viernes, 4 de febrero de 2011

1886 VIAJE DE MADRID A TUY Y A VIGO













El viajero llega a Vigo, final de trayecto.

"LLEGADA A VIGO.- En la estación hay ómnibus que conduce á los viajeros por 0,25 céntimos por asiento y 0,50 por bulto. Su despacho central está en la calle de Circunvalación.
Las fondas principales son: Hotel Continental, calle de Laje. Las Cuatro Naciones y Hospedaje Central, en calle del Pincipe, y Hospedaje Español, calle Gamboa.
Los cafés, el Suizo, en la calle del Principe y el Méndez Núñez, en la de la Princesa.
La administración de Correos está situada en la calle del Principe, lo mismo que la de Telégrafos y el cable telegráfico submarino.

DESCRIPCIÓN GENERAL.-Vigo, ciudad, cabecera de partido judicial, puerto de primer orden y de interés general, cabeza de una línea telegráfica internacional, que la hace el centro telefráfico más importante de España. Cuenta con unos 20.000 habitantes. Hállase situada en la falda de una pequeña colina que corona las murallas del castillo del Castro, extendiendode sobre la margen izquierda de su hermosísima ría y magnífica bahía, considerada por propios y extraños como la mejor de Europa. Su población, de aspecto esencialmente comercial, es de las más modernas de Galicia.
Las calles de la parte antigua son extrechas y pendientes, y bellas y espaciosas las de reciente fecha, con sólido y elegante caserío. Los barrios más importantes, el del Arenal, á la orilla de la concha de su nombre, donde se mezcla marinería y el comercio de cabotaje; el de la Ribera, centro de pescadores, y el de la Falperra que es de los más bonitos y pintorescos. Entre los edificios citaremos el hermoso teatro, construido últimamente; otro teatro-circo, muy moderno también. La Casa de Baños Modelo, una de las mejores de España; la Colegiata de Santa María, de escaso mérito.....
Sus producciones agrícolas son importantes. La feracidad de su hermosa comarca permite que prosperen en ella los vegetales indígenas y los exóticos de dificil climatación. Su industria y comercio marchan en constante apogeo, pudiendo asegurar, que esta ciudad está llamada á ser el primer punto de la Península sobre el Atlántico y á igual altura, por lo menos, de Barcelona y Bilbao.
Los alrededores de Vigo son encantadores. Villas y chalets con sus parques y jardines y un paisaje admirablemente hermoso. En el lado opuesto de la ría se levanta la pintoresca villa de Cangas, de céltigo abolengo y con apacibles y misteriosas playas.
Únese a Vigo, hacia la salida de la ría, con Bouzas, distante cuatro kilómetros, edificada entre enhiestas rocas y en estrecha península; cierran la gran bahía las pintorescas Islas Cíes. Y por la derecha se prolonga la ría por la estrecha garganta de Rande y Comercio al pequeño golfo abrigado por un anfintatro de montañas que embellecen la preciosa isla de San Simón y el lazareto en ella instalado.
Todo en derredor de Vigo es hermoso espectáculo, todo convida á ver y admirar."

No hay comentarios: