PONTE DE MOURO
El río Mouro, nace en Lamas
de Mouro, en la vertiente oeste de la
Serra da Peneda y viene a desembocar al Río Miño en Ponte de
Mouro ( Monçao).
Empezamos visitando el final
de su curso de aguas cristalinas y paisajes de gran belleza, para ello, nos
fuimos a Ponte de Mouro, con un guía excepcional, mi buen amigo Julio Sousa,
“pateador” de estos y otros parajes insólitos a los que tenemos “ a unha carreiriña dun can” desde
Tui. Nos acompaña también, José Manuel (Rendo), mi mentor en técnicas
fotográficas.
Iglesia de San Félix
Aparcamos el coche en la iglesia de San Félix, en el recinto de fiestas de su famosa romería. Ver un cruceiro, con un Santiago peregrino en su la base (por aquí pasa el camino de Santiago). Tiene también un retablo policromado con la crucifixión. Está a resguardo bajo una especie de baldaquino, es muy interesante. A pocos metros de la fachada y de escalinata de la iglesia, hay un altar de ánimas de 1798, de esa época será más o menos la construcción de la iglesia.
Cruceiro con retablo S. XVIII
Con la imagen de Santiago en su base
Altar de Ánimas.
Seguimos unos pasos adelante y nos encontramos el monumento más emblemático de este lugar
A PONTE MEDIEVAL DE BARBEITA.
Es un puente medieval de
origen romano. Se sabe, por un documento, de su existencia en 1366, ya que aquí, en este mismo lugar, fue el
escogido por el rey de Portugal Joao I,
para reunirse con el Duque de Lancaster (Inglaterra), pretendiente a la corona
de Castilla y acordar su casamiento con la hija de este, Filipa de Lancaster.
El puente es una obra
medieval de notable ingeniería, de un solo arco, enclavado en un impresionante
macizo rocoso de gran altura y con un entorno paisajístico de una gran belleza.
Su construcción fue
originariamente romana, solamente quedan sus secciones inferiores.
Fue reconstruido entre finales del siglo XIII y principios del XIV.
Así mismo, en 1627 tuvo reformas puntuales. El pavimento está construido con
grandes losas de talla regular.
En su entorno río arriba,
existen molinos de agua, hoy en un estado medio ruinoso. Tiene una playa
fluvial, con remansos y rápidos que le confiere una gran belleza natural.
Molino
Rápidos
Playa fluvial
Remansos y rápidos
Molinos
Reflejos en aguas cristalinas
Agua canalizada para el molino
El último molino de la zona
Aguas puras y cristalinas, da gusto contemplar que aún existen.
Dejamos este pequeño paraiso terrenal y nos dirigimos a
Barbeita,
centro de la “freiguesía”, existe una “capeliña” de estilo gótico tardío. En
sus capiteles, están esculpidas, caso insólito, lampreas. El manjar que nuestro
Padre Miño nos depara. Es curiosísimo,
debían tener una gran importancia por esos pagos este animal antediluviano, de
los seres más primarios y menos evolucionados del mundo, animal de una
exquisitez culinaria sin igual.
Esta capilla está dedicada a Santiago, es Camino Jacobeo, el que partía
desde el monasterio de Paderne por el interior de Portugal
Iglesia de Santiago S. XV
Esculpido en el capitel las lampreas
Siguiendo la carretera
“vieja” la N-202
desde Ponte de Mouro, a unos dos Km.
en Valinha, hay una desviación a la derecha que nos indica
Riba de Mouro- Badim. Siguiendo
por esta carretera tortuosa el curso del río Mouro, truchero, nos encontramos a
unos pescadores de Vigo, a unos 15 km. está
RIBA DE MOURO
Iglesia parroquial
Esta freiguesía que pertenece
al municipio de Monçao, tiene un población de 948 habiantes y se dedican a la
agricultura, artesanía: tamancaría, latonería, cestería, etc.
El mayor aporte económico
viene de la emigración, y sobre todo, desde los años 50.
Su iglesia, como tal, no su
edificio, ya se cita en 1250 como perteneciente al obispado de Tui. Fue fundada
entre el XI-XII por los monjes del monasterio de Paderne.
Existió un castillo medieval,
luego perteneció a la Orden
de Cristo en donde tenía su rectoría. Después perteneció a la Casa do Infantado.
El edificio de la iglesia actual es moderna, una especie de neogótico
Desde aquí, se toma un desvío
a la derecha, hacia la montaña, se ven, a lo lejos en la cumbre, los generadores
eólicos, y siguiendo la carretera, a
unos 10 Km.
a 1113 m.
de altitud, encontramos:
SANTO ANTONIO DE VAL DE POLDROS
La primera mención documentada de esta Branda (lugar para pastoreo) data de
1320, en que el rey Dinis, dona al capitán
de la Guardia Real,
Paio Rodrigues Araujo, estas tierras para la cría de ganado caballar
El pastoreo condicionó la
nomenclatura de este lugar: Val (valle) de Poldros (potro o yegua joven). El
Santo Antonio, de Lisboa, como quieren que se diga en este país, y no de Padua,
vino después.
Pasado los tiempos, la población empezó a explotar
esta branda. Lo hizo sobre todo en los meses de marzo a septiembre, estación
caliente. Durante este periodo un miembro de cada familia que tenía propiedades
en la branda, subía desde la freiguesía, a pastorear el ganado, utilizando para
su estadía como refugio la “cardenha” (construcción típica de
estas brandas). Cada dos días regresaba a la freiguesía, si podía, y si las
fuerzas le permitía aguantar las agotadoras caminatas
Más tarde, en la branda de
Santo Antonio, terminó construyéndose
una aldea. Se empezó a cultivar la tierra: (centeno, batata y lino mourisco).
La montaña le daba la leña, carqueijas (carquesas ) e xestas ( retamas) para el
fuego de la lareira y tojo para la cama del ganado.
De septiembre a mayo, la
tierra no se sembraba, se dedicaba al pastoreo.
Pastaban principalmente el
siguiente ganado:
Caballos Garranos, raza de esta zona, son pequeños, originarios del norte de la Península Ibérica,
autóctonos de las montañas del Norte de Portugal y del Sur de Galicia. De color
castaño, largas crines, extremidades pequeñas pero muy resistentes. Son ideales
para las tareas agrícolas y de carga. Su alzada va de 120 a 150 cm.
La vaca Barrosá o Barrosana, una raza que tuvo
su origen mauritano, traída, según se cree, de las relaciones que se tenía con
el Norte de África. En la mitad del siglo XIX, adquirió tanta fama que se
exportada a Inglaterra.
La vaca Cachena: Su nombre deriva de su etimología, cacheno en galego significa pequeño.
Tiene un origen incierto, pero es originaria del norte de Portugal y del sur
gallego. Está declarada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción. La raza
gallega es más pequeña. Tiene una gran cornamenta. Por vivir al aire libre es
muy huidiza.
Estas dos razas son muy
apreciadas por su carne de excelente calidad culinaria.
Tipos de edificaciones.-
CARDENHA:
Es la construcción para el
abrigo de los pastores. Tiene planta cuadrada y paredes con piedras de granito
en bruto. El techo a modo de falsa cúpula, se construye a través de
superposición de lajas graníticas en camadas circulares, colocadas
paralelamente con una ligera separación una de otra, de modo que se vaya
estrechando cada vez más, hasta llegar a la
cumbre que se reduce a una pequeña abertura que se tapa con una laja.
La cobertura no lleva ninguna
argamasa, pero sí usan terrones y vegetales. Los espacios que quedan entre las
piedras de las paredes, se tapan con
pequeñas piedras. Algunas “cardenhas” tienen dos pisos, el superior para
las personas y el inferior para el ganado.
También se construyeron
“cardenhas” con un muro bajo de planta oval, en piedra, era un espacio
destinado al corral de animales, se le llama también: “bezerreira”.
Cardenha de dos pisos
Este sistema de
construcción viene de muy antiguo, ya lo
usaban en el siglo IV a.c. en
Mesopotamia y el megalítico occidental, entre otros.
LAS CASA SERRANAS
Tienen planta rectangular de dos pisos. La cubierta a dos
aguas con fuerte inclinación, teja Marsella o de media caña.
Hoy en día vive del turismo.
Estas viviendas se usa ahora para pasar los fines de semana y vacaciones.
Capilla de San Antonio. Tiene un recinto de fiestas. El 13 de junio se celebra la romería.
En el mismo recinto hay un albergue para pernoctaciones.
En este restaurante que se llama "Val de Poldros" comimos maravillosamente un chuletón de 600gr. de carne de vaca Barrosá. Una delicia. Recomendable. Está a orillas de la carretera. La primera casa viniendo de Riba de Mouro.
Paisaje de la branda
Desde aquí se divisa la
cumbre de A Peneda de 1547 m. de altitud.
Siguiendo la carretera por la
montaña, se llega Lamas de Mouro, (15 km.) en donde nace el río
Mouro. Y desde allí se baja hasta Melgaço
(20 km.)
y vuelta a Tui.
Fuentes: Internet y AnteroLeite/susana Ferreira.
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