerzas vivas de Túy para formar una comisión para la celebración del Milenario. En el periódico La Integridad , de esta ciudad, aparece la noticia:
Atentamente convocados y presidido por el Ilmo.Prelado, D. Manuel Mª Vidal y Boullón, se reunieron en el Salón del Trono del Palacio Episcopal los señores siguientes en representación de las fuerzas vivas de la ciudad:
D. Manuel Rodríguez Legísima, Arcipreste
D. Antonio Cerviño González, Arcediano y Rector del Seminario
D. Ignacio Noya Pegito, canónigo
D. Estanislao Ferreira Martín de Arjones, Alcalde
Presidentes del Casino, Artística y Juventud Católica, Srs. Peñarredonda, Díz Gómez,
y Barbosa. Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Baquero... Prensa local, por Faro de Vigo, García Sanchez y por la Integridad, Eliseo Sastre.
El obispo explicó que el próximo 26 de junio de 1925, se conmemora el milenario del martirio del niño San Pelayo y que el objeto de la reunión era de preparar unas dignas y fastuosas fiestas en esta efemérides, tanto religiosas como alegres fiestas populares.
Como es sabido en Oviedo es en donde están depositados sus restos. Y para ello se va a solicitar al prelado ovetense una reliquia del Santo Niño Martir, San Pelayo. El obispo asturiano promete no escatimar medios para activar el expediente de traslado, que como es preceptivo lo tiene que conceder Roma. Y para darle más esplendor procuraría que asistiesen varios obispos a las fiestas, lo cual se está haciendo gestiones.
Toda la diócesis de Túy, sin distinción de clases, se apresta a celebrar con toda pompa que se merece, el extraordinario y sensacional acontecimiento.
El 25 de Junio de 1925, en LA VANGUARDIA, de Barcelona, en el apartado de "Crónicas Telegráficas de Provincias"
VIGO: aparece, entre otras noticias la de MILENARIO DEL MARTIR SAN PELAYO.
Y publica: Para asistir a estas fietas del milenario, sale para TÚY un tren especial.
Una numerosísima peregrinación; primera que se organiza en la provincia.
Y el 26 y 27 de junio de 1925 llegan a Túi unos testigos excepcionales de los acontecimientos , no solamente lo describen en su diario, sino que lo plasman graficamente. Son los periodístas gráficos estadounidenses Ruht Matilde Anderson y su padre. Que en su gira por Galicia coincide en Túi con estas fiestas. En su crónica diaria dice así:
26 de junio
Nos encontramos esta mañana en La Rúa (Petín). A las 8:40 salimos en tren. Cambiamos de coche en Monforte. En Orense hicimos parada para comer. LLegamos a Guillarey a eso de las cuatro de la tarde. Partimos para Tuy en autobus y llegamos en pocos minutos.
Allí estaban celebrando un gran festival y las calles engalonadas y había montones de gente por todas partes. Fuimos al Hotel Moderno, pero la moza nos dijo que ya no había habitaciones. Así que fuimos al Hotel Generosa, tuvimos mucha suerte, porque nos tocaron dos habitaciones delanteras bien agradables en el segundo piso.
Por la tarde hubo música en el parque cerca del río, los jóvenes bailaban y parecían disfrutar muschísimo, a pesar del polvo tan espeso que era dificil respirar.Después hubo unos fuegos artificiales espectaculares. Ruht hizo muchas fotos de las procesiones, y le encantó cuando el obispo paró justo delante de ella, se puso su magnífico gorro y le permitió tomar una foto. Tambien tomamos por la tarde un par de películas en la iluminación de la Catedral. El canto es fantástico. Tiene a un hombre que canta acompañado de una banda de música y que se escucha perfectamente.
27 de junio.-
Esta mañana asistimos a los actos en el parque, donde montaron un escenario provisional con un decorado muy bonito. Fue un cambio notable para mi eso de estar rodeado de gente agraciada y bien vestida. Entre la multitud se veían hombres con levitas, sombreros de copa, buenos zapatos de piel. Las mujeres con los pechos profundamente adornados, usaban largas peinetas en el pelo del tamaño de un abanico pequeño. Sobre las peinetas llevaban unas mantillas negras preciosas que le cubrían la cabeza desde la frente y llegaba hasta más abajo de la parte de atrás de las rodillas. Las mantillas al pasar por las peinetas formaban una especie de pequeña casita en la que había un ramillete de flores.
Esta tarde hay fuego en el otro extremo de nuestro bloque (Hotel Generosa). Hay mucho movimiento, pero la mayor parte de él se gasta en griterío y carreras. No veo a nadie haciéndole nada al fuego.
Este fue el relato que en su diario ecribió Ruht Anderson y su padre. El reportaje fotográfico tiene una calidad asombrosa de estos grandes reporteros de la Hispanic Society of America. El libro de este viaje a Galicia lo edita la Fundación Caixa Galicia, del cual os aporto este resumen y algunas de sus fotografías relacionadas con esta efemérides.
Espero haber contribuido algo a divulgar nuestro devenir hitórico de nuestra ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario