LA PARROQUIA RURAL GALLEGA
Este verano 2024, olímpico, y yo, con un estado de quietud activa,
debido a una complicación somática,
en mis paseos matutinos; caí en el mercado de Sabarís, en un puesto de libros de esos, tal vez olvidados, vi, uno de Temas Gallegos que lo buscaba hace tiempo del escritor da nosa terra : Luis Moure Mariño,
Temas Gallegos, este ilustre intelectual, notario, de la zona monfortina. Solamente un “home boo” e sensible, puede dedicarle a su mujer, su obra con estas palabras:
A Carmen ,mi mujer, remanso de paz en el río de mi angustia.
Después de este introito, paso a resumir lo que el escribió de
este tema de la Parroquia Rural Galega.
Moure Mariño, subraya la singularidad de la parroquia gallega que
la diferencia de las del resto de España. Mientras que en otras regiones la parroquia está conformada, con carácter eclesial y
canónico; en Galicia es un haz de relaciones de vecindad, de
tradiciones y de costumbres y derechos, que le confieren una especial fisionomía
Después de este introito, paso a resumir lo que el escribió de
este tema de la Parroquia Rural Galega.
Moure Mariño, subraya la singularidad de la parroquia gallega que
la diferencia de las del resto de España. Mientras que en otras regiones la parroquia está conformada, con carácter eclesial y
canónico; en Galicia es un haz de relaciones de vecindad, de
tradiciones y de costumbres y derechos, que le confieren una especial fisionomía.
En otras regiones españolas se considera al municipio como
primera célula social: En Galicia por el contrario, lo próximo es la parroquia, refiriéndonos al medio rural, el municipio es una creación
puramente artificiosa. Cuando preguntamos a un campesino por su vecindad: nos contestan por el nombre de su parroquia, en la que nacieron, en na que foron a casar.
El vecino rural gallego es de una parroquia y jamás dice el del municipio. Este, para él, es extraño, lejano;
en la parroquia: tiene su vecindad, sus familiares, la pila bautismal , el camposanto, el atrio de la iglesia, su romería, servicios de ayuda recíprocos, su montes, y determinados derechos de comunidad. Por el contrario, el municipio aparece en sus mentes labriegas como un enemigo, que imponen impuestos y gabelas.
Las parroquias actuales en ( 1979) son en mayor parte herederas de los Castros Celtas. La Iglesia cristianizó las primitivas tribus tal como las hallaron. Por eso, al lado del topónimo primitivo ancestral
céltico, aparece la advocación cristiana: San Martín de Mariz, San Esteban de Atan, San Bartolomé de Rebordans,etc.
La actual división parroquial gallega se debe a los suevos, anteponiendo el nombre cristiano al céltico. En el reinado de Teodomiro, en los concilios de Braga y Lugo entre los años 561-572.
La iglesia (Edificio) rodeada por el camposanto en el que duermen los muertos y punto de cita de vivos- es el epicentro de la parroquia, verdadera célula administrativa de Galicia.
((Hoy , la Casa Parroquial-Centro Cultural, etc, hace pues la función do Adro da Iglesia, pero el espíritu ancestral permanece en todos nuestros parroquianos de hoy en día)
A 7 de abril de 2024, según Estadística
Galicia tiene 3,771 parroquias en 313 Municipios, que forman la Comunidade Galega
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