lunes, 23 de mayo de 2011

O ARTÍCULO VINTENOVE




Sagasta y Canovas

Después de la resaca de las elecciones municipales, me viene a la memória el porqué, de aquel dicho popular -en el buen sentido de la palabra- por el que se dice " Polo carallo vintenove".Esta frase viene del periodo de nuestra historia de la "Restauración Borbónica", que va de finales de 1874 (pronunciamiento de Martínez Campos) o sea la recuperación del trono de un monarca borbón (Alfonso XII) y que daba fin a la 1ª República.
En este periodo se estableció un sistema político bipartidista: Partido Liberal-Conservador, de Cánovas y el Liberal-Fusionista, de Sagasta. Estos llegan a un acuerdo de alternarse en el mandato. Una legislatura lo hacía uno y a la otra el otro. Este modelo permitía la estabilidad, pero, pero, creaba un gran problema: la corrupción política, cuya base estaba en el caciquismo.

La ley electoral estaba hecha de tal manera que mantenía el sistema por
El artículo 29: Según este artículo se proclamaba ganador de las elecciones a un candidato cuando era el único que se presentaba por un distrito. Dando, lugar, por ello, a una ingeniería de artimañas y fraudes habituales que impedían a un candidato contrincante y no adicto a la causa, presentarse a las elecciones, aplicando este famoso artículo.

Cuando la gente preguntaba al aspirante candidato el porqué no podía ser electo, este contestaba con la expresión que luego se generalizó: POLO CARALLO VINTENOVE,
referiendose a ese artículo de la ley electoral.

Esta frase fue popularizandose y hoy se emplea para indicar duda, reparo, recelo, incentidumbre o desconfianza, además de escepticismo y también para dar por rematada una discusión.

Hoy en día el artículo 29 de la ley electoral actual, no se refiere a lo mismo. Pero el espírito de la otra ley, en algunos permanece. Basándose en el pricipio cristiano de ayudar al necesitado. Conjugan el verbo "acarrexar"....Y más.

Nova lei electoral, xa.

4 comentarios:

Adolfo dijo...

1a parte:
Lo que no llego a comprender es porque (parece que) hemos tardado 34 años en enterarnos que no es una buena ley electoral. Recuerdo incluso que, cuando anteriormente se hablaba -hace ya muchos años- de cambiar esta ley, se le acusaba al "instigador" casi de desestabilizador. El problema es que no hay ley electoral justa. Una de proporcionalidad completa llevaría al "guirigarai" que Italia sufrió durante décadas... cambios de gobierno cada dos por tres; una del tipo mayoritario completo (tipo británico o americano) haría (casi) imposible la participación de terceros… mirad lo que le ha costado al partido Liberal en el Reunido Unido el poder llegar a donde ha llegado... (Continúa)

Adolfo dijo...

2ª parte:
En cualquier caso, no creo que el problema esté en la propia ley D'Hont de reparto de escaños para una misma circunscripción (que ni es mayoritario 100%, ni proporcional 100%), sino en el diseño de las circunscripciones actuales. Eso es lo que habría que revisar. Pero esto abriría otro melón de discusión. Las entidades geográficas pequeñas podrían sentirse agredidas y desprotegidas. Si se realizase , como parece se quiere, representación proporcional, o bien Teruel se queda con 1/2 representante, o bien Madrid o Barcelona tendrían que tener cientos... (creo se me entiende). O…¿Hacemos de España, una circunscripción única? (así todos los votos valdrían por igual).

Mi apuesta:

1º sistema anglosajón. Circunscripciones determinadas con un rango específico de habitantes (para igualar), y candidatos a ser elegidos en lista abierta por cada una de ellas. El que más votos recibe es el que se lo lleva. Pero esto quitaría mucho poder/influencia a los partidos...

2ª Eliminar o reformar la influencia del Senado (representación territorial, independiente del número de habitantes) (ahora, el Congreso siempre gana)

Un saludo.

Carlos Vázquez Padín dijo...

Amigo Ferruxo, Canovas non era de ningún partido Liberal-Conservador era simplemente do Partido Conservador http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_C%C3%A1novas_del_Castillo

d:D´ dijo...

Bos días amicus:
¡Manda carallo vintenove!, es una variante de la susodicha...;p
Yo la suelo emplear, incluso en la luna.
Breves saludos.
Deica logo amicus.