domingo, 9 de octubre de 2011

EL REFERÉNDUM DEL 47




El 28 de marzo de 1947, Franco envía a las Cortes el proyecto de Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Y proclama que esa Ley será sometida a referéndum nacional.
La ley, define en su artículo 1º a España como reino y en el art. 2º que la Jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, D. Francisco Franco Bahamonde. Y este en el art. 6º tiene la facultad de proponer a la persona que estime deba sucederle. Además que el supuesto Rey deberá tener 30 años. (por lo que de un plumazo se carga al heredero a la corona D. Juan, y como el principe Juan Carlos solamente contaba con 8 años...el tiempo está a su favor).
El referendo va a celebrarse el 6 julio ( no lo pusieron el día posterior, el 7 de julio, para que no fuese tan notorio "El Encierro" de San Fermín).

Empieza la maquinaria propagandística a funcionar. ¿ Quién rompe el fuego? El obispo de TUY, Frai José López Ortíz, que el día 1 de julio en su pastoral a la diócesis tudense, dice entre otras cosas: " Con nuestro voto podemos evitar que lleguen otros días de persecución para la Iglesia, que a esto se llego en España no hace aún dos lustros.(..) A todos nos interesa que la Patria alcance una situación firme y estable.¡ Bien distinta hubiese sido la suerte de España si todos los católicos hubieran acudido siempre con alteza intención a las urnas electorales !."

Pero el obispo de Orense, Blanco Nájera, no quiere ser menos y lo hace al día siguiente en su pastoral, como diciendo: Amigo Frai José, tu a mi no me ganas en patriotismo. Y escribe:
"Del éxito o el fracaso de esta ley depende el ser o no ser, el orden, la vitalidad, la prosperidad o la ruina y la desaparición de la Patria; el triunfo o la afirmación definitiva de la patria auténtica, espiritualista, cristiana o la vuelta a la anti-España de la revolución roja que es lo mismo que la negación de España.(..)
No debemos olvidar el periodo luctuoso de aquella II República de fango, sangre y lágrimas. No puede haber indulgencias. LOS QUE IBAN A LA GUERRA MOVIDOS POR EL ODIO TUVIERON QUE SUCUMBIR ANTE EL QUE VOLABA CON ALAS DEL AMOR. Este y no otro es el significado de la guerra civil...Ni como católico ni como españoles podemos inhibirnos ante el referéndum. Depende la properidad de la Patria."


Bueno para rematar la faena, observa lo que decía el Capitán General de Galícia, Múgica Buhigas, después de despotricar encontra del comunismo,masonería, de los vencidos a quién les anima un satánico deseo de venganza, los que añoran tiempos de escádalo e inmoralidades. Los mentecatos, incapaces de darse cuenta de la relalidad, la propaganda extranjera y termina arengando a los funcionarios: "Si no votas SÍ, volverá la prisión, la checa, el asesinato, los "paseos", el espanto, la persecución incesante y el hambre".

Los resultados de escrutinio:

LA CORUÑA: nº votantes: 441544
SÍ: 408975 un 93%
NO: 21482
Blanc 11087

LUGO: Votantes: 215834
SÍ: 204994 95%
NO: 6997
BLAC. 3583

VIGO: 61451
SI: 54802
NO: 4378
BLAC 2271

En Orense la misma tónica. Resaltaban los periódicos la masiva participación de los "PRODUCTORES" antes llamados obreros.

En vista del éxito Franco manifiesta eufórico: Correspondo a la confianza de mi pueblo, entregándole lo que de mi vida le resta" Y restó hasta un 20 de noviembre de 1975. ¡Qué abnegación, qué gran entrega!

Este es un cartel de propaganda del SI en el referéndum y que aparecía en La Voz de Galicia, y supongo que en el resto de los periódicos.

LA OBRA DE FRANCO

Si vota SÍ, ratificas
la obra de FRANCO que
derogó la legislación
persecutoria de la
Repúbica, devolvió a
la Iglesia su libertad
y grandeza.
Saneó la economía nacional y
mantuvo al pais al
margen de la más grande contienda
de la humanidad.


¿A qué os suena esta propaganda en los tiempos que corren?
Eso de :"Sanearemos la economía" "Devolver a la Iglesia su grandeza y libertad"

¿Será verdad lo que dicen que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra?
Pero también es inteligente y sabe pensar y decidir.
Tenemos el deber de aprender nuestra historia para no caer en las desgracias que han pasado.

No hay comentarios: