martes, 15 de marzo de 2011

LAS ELECCIONES EN LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA ROMANA



He leido un libro del profesor Juan Eslava, en el que describe como era políticamente la Roma de la República. Como se estructuraban sus poderes, las clases sociales, la política y como participaban en las elecciones. Hago un resumen de este capítulo que tan didácticamente escribe el profesor Eslava, ahora que ya practicamente estamos en tiempos electorales.

En Roma la paz social se garantizaba por el equilibrio entre dos instituciones.
LOS COMICIOS o asamblea del pueblo que elegía cada año a su gobierno y el
SENADO, parlamento vitalicio y que representaba a la aristocrácia, la cual ratificaba su elección.
El poder se expresaba en la conocida fórmula SPQR (Senatus PopulusQue Romanus).
Practicamente el poder se concentraba en manos de la aristocrácia senatorial.
Los votantes estaban divididos en cinco clases según un baremo que medía su patrimonio personal.
Los que no tenían nada "los infra-classe", "los proletarii" que significa que solo poseen a sus hijos y estos no tenía derecho a voto, eso sí, se libraban del servicio militar, reservado a otros más ricos, que ya tenían derecho a voto.
Los "Equites" o Caballeros de una clase superior, hacían el servicio militar a caballo. Esta clase, con el tiempo, acapararía la actividad económica de la ciudad.
Frente a todos estos, estaba la Aristocrácia, los " Nobilitas" descencientes de algún cargo y tenía el poder político a través del Senado defensor de sus intereses.
El sistema de votación de un hombre un voto, no existía. Sino que era por voto colectivo de un grupo. El sistema garantizaba el control de la oligarquía, ya que tenían 98 unidades de voto de las 193 existentes. El gobierno siempre era elegido entre la aristocrácia de la ciudad.
Había un escalafón en donde sus integrantes progresaban e su carrera el " cursus hororum".
Estos eran los cargos electos por un año:
Cuestores: Encargados de la hacienda, tesorería, etc. Eran cuarenta.
Ediles: Concejales, se elgían a cuatro
Pretores: Funciones de justicia. Lo componían dieciseis.
Cónsules: Los presidentes de gobierno. Con poderes absolutos. Eran dos.
Censores: Antiguos cónsules. Los encargados de elaborar el censo. Clasificaban a los
ciudaddanos por categorías. También nombraban senadores entre las
personas de prestigio. Eran Electos cada cinco años.

Fuera de estos cargos del "cursus honorum" existía los Tribunos de la Plebe. Eran diez, elegidos entre los plebeyos.( Eran una especie de defensores del pueblo )
Tenían derecho a veto contra todos los cargos del Imperium (Cónsules). Eran inviolables, el que le ponía la mano encima quedaba excomulgado "sacer". En la práctica no siempre fueron efectivos en defensa del pueblo, ya que uno teniendo veto, invalidaba el de los otros nueve.( Suena al Consejo de Seguridad de la ONU).
En caso de crisis excepcional el Senado podía proponer un dictador para que salvara la pátria. En estos casos quedaban en suspenso todos los cargos, excepto los Tribunos de la Plebe. El Dictador tenía plenos poderes durante 6 meses que duraba su cargo. Aquí, el último que conocemos en la Hispania U.G.L.(Una, Grande y Libre) duró 40 años.(Liberamus Dómine)

EL SISTEMA ELECTORAL:

En el sistema electoral solamente se permitía votar en Roma. La numerosa población que vivía fuera de la ciudad unicamente los ricos podían permitirse el lujo de acudir a las urnas. Había al año unas veinte votaciones. A veces los aristócratas recurría a tácticas dilatorias para que sus adversarios que venían del campo se veían obligados a regresar para no perder sus cosechas.
Se favorecía descaradamente las tendencias corservadoras. La mitad de las unidades de voto la tenían los mayores de 45 años ,,los "seniores", lo que perjudicaban a los "juniores". En caso de empate, tenía preferencia los casados y dentro de estos, los que tenían hijos.

¿COMO SE HACÍAN LAS VOTACIONES?

El aspirante se presentaba a los magistrados y si cumple los requisitos "cursus honorum" es inscrito como " Petitor", estos pasaban a ser "Candidatii", llamados así porque portaban una toga blanqueada con tiza.

CAMPAÑA ECETORAL:

Hacen los "candidatii" su gira por el "ambitus" ( de aquí viene la palabra ambición)
por mercados de abastos, paseos,foro, donde hablan con todo el mundo y fingen estar interesados en sus problemas.
Entre el séquito que los acompaña está el "Nomenclator" cuya misión es tomar nota del nombre de los posible votantes y comunicárselo al candidato, para que este pueda dirigirse a la persona por su nombre y le salude familiarmente.
Luego está el equipo de promoción de imagen: Parientes, amigos,etc. Deben estar representadas todas las edades, sobre todo los jóvenes, más activos y con más celo.
Tambien debe contarse con un amanuense, el que despacha las cartas a los votantes ausentes instándolos a venir a Roma para la votación.

Los mítines "Contiones" así como la compra de votos "divisores" estaban a la orden del día.

LA PUBLICIDAD:

Se divulgan eslóganes políticos:

"VOTA a JULIUS, EL MÁS HONRADO"
"VOTA A CORNELIUS EL MÁS HONESTO
Hombre de Pro. Organizará espectáculos"

Algunas veces las siglas D.R.P. siguen al mombre del candidato y que significa
Digno de Cargos Públicos: VOTA A MARCUS D.R.P.

La vallas publicitarias estaban muy solicitadas, en las paredes cedidas por los dueños de la casa.
Las pintadas se realizaban en serie.Intervenía un blanqueador, que preparaba la pared. Un rotulador, que escribe el texto usando letras mayúsculas rojas o negras con una altura de 30 cm.
Ayudantes, que portaban la luz y los apeos.

Ejemplos de vallas:

VOTAD A TULIO VETTIO PARA EDIL
OS LO SOLICITA FUSCO Y VACCULA.

A veces los contrincantes estropeaban los carteles con sus pintadas y añadían abajo en letras más pequeñas:

A este lo apoya la cofradía de los dormilones.
Lo apoya sus amigos los chorizos.
Lo apoya los esclavos fugados....
Lo apoya Cuculla y Zimyra, que eran dos conocidas prostitutas.

Para impedir que no escribiesen, se ponía: Que la enfermedad se lleve al que lo borre.

EL PROGRAMA ELECTORAL:

Los asesores de campaña aconsejaban un programa eclético, diverso:

a/ Que el Senador crea que vas a defender su autoridad.
b/ Que los "equites", los ricos,encuentre en ti apoyo.
c/ Que la plebe estime que no vas a oponerte a sus intereses.
d/ Conquistar con el encanto personal a las gentes del campo. Basta con que sepas su nombre, para creer que eres su amigo. Que vean en ti más que un candidato, un amigo.
e/ No descuidar los banquetes que has de organizar en tu casa, invitando a tus amigos,a gente del barrio,procurando que estén representadas todas las tribus.

EL DÍA DE LA VOTACIÓN:

El Secretario (Centurio) organiza la votación auxiliado por un administrativo
"Rogator" que va pasando lista para que cada cual emita su voto. Cuando el Centurio ha identificado al votante, lo deja pasar con su tablilla a un alto y estrecho escaño de madera "Ponte", donde a la vista de todos está la "Cista", la urna, que está custodiada por dos "Custodes".
Primero votan los ricos y cuando previsiblemente han obtenido la mayoría, se suspende la votación, y los pobres se quedan sin votar.

También se interrumpía la votación por un garrotazo a la urna, falsificación de tablillas, o manipulación de recuento, voto de gente no censada.

Como vemos después de más o menos 2050 años, poco a variado, al menos en las formas.
Sigue siendo válido lo de cuanto tienes, cuanto vales. La clase política sigue las mismas premisas , eslóganes y métodos marketing.

La romanización fue intensa y su ADN está presente hoy en día.

En la Civitas Tudensis a XV (idus) de Marzo de MMXI
(Un día como hoy asesinaron a Jilio Cesar.)

2 comentarios:

Tudense dijo...

Magnífico eses recordatorios aos comicios romanos e as idus de marzo do 44, ámbolos dous moi axeitados para non esquecer as orixes cando o final resulta tenebroso (maremotos, crise, riscos nucleares...)

ENRIKE MENA KAVIEDEZ dijo...

¿Puedes decirme cómo documentar la existencia de "bandas de la porra"?
Recuerdo vagamente que mi profesor de secundaria dijo que al final de la República Romana las votaciones ya eran una mera formalidad y que ya nada decidían, en medio de las guerras civiles y dictaduras, por lo que pasaban una banda de jóvenes con porra destruyendo las urnas.
¿Qué hay de cierto en eso?
enriquemena.c@gmail.com