martes, 23 de diciembre de 2014

35 MILLAS NAVEGANDO DESDE BAIONA A TUI.

UNA TRAVESÍA NAUTICA PARA UNIR LA CAPITAL DEL VALLE  MIÑOR CON LA CAPITAL DEL BAIXO MIÑO. LA COLEGIATA CON LA CATEDRAL.


En este post, no voy a escribir de los orígenes  griegos de estas poblaciones, ni de sus pueblos pre-romanos, de los  romanos, ni de su época medieval. Pasamos por alto a Alfonso IX, Diego de Muros, Pedro Madruga, La Pinta, Pinzón y demás devenir histórico de estas dos poblaciones.

De la Colegiata

A la Catedral.


Hoy 20 de diciembre,  a  próximas horas  del solsticio de invierno , dedicamos esta singladura que une a Baiona y Tui,  al mitrista,
SOLIS  INVICTUS, en su  DIES NATALIS.







Baiona


 Pantalán del Puerto deportivo de Baiona


Racha IV

Hoy toca narrar, a modo de cuaderno de bitácora, la singladura  a bordo de la embarcación  RACHA IV , un Fjord 900 de fabricación noruega, con dos motores Volvo, diésel de 150 C.V.  con una eslora de 9 metros ,una manga de 3,18 m. y un puntal 0.90

Preparando la maniobra de desatraque

Son las 12: 20 h. hora local y la de HRB (hora reloj bitácora). Partimos. Dejamos el puerto de Baiona

El armador y capitán del barco: SUSO.




 Argonautas: Miguel Xirelo ( pongo Xirelo, porque es un evocador nombre marinero y así es conocido, del uno al otro confín)  y, yo mismo.

 Rodeamos Monte Boi
Rompientes de la cara oeste de Monte Boi. Dejamos el resguardo reglamentario.


Enfilamos a Cabo Silleiro. Empiezan las olas de mar de fondo de 3 a 4 m., son largas, tendidas, nobles y negociables.


Las piedras del Lobo. Al fondo el faro de Silleiro.


El primer faro fue inaugurado en 1866 con una lámpara de mecha que utilizaba combustible de aceite vegetal. En 1909 se sustituyó por una de petróleo.
En agosto de 1924 se inaugura el edificio actual, en lo alto de la montaña a 85 m. sobre el nivel del mar y a 250 m. de Punta Negra.
Desde 1960 tiene una lámpara de 3000 w. que puede verse a 40 millas. Se le instalaron una sirena y unas lentes de 25 km. De alcance para orientar a los aviones. Tiene un emisor eléctrico con alcance de 200 millas y frecuencia 310.3 A2.



Baliza del Lobo. Desde aquí, ponemos rumbo sur, siguiendo la costa de Oia a  A Guarda

La Costa de Oia. Poca visibilidad. Había bruma.

Por aquí las olas del NW siguen siendo negociables pese a su altura.

Pasamos al través de Oia. Su Monasterio se divisa entre la bruma.



 Monasterio cisterciense desde 1185. Centro de poder del Valle Miñor. Convirtieron esta comarca improductiva y hostil en una zona de riqueza: Cría caballar (origen de los curros), cultivo de la vid y sus derivados . Más tarde, introdujeron los productos alimentarios que venían de América: el maíz y el tomate.
Los monjes eran los encargados del mantenimiento de la batería militar defensoras de la costa. Por sus hazañas en la defensa, recibieron de la Monarquía el título de Real e Imperial Monasterio de Oia.
Es el monasterio cisterciense más cerca del mar.



Son las 14:30. A nuestro través, A Guarda



 Hay vestigios de asentamientos humanos desde 10.000 a.c , en el neolítico, edad de bronce, en la del hierro. Abundan castros. Entre ellos está el del Tecla, que supone lo más importante de la cultura galaico-romana de Galicia.
A partir del S. XII, está bajo el cobijo del Monasterio de Oia.
En el siglo XVII, es crucial para  A Guarda. Debido a la guerra de los Treinta Años, se construye el Castillo de Santa Cruz, una plaza militar conquistada por los portugueses en 1665. Por lo que A Guarda perteneció durante tres años a Portugal.
Más tarde, el descenso del nivel de vida llevó a la población a emigrar, sobre todo a Puerto Rico.
En 1845 se escinde O Rosal, que se constituye e un nuevo ayuntamiento. A Guarda queda con tres parroquias: Sta. María de A Guarda, San Lorenzo de Salcidos y la Visitación de Camposancos.
En la actualidad su puerto pesquero y el turismo son los motores de la villa.





 Castillo de Santa Cruz de A Guarda, S. XVII.

Rompiente en la costa.

Miguel pone cara de preocupación.

Ya se divisa a Insua y la desembocadura.


A INSUA DE LA DESEMBOCADURA DEL MIÑO
Tiene una longitud de 400 m. de N. a S. Está ocupada en la mayor parte por o  Forte da Insua. Dentro de la fortaleza (hoy Monumento Nacional portugués) tiene varias fuentes de agua y un pozo de agua dulce.
Se construyó en 1388 un convento de la Orden Franciscana con la autorización del Papa Bonifacio IX. Sufrío muchos asaltos de piratas y de armadas enemigas. En 1649 la corona portuguesa decide la construcción del fuerte que rodea a todo el convento.
CURIOSIDAD
Cada cuarenta años y pico se da un hecho curioso: la marea baja es de tal forma que se puede llegar a la Insua caminando.



 Istmo de arena que se formó uniendo la isla con la costa. Fue en setiembre de 1947



Resguardando  la rompiente de A Insua. Preparando el enfilamiento hacia la desembocadura.

Panorámica aérea de la desembocadura.


Difícil es describir y plasmar con palabras la belleza paisajística de este entorno natural. Una imagen vale por mil palabras.
Cuentan que los romanos en su conquista de Galicia llegaron por primera vez a estas Tierras del Miño, al mando de Décimo Juno Bruto. (140 a.c.)
El historiador Floro dice: Recorrió vencedor el litoral oceánico, no volviendo atrás hasta que advirtió, no sin cierto temor y horror, haber cometido sacrilegio, que el sol caía en el mar y sus fuegos apagaban las aguas.
Estrabón también escribió: Cruzaron cerca de la desembocadura, en donde hay una isla con dos muelles, a los que pueden arribar barcos. Dice, además, que Bruto contempló la puesta de sol desde un promontorio, y horrorizado, terminó aquí  la expansión de la conquista de Bruto.
Según historiadores actuales, opinan que la isla, es la Canosa o el Ariño do Pasaxe (frente al Tecla, aquí se encontraron ruinas de un castro coetáneo de Estrabón. (64 a.c.-24 d.c.)
Según Plinio,(escribió la historia de la Hispania sobre el año 69 d.c.)
 Bruto pasó el Miño por Tui, donde existía un castillo de origen griego, ( el lugar que hoy ocupa la catedral).
Ahora la pregunta del millón:
Hasta la fecha no se han encontrado indicios fehacientes (restos arqueológicos y otros) de que Tui fuese una colonia y fundación griega.
Una hipótesis que hoy sostienen algunos historiadores:
Décimo J. Bruto, el Galaico, como lo conocían en Roma, era un hombre helenizado. Era costumbre entre los romanos de la clase alta, el tener de preceptor a un  esclavo  griego, el que le enseñaba, filosofía, matemáticas y otra materias cultas del saber heleno.


Bruto, le llamó  a Tui, Castelum Tude, en honor a Tideo, rey de Etolia y padre del héroe mítico de la guerra de Troya, Diómedes.
De aquí, pudo venir la confusión de Plinio, al afirmar su fundación griega, y no tener en cuenta la cultura helenizante de Démimo J. Bruto.
Quedamos, de momento, que la fundación de Tui, es un misterio sin resolver.





La playa de Moledo a estribor.

El capitán Suso atento a la maniobra, dificil ella, este día. Teníamos olas por babor, estribor, por popa... el barco sólido en su navegar, va ganando la enfilación de "Los Molinos".

Enfilación de Los Molinos (Camposancos)

El Capitán sonríe después del deber cumplido.

Miguel, en proa, salta de gozo.


Pasamos As Oliveiras. Había un congreso de cormoranes.


LA NAVEGACIÓN POR EL RÍO MIÑO DE CAMPOSANCOS A TUI
 Existe una carta de navegación  del tramo del Río Miño, desde la desembocadura hasta Tui.  SUSO, nuestro capitán, tiene el honor de haberla confeccionado.
La zona al pasar Camposancos ir hacia la punta de la isla Canosa, seguir con  
Para navegar por este tramo hay que tener en cuenta estas recomendaciones:
Siempre hacerlo  con marea alta o media marea.
Tener en cuenta la variante de la marea. Un ejemplo: Si en Camposancos la marea alta es a las 00.00 h. en Tui será a la 01h 45 m. más o menos.
En la baja mar. En Camposancos a las 00.00h en Tui a las 02h.50m.  aproximadamente.
La corriente vaciante es de media 4 nudos. En mareas vivas en algunos puntos dobla. Y la ascendente es de media 3 nudos y en mareas vivas  dobla en algunos puntos.
Waypoint importantes a tener en cuenta
Al pasar la desembocadura y la playa de La Lamiña aparecen unos islotes que velan  son
AS OLIVEIRAS: 41º-52,94´N – 008º-50,98´W.
Están  señalizadas por una baliza.  Dejarlas por babor.
AS OVELLAS: 41º-58,9´ N- 008º42,86´W
Está después de pasar el puente de Goian, la Isla Lenta, en  Forcadela, navegar por el lado español. Las piedras salen del lado portugués hasta un 70% del cauce.
O CARNEIRO: 41º59,03´N 008º41,85´W.
Está a una milla más arriba de As Ovellas, en el lado de la ribera española. Navegar por la mitad del río hacia la parte portuguesa.
Está señalizada con una baliza.



Caminha a nuestro estribor.




Camposancos. Muelle y




Edificio del antiguo Colegio de los Jesuitas, en el que se introdujo, por primera vez en España, la universidad privada hace más de 300 años. La Universidad solo estuvo en activo cinco años.
Durante la Guerra Civil fue Campo de Concentración. Se mantuvo una población de más de 2000  reos.

Este edificio emblemático de Camposancos en 1936 pasó de la
docencia a la indecencia.
Con anterioridad, en este lugar, había un monasterio templario, del que nada queda. Se encontraron unos restos aparecidos en unas reformas. Antes de 1870 pertenecía al monasterio de Oia.



 Enfilamos a la Isla de la Canosa. Esta isla deshabitada, llana y sin casi arbolado fue en su día un campo de aterrizaje de aviones. Durante la Guerra Civil fue usada, sobretodo, con fines militares.



Aviones en la Isla de la Canosa.




Después de costear la Canosa, hasta enfilar con la torre de la iglesia de Seixas. Allí nos dirigimos.










SEIXAS
Preciosa freguesía de Caminha . Tiene casas señoriales de construcción modernista.
Los torreones de los Costas, Nogueira y de Terra Brito. Es tierra de ilustres arquitectos del modernismo: Miguel Ventura Terra y Miguel Nogueira. Por ellos dicen que se acuñó el dicho: Seixas, Paris e Londres.
 


 Viramos hacia la costa española. Eiras.

Luego, seguido hacia la costa portuguesa. Aquí vemos a Illa dos Amores.



IILLA DOS AMORES
¿ POR QUÉ SE LLAMA ASÍ ?
Cuenta la leyenda, que en Tui,  en el pasado siglo, no ha muchos años, vivía un joven universitario, incipiente estudiante de medicina y, en sus vacaciones estivales, aficionado él a los deportes náuticos, con una piragua canadiense de lona, recaló en esta isla, buscando abrigo en la parte de sotavento, porque azotaba un fuerte chubasco de viento del S.W.
Allí estaba, como un esplendor en la hierba, una hermosa joven, natural de la vecina Lanhelas, hija del cabo da GNR (Guardia Nacional Republicana) y que el destino ha querido, que así mismo, fuese estudiante de la facultad de medicina de Braga.


Se conocieron y por afinidad docente se dedicaron a la anatomía, al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. Y… entre el verdor de la hierba y el calor, se les trastornó el corazón, y allí mismo, donde rompían las pequeñas olas, se entregaron los dos.
Enterados sus progenitores de esta bella historia de amor, le pusieron punto y final. Uno, por que era español y el otro, porque era hija de un  Republicano, aunque fuese de la Guardia Nacional.
La gente cuenta con amargura este amor desgraciado, y la bautizaron como ILLA DOS AMORES.
 Cuentan esta historia  en todas las tabernas, desde Caminha a Monçao y de Salvaterra a Tabagón.




 Isla Boega, una de las mayores islas del Río Miño


Navegando hacia Vilanova de Cerveira. Orilla portuguesa.


Panorámica de lo que dejamos atrás en el recorrido. Al fondo tenuamente el Tecla.

Vilanova de Cerveira. El Parque O Castelinho.

Panorámica de Vilanova de Cerveira. El buque O Terror dosMares, fondeado.

Son las cuatro de la tarde. Toca reponer fuerzas con este menú latino.


Esta prohibición es ajena a esta tripulación.


Terminado el ágape, ponemos rumbo hacia el puente de Goian.

Dejamos a estribor la Isla La Lenta.

Pasamos Figueiró

Son las 18:OO h. el sol nos avisa que pronto nos va a dejar.


Por esta zona desde la orilla portuguesa está las piedras de AS OVELLAS.

A una milla de As Ovellas, está la piedra del Cabrón, en la orilla española. Se puede ver una baliza indicando su situación.

Illa de San Pedro, en la orilla portuguesa.


El puerto de destino a un paso. Se ven los dos puentes internacionales.

El Puente Internacional, Internacional, el de toda la vida.


Divisamos Tui y su colina de piedra.

Enfilamos hacia el Puerto Deportivo, para amarrar el barco. Son casi las siete de la tarde-noche.



Al día siguiente, con luz, amarramos el barco de una forma definitiva. El Capitán
se despide de la tripulación.


Porto Deportivo e Xacobeo de TUI.

Hasta otra singladura.


1 comentario:

César M. González Crespán dijo...

Un viaje muy interesante. Estoy pensando realizarlo. ¿Fue fácil la entrada en el canal entre la Insua y Moledo?¿Cuánto tiempo lleva desde la desembocadura del Miño hasta Tui?¿Hay peligro con los bancos de arena?