martes, 27 de septiembre de 2011

FUENTES DELA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA








La religión como fenómeno histórico creada en una época y en un medio determinados, no puede aislarse en el espacio ni en el tiempo.
El Cristianismo procede no solo de la religión judía, que lo enjendró, sino de todas las religiones anteriores de la zona oriental del Mediterráneo y del oriente próximo.
Como sabemos la religión judeo-cristiana nació en Palestina- o Filistina, país de los filisteos-. Una zona que sirvió a veces de unión y otras de campo de batalla a los imperios de Egipto y Babilonia. Tanto es así que judíos, egipcios,y asírios, pertenecen a la misma raza semítica. Y estuvieron, al menos en dos ocasiones subyugados a Egipto, siendo esclavos, y a Babilonia estando cautivos.
A estas influencias de antiguas civilizaciones hay que añadir la griega y más tarde la romana. Palestina y Siria son paises en contacto con las civilizaciones greco-romanas.

¡QUÉ RECIBIÓ DE LAS ORIENTALES?

De Egipto su influencia funeraria ( La vida después de la muerte) que derterminó las creencias católicas.
De Persia, influyó la angelogía y demología.
De Asiria, la cosmología.

INFLUENCIA EGIPCIA.-

De este país brotan las fuentes más antiguas de la Biblia y por tanto de la iconografía cristiana.
Los hebreos estuvieron varios siglos en este país, en el Delta del Nilo. Desde José a Moisés que los arrancó de la esclavitud a la Tierra Prometida (1225 a.C.)
Las relaciones culturales entre Egipto y el litoral fenicio de Palestina fueron muy activas, sobretodo por via marítima. Según los estudiosos orientalistas, el Yavismo sería una transposición judaica de la mitología egipcia. El propio Yavé sería un Osiris hebreo. Moisés, es asimilado a Thot, legislador y mago. El becerro de oro, levantado por Aarón, al pié del Sinaí, es un recuerdo de buey Apis. El Arca de la Alianza, es una copia de la navecilla que los egipcios llevaban en en la Barca Sagrada de Amón durante las procesiones. Lo mismo,los ornamentos y rituales de los sacerdotes y de los levitas, tienen aquí su origen.

INFLUENCIA BABILÓNICA.-

Asiria fue el segundo pueblo que los israelitas tuvieron más contacto. En el S. VI a.C. fueron deportados a Babilonia, a orillas del Éufrates en donde vivieron largos años de cautividad. Y esto explica que los judíos hayan tomado de Babilonia gran parte de sus creencias, sobre los orígenes del mundo.
El Génesis atribuido a Moisés, es más babilónico que judaico, se elaboró a las orillas de Éufrates y no en las del Jordán.

1) La historia de la creación, con Paraiso o Edén, concebido como un jardín real, custodiado por querubines, solo pudo haber nacido en Mesopotamia.

2) La tradición del Diluvio, constituye un recuerdo evidente de las inundaciones del Éufrates. Los desbordamientos del Jodán nunca fueron catastróficas. El Arca de Noé, embarranca en el monte Ararat en Armenia y no en Judea.
En 1872 se descubrió, en la biblioteca de terracotas de Asurbanipal, un texto cuneiforme que constituye la fuente literaria del relato del Génesis.
Díce: Enfurecidos los dioses deciden inundar la tierra. El dios Ea previene a Utnapishtim para que construya una gran nave de 130 codos de alto y hace embarcar en ella a su familia y su ganado. La calamidad dura seis dias y seis noches. Al alba del septimo día, el viento se apacigua, el mar se calma, todo el universo no es más que un inmenso lodazal. El barco encalla encima del monte Nitsiv única tierra que emergía de las aguas. Utnapishtim , suelta una paloma y una golondrina, pero vuelven al no tener en donde posarse. Entonces sale él mismo de la barca para ofrecer un sacrificio para apaciguar a los dioses.

3) La Torre de Babel

Tiene la misma patria que el Diluvio Universal. Los monumentos arquitectónicos que excitaron la imaginación de los hebreos, fueron los "zigurats" o torres-santuarios.
Una especie de montañas que para los habitantes de la llanura mesopotámica, sustituían a las montañas de Armenia de donde procedían los sumerios. Se trataban de pirámides de ladrillo cuyos pisos escalonados se cumunicaban por medio de escaleras, coronado por un templo en ladrillo esmaltado en azul, que servía a la vez de lugar de culto y de observatorio astronómico.
Estos monumentos eran desconocidos en Palestina y debieron parecerles a los hebreos, más que un homenaje, un desafío al Poder Divino. Y nació el mito de la torres elevada por el orgullo humano para provocar a Dios, quien le pone fin con la confusión de las lenguas.

4) La Ley de Moises-El Pentateuco
No es solo una cosmología del Éxodo, sino también un código y un ritual.
El descubrimiento del Código de Amurabi, grabado sobre una estela, encontrado en Susa, permitió a los expertos, comprobar que el código de Moisés, escrito mucho más tarde, no es más que la Ley del Talión. Las milenarias leyes de Caldea serían fundamento y fuente de la ley mosaica.

INFLUENCIA DEL MITRAISMO Y MAZDEISMO.-

La civilización de Persia también influyó en las crencias de los judios y cristianos.
Las influencia Mitraica son nnumerosas en el Antiguo Testamento. La palabra que designa Paraiso, es de origen persa. Y de Hom o Árbol de la Vida, se convirtió en el Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal del Génesis.
Los libros de Tobías y Ester, son unos cuentos procedentes de las Mil y una Noche, que tienen lugar en Persia. Y el rey Asuero no es otro que Jerjes I, hijo de Darío I, quien reinó entre el 488-465 a.C.

Del Mazdeismo, Se copia el dualismo del bien y del mal. Mazda el del bien y Ahriman el del mal. El mundo es un campo de batalla donde luchan las dos fuerzas opuestas.
En la Biblia, de Dios, emana el bien, la luz, y de Satanás, el mal,las tinieblas.
La angelogía y la demología llevan la huellas persa. De ahí la lucha de los ángeles buenos contra los malos. La Tentación de Adán y Eva o la de Job, que disputa Dios y el demonio.

INFLUENCIA DEL PAGANISMO GRECO-ROMANO.-

La deuda del Cristianismo con el politeismo greco-romano no es menos que sús préstamos de las religiones orientales.
Aúnque el Antiguo Testamento es más oriental que helénico, el Nuevo Testamento está más influenciado por lo greco-romano.
Tiene concordanciass con la mitología greco-romana: La Serpiente de bronce de Moisés, no es más que la Serpiente de Esculapio.
Sansón renueva contra los filisteos las proezas de Hércules.
El profeta Elías se asemeja, tanto en su nombre como por su leyenda a Helios, dios del Sol, que se eleva, como aquél, en un carro de fuego.
En la leyenda de Jonás, es la del mito de Perseo liberando a Andrómeda y el hecho occurre en el mismo sitio, en Jafa, en donde lucha contra el moustro marino.

A pesar de mostrar y cuestionar la originalidad exclusiva del Antiguo Testamento y precisar ciertos préstamos de los cultos con los que convivió el mundo judeo-cristiano, quiero ser respetuoso con los que mediante la fe, tratan de explicar la presencia de Dios en los "Libros".

Fuentes de este trabajo, entre otros, de Fernando Villaseñor S.



2 comentarios:

d:D´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
d:D´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.