lunes, 25 de abril de 2011

GUILLADE EL CABECILLA CARLISTA NO BAIXO MIÑO




Estos días había una polémica en el Facebook en "Eu non quero que Mario Conde sexa o pregoeiro das Festas de San Telmo", sobre la figura de Guillade, la gente se preguntaba quién era ese personaje. Pues bien he recopilado basicamente su historia por estos lares.

Mateo Guillade, natural de Tomiño, estudió en el seminario de Tui. Estaba preso en una carcel portuguesa cumpliendo condena por ayudar a Miguel en la guerra para destronar a su sobrina Mª da Gloria (María II) ya que apoyaba a este, porque así lo hacía el Infante Carlos, pretendiente al trono de España, contra su sobrina Isabel II.

Guillade se escapa de la carcel portuguesa y se viene al Baixo Miño y lidera a los carlistas de la zona. LLegó a formar La Junta de Carlistas Independientes, desligandose de la oficialmente existente en Galicia. LLegó a reclutar a unos 200 guerrilleros. En una emboscada mató al coronel liberal Gregorio Blanco Velasco en La Franqueira, el 15 de agosto de 1837.

Guillade era partidario de dar golpes espectaculares para que le dieran fama. Un 2 de abril de 1838, entran en Tui, vestidos de soldados regulares (isabelinos)y toman la ciudad.
Y el 1 de Junio, toma la Guardia. Ambas poblaciones llaves del Baixo Miño que miraban a la frontera.

A finales de este año 1838, el nuevo Capitán General de Galicia, captura a varios cabecillas, entre ellos a Mateo Guillade, que según se dice fue asesinado y decapitado por un sobrino.

Es curiosa esta historia. Los protagonistas, los tíos y los sobrinos. En Portugal el
tío Miguel y su sobrina Mªda Gloria. En España, Carlos y su sobrina Isabel II. Y a Mateo Guillade se lo carga el sobrino.

No hay comentarios: