He recreado hipotéticamente, con el dibujo de Martín, de la plaza del Rollo de Tui de mediados del pasado siglo, junto con las técnicas informáticas de Tcopias, y con imaginación, vemos en este montaje, como estaría emplazado el Rollo Juridisccional Episcopal tudense.
Si consultamos en la Enciclopedia gallega, Rollo, nos dice: Lugar de la Parróquia de Pazos de Reis de 119 habitantes y distante de la capital municipal, 0.3 km.
Hoy en día, El Rollo está integrado en el casco urbano tudense. Desde tiempos medievales era un cruce de caminos, desde aquí salía el que se dirigía a Vigo por Santa Comba de Riba de Louro, San Diego (Mosende), San Cosme, Castrelos, Vigo y Bouzas.
En este mismo lugar había un hospital de leprosos, El Hospital de San Xiao dos Gafos.
Los leprosos se asentaban en los cruces de caminos, en la inmediaciones de las poblaciones, para pedir lismona. Existen documentos de 1358 que nos indican la existencia en este lugar del hospital y que, además, contaba con una capilla.
En este mismo sitio estratégico, por su ubicación idónea, se asentaba el ROLLO DE JURISDICCIÓN, como vemos en el montanje de la composición del dibujo de la plaza y que hasta la fecha se sigue llamamdo del Rollo.
Rutas de los caminos de una parte de Galicia elaborada por un francés en 1808
Aquí podemos ver el camino de Tui a Vigo.
El Rollo de Justicia ( del latín, rotulus= cilindro) es el símbolo de este poder delegado
en la poblaciones de realengo, de señorío o de abadengo ( obispo), en el caso de Tui.
Estos cilindros construidos en piedra, al estilo de un menhir prehitórico, pasan a ser el símbolo y aviso a todos los visitantes, que en esta población hay una autoridad que imparte justicia.
Los rollos hace aparición ya en el S. XIII-XV. Según la riqueza de la villa y de su señorío, se construían con más o menos adornos. En el S. XVI, van perdiendo sus adornos y se van convirtiendo en columnas de aspecto tosco, completándose con una bola o cruz por coronación. (En Galicia, no confundir con los cruceiros).
Las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio
El Rollo es posterior a la Picota, esta, según describe en el libro de " Las Siete Partidas" del rey Alfonso X, El Sabio de 1283, era un instrumento de tortura en donde se exhibían a los delincuentes y ejecutaban castigos menores. Estaban construidas en madera, mientras que el rollo lo estaba en piedra, y se erigían en el centro de la población, generalmente en la Plaza Mayor, el lugar más público, mientras que el rollo se instalaba, como dije, en la entrada de las poblaciones.
Con el tiempo la Picota, hecha de madera, material perecedero, se deterioraba, y no se reponía. Salía, pues, más barato usar el Rollo para el mismo fin, por lo que desde el S. XVII, cumplía las dos funciones.
En una ordenanza de la villa de Mondoñedo de fecha 18 de febrero de 1545 se indicaba la escala de la gravedad de los castigos según la pena cometida: "...so pena de diez días de carcel con el pie en cadena, cada uno que al contrario yziere por primera vez, e a la segunda le ponga en la PICOTA hasta dos horas enteras, e a la tercera cien azotes oublicamente"
Se deduce, pues, que la picota era más castigo para el delincuente que la carcel.
Picota-Rollo de Justicia de Cabeza de Vaca (Badajoz)
Este es el Rollo de Jurisdicción de Villalón de Campos, uno de los más bellos de los 200 que aún se conservan en España. Este verano lo estuve visitando. La construción es del S. XVI, mecla de gótico y renacentista.
Hay un dicho en Castilla que dice: Campanas, las de Toledo. Catedral, la de León. Reloj el de Benavente y
Rollo el de Villalón.
El Rollo de Calatañazor, que también visité este verano. A este lo corona una cruz de hierro que se aprovechó, también, para ponerle una veleta. Población, por cierto, preciosa, os recomiendo visitar.
Muy cerca de Calatañazor está Cabrejas del Pinar ( Soria), me encontré con este sencillo Rollo de Jurisdicción, que va en consonancia con la población.
PORTUGAL E OS PELOURINHOS
En nuestro país vecino, Portugal, a la Picota se le conoce popularmente como PELOURINHO.
Están fabricados en piedra y coronados con diversos motivos.
Su implantación va desde el S. XIV hasta el S. XIX. Desde el siglo S.XVII se colocaban frente a la Cámara Municipal, como símbolo de su poder .
Pelourinho de Vilanova de Cerveira. Construido en 1547 por el Señorío de Francisco de Lima, 5º Vizconde, fue reconstrido en 1598 y reformado en 1768.
Este es el famoso Pelourinho de Bertiandos ( Ponte de Lima). La fama le viene porque fue construido aprovechando un miliario romano, de la Vía Antonina IX.
( Se deduce que en aquella época, también había recortes en Ponte de Lima)
En Brasil también se construyeron Picotas en la época colonial.
Praça do Rossio, actualmente Praça Tiradentes, Rio de Janeiro.
En este dibujo de 1834 figura la Picota.
De ahí el nombre actual de la plaza Tirandentes, recordando los castigos que se aplicaban.
Las Cortes de Cádiz, inauguración el 24 de septiembre de 1810
El 6 de Agosto de 1811, se suspenden, por las Cortes de Cádiz, los derechos Jurisdiccionales de los nobles sobre las poblaciones y en 1813 dicta: "Que se destierre sin dilación del pueblo español y de la vista del público el feudalismo visible en las horcas, argollas, rollos y cuales quiera otros signos de tiranía e insultantes para la humanidad.... Demoler todo signo de vasallaje"
En referencia al de Tui, poca documentación existe, pero sí está documentado, por Ávila y La Cueva, que fue retirado en 1813. Según me indica mi primo Manolo, que su implantación, por otros métodos, duró hasta 1864 en que fueron expuestos públicamente dos convictos, acusados de delitos menores, y fueron los últimos de toda Galicia en sufrir esta tiranía feudalista.
En aquel día, habría tudenses que dirían: Nunca Máis. Liberamus dómine.
Entre otras fuentes consultadas, la revista Celtiberia.
Quiero dedicarle hoy día de mi onomástica,( Javier,) este post, a mi amigo y compañero en Levada Libre, Manolo Fernández "Ferrador"
nacido en este emblemático e histórico lugar y recientemente jubilado de júbilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario