domingo, 16 de octubre de 2011

1964 CRITICA SITUACIÓN DE TUY, LA MILENARIA CIUDAD FRONTERIZA


Fotografía de Adofo Rey Rodríguez



El 4 e Septembre de 1964, el periódico LA VANGUARDIA, de Barcelona,hace un reportaje de esta ciudad. Empieza haciendo un semblance de la misma diciendo que fue antigua capital de provincia, lugar de fechorías de Pedro Madruga,y en la predicó y murió San Telmo.
Transcribo:
"Tuy con una antigüedad de 3000 años, antigua capital de Galicia, sorprende por su quietud y el silencio casi monacal de sus empedradas y tortuosas calles.
La antigua Tyde- a Soberbia Tui, de Os Lusidadas- reconquistada por Alfonso V, llamada la ciudad de Dña. Urraca, vive hoy una época de alarmante decadencia. Sin industrias a causa de la prohibición en pasada época como lugar fronterizo, atraviesa unos momentos difíciles que ponen en juego el porvenir de la ciudad a la que nisiquiera el incremento de las nuevas corrientes turísticas logran dar un poco de impulso y nueva vida.
Cuantos cruzan el Puente Internacional pasan de largo. La ciudad parece dormida a la sombra de un pasado evocador de tiempos esplendorosos.
A media hora por carretera de Vigo, esta moderna urbe parece absorber el crecimiento de la histórica ciudad. Tuy se despuebla, nos dice su Alcalde, ( de aquella D. Francisco Peñarredonda) que en las que más de la mitad de las casas están hoy deshabitadas. Este es un Ayuntamiento sin patrimonio. La supresión de los arbitrios y los lentos libramientos de Hacienda por dozabas partes de las compesaciones por aquellos, nos ha sumido en la ruina económica. Los funcionarios no cobran sus aumentos desde el pasado año. La marcha del Obispado y por consiguiente la curia ,restó movimiento a Tuy. La creación del Seminario de Vigo redujo la matrícula de alumnos del de esta ciudad episcopal. Resulta dificil encontrar artesanos porque emigran hacia donde se les brinda la prosperidad. Y los mismo ocurre con los profesores que se encargan de la formación cultural de nuestra juventud.
Las declaraciones del alcalde tudense son harto elocuentes y reveladoras de la situación de un pueblo. Sin embargo la corporación no se da por vencida, ni pierde esperanzas de lograr para la ciudad un brillante porvenir. En los tres últimos años ha abonado deuda atrasada por un importe de 2 millones de Pts; mordernizó el alumbrado en diversas calles por un valor de 220 mil pts. Invertirá 2 millones de Pts- de la Diputación- en 3000 m. de alcantarillado. Construirá un grupo escolar con quince secciones y las viviendas para los maestros. Tiene proyectado la creación de un CENTRO reconocido y subvencionado por el Ministerio, al que prestará colaboración las monjas de la Cocina Económica y los frailes Servitas, así como un nuevo mercado y otro cementerio. Dedica también especial atención al problema de la traida del agua que exige la ampliación y modernización de la actual, y aspira a crear un centro de Enseñanza Media. Mantiene, con esperanzadas ilusiones y excelentes prespectivas su anual Feria de Maquinaria Agrícola, que da a la ciudad durante varios días un espectacular movimiento.
Varias veces la prensa viguesa señala la conveniencia de una autopista de Tuy-Vigo que sería de gran interés. Esperando del Polo de Desarrollo de Vigo-Porriño se deriben importantes beneficios para Tuy."

La historia se repite. Tenemos que aprender de ella y superar con buena voluntad, entre todos,los problemas adversos.Y así lo venimos haciendo a través de los tiempos en que nos toca vivir y dejar una ciudad mejor a nuestros conciudadanos venideros.
Tui, hoy, con todos los defectos que se quiera y que los tiene, es maravillosa.

No hay comentarios: