TUI- BAIONA
Mapa de los caminos medievales de Elisa Ferreiro.
Este camino,
hacia el oeste, desde Tui, nos lleva a la villa de Baiona ( la antigua Erizana).
Era un camino real, quizás, como apunta Elisa Ferreiro, un itinerario romano,
dado el origen de las dos poblaciones.
Puede
considerase como una “vía trasversal”
romana de la ” per loca marítima”
a la mansión Tude de la ” Vía IX de itinerario Antonino de
Braga a Lugo.
En la época medieval, como he dicho, había tres clases de caminos:
1) Para tráfico rodado: Camiño de carro,
curridoira, carril..
2) Caminos de herradura: Camiño das
bestas (bestas siempre se refiere en gallego a las cabalgaduras
3)
Caminos para peatones: Camiños de pees, camiños das perssoas
Estaba
prohibido a los particulares cerrarlo,
estrecharlo o deteriorarlo. El cerrar un camino “ camino britado”, era una de
las causas por la que se autorizaba la entrada de un oficial real a un coto
para practicar incautaciones.
En los territorios de realengo, tiene el cometido de
la vigilancia los merinos locales y sus hombres. En tierras de señorío laico y
eclesiástico lo tenían los merinos señoriales.
Alfonso IX, el que más se preocupó y legisló sobre los caminos.
Alfonso IX,
que viajó incesantemente por Galicia,
fue el que más se ocupó de los caminos y puentes. Su preocupación era la
seguridad en los caminos. La paz en el camino era muy importante para la economía
y el desarrollo de los pueblos. Este monarca instaba a los Concellos de la villas y a los señores a combatir a los
malhechores. Ni los peregrinos, aún con sus salvoconductos , se libraban de
ellos.
Vigilancia en los caminos contra los malhechores
Para hacer
efectivo la construcción y reparación se cobraba una aportación comunal que se
llamaba “ facendeira” .
Con el
importe de la “ facendeira” y del
portazgo (cuando no se lo apropiaban los
señores para otros usos) –esta práctica administrativa, como vemos hoy en día,
viene de lejos- además de los caminos, también se destinaba para las fortificaciones y traída de aguas y como esto,
la mayoría de las veces, era prioritario, los caminos quedaban “a velas vir”.
El Portazgo ( El Fielato)
El
impuesto más generalizado era el portazgo (portaticum):
El impuesto viario sobre la circulación de las personas y
mercancías. Esto es, el peaje
propiamente dicho y el impuesto real sobre las mercancías que
transportaban. El arancel más usado
era la octava ( un 12,5%) del valor
de la mercancía. Pagaban los mercaderes
profesionales ambulantes y los campesinos que venía a vender a las ferias y
mercados locales. ( Hasta finales de 1950 en España existía el Fielato. A las entradas de los pueblos,
estaban instaladas unas cabinas con un funcionario local, que hacía la misma
función de cobro del impuesto, por este mismo concepto.)
Caseta del Fielato en las entradas de las villas y pueblos
Humor. Funcionario del Fielato, con exceso de celo profesional.
Algunos pasaban de rositas....
LOS TRANSPORTES DE LAS MERCANCÍAS:
Récua de acémilas transportando mercancías
Los medios
de transporte en esta época medieval, eran pobres, en Galicia prácticamente no había circulación rodada en viajes a larga
distancia. En los caminos rurales se empleaban pesados carros del país para
transportar las cargas voluminosas, piedra, madera, cosechas, en las distancias
cortas. Los viajeros se desplazaban a
pie y a caballo. En las acémilas y caballos del país se trasladaban las
mercancías, en recuas de arrieros.
LAS MEDIDAS DE DISTANCIA :
LAS MEDIDAS DE DISTANCIA :
En el camino
medieval para medir las distancias, se
usaba la legua castellana que equivalía
a tres millas (1.480 m.). es decir, unos cuatro kilómetros y medio. Había
discrepancias en cuanto a la longitud de la milla, unos la fijaban en 1.481 y
1480 m. y otros en 1.333 y 1.666 m. Elisa Ferreira, toma la de Puig y Larraz de
su Metrología Antigua, la de 1.480 m.
EL PARQUE NACIONAL DE TRANSPORTE:
Carro medieval
Carro de bueyes del pais.
LAS MERCANCIAS:
Las
mercancías que más transitaban por los caminos gallegos norte-sur y viceversa, era el pescado y el vino. El trafico más intenso se
daba en el camino Orense-Santiago por donde
circulaban acémilas cargadas de pellejos de vino hacia Santiago que era el
principal centro distribuidor del vino del Ribeiro, y venían con cargas de
pescado salado y seco , dirigiéndose principalmente hacia Castilla. Era así
mismo importante el tráfico de la sal. Las salinas no eran todas de titularidad
real, que tenía el monopolio, varios monasterios y obispos, las poseían. Tui,
como ya lo comenté en la primera parte de estos artículos, hasta S. XVII, era
su puerto, uno de los centros más importantes de Galicia del comercio de la
sal.
Los romanos ya transpotaban nuestros vinos gallegos en pellejos y ánforas de barro.
Las salinas y el oro blanco de esa época.
Almacen de sal y salazón medieval
Maceración y salazón del pescado
Alfolí o almacen de la sal. Tui era unos centros importantes de distribución de sal de Galicia hasta el S. XVII. Estaba en el Porto de San Xoan, en el edificio que es hoy la sede del Club Náutico.
EL CAMINO A BAIONA DESDE TUI.-
Para hacer este camino vamos a acompañar a la comitiva del Obispo D. Diego de Muros
Escudo de D. Diego de Muros, Obispo de Tui.
Estamos a
principios de la primavera de 1483. Después de celebrar en noviembre de 1482 un
Sínodo y acabar su palacio episcopal
construido en el flanco sur de la Catedral, encima de la vieja capilla de Santa
Catalina, y en cumplimiento de una resolución del Sínodo para convertir a la
iglesia de Sta. María de Baiona en Colegiata, y tomar seguramente un descanso,
D. Diego de Muros, manda organizar el viaje y su logística, a la antigua Erizana.
Y dentro de
la logística, encargan a Diego Vázquez, carretero “oficial” del cabildo, la
parte del acarreo de las pertenencias de la comitiva.
Catedral de TUI. En primer plano, el Palacio que mandó construir D. Diego de Muros.
Salen de la ciudad medieval por la PORTA DA PÍA.
La comitiva toma el camino de la Saravia y pasan por
En la actualidad calle del Obispo Salvado
Riomuiños
Hacia Arcos (Randufe)
Siguen por
Cruceiro, Camiño Blanco ( existen muchas posibilidades que
este camino, llamado también “Camiño Vello”, el cual aparece en un documento de
1433, fuera una antigua estrada romana o prerromana. La toponímia de Camiño
Blanco, Estrada, Retorta, es abundantísima y sigue en una dirección muy clara
hacia Baiona. Enlaza dos poblaciones con pasado romano).
y llegan a
Santiago De Malvas, importante coto
perteneciente al Monasterio de Oia, en los documentos medievales Malvas
figura como “Malloes de Jusao”. Es una
encrucijada donde se unen, además del camino a Baiona, dos caminos, uno
que saliendo de Hospital de Taborda ( toponimia usada al lugar perteneciente a
la Orden del Hospital, o bien que allí había un hospital de peregrinos), pasaba
por Tebra y Vilameán y el otro por
Pexegueiro
Malvas o " Malloes"
Iglesia parroquial de Santiago de Malvas
Desde
Malvas, el camino hacia Baiona es en pendiente para subir a Portela de San
Antón. La comitiva se desplaza lentamente, lo que aprovecha el carretero Diego Vázquez, para preguntar a su
“protector” el canónigo Fernando Pérez, sobre la salud del Sr. Obispo, Don
Diego de Muros, que lo encontraba, abatido, cabizbajo y cansado. El canónigo le explica que estos años pasados
fueron muy duros en la vida del Sr. Obispo.
Primero como consecuencia de la guerra entre Castilla
y Portugal por la sucesión en el trono castellano, fue apresado por los hombres
del Conde de Camiña, Pedro Madruga, y por los portugueses, siendo apresado en
sus aposentos y recluido en una jaula de hierro y expuesto en las murallas de Valença,
durante 55 días, recibiendo toda clase de vejaciones.
Y en la
actualidad, siguen aún las trifulcas con
D. Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga), el Conde de Caminha, y que ahora, para colmo,
se intitula Vizconde de Tuy. Tienen los dos una lucha sin cuartel, con continuos
agravios al obispo por parte de este Señor, no sé si llamarle Señor. Después,
además, el viaje que hizo a Roma para reclamar, ante el Papa, la restitución
del señorío de la ciudad. Lo que le fue
concedido, después de 33 años de tiranía y ocupación.
Así pues,
amigo Vázquez, el Sr. Obispo, se merece
un descanso, y qué mejor que Baiona.
Seguían
subiendo, pasando el camino por una
angostura dominada por un castro. Llegan a alto de la Portela de San Antón, (en la actualidad conocido por el Alto de San
Antoniño de la PO-340) antiguamente había una capilla dedicada a este santo. No
se encontraron aún restos de la misma. Desde aquí sale a la derecha un ramal
que lleva al alto del Monte Aloia y a la capilla y hospedería de San Xián.
La
comitiva sigue el camino, ahora de descenso, hacia San Cristóbal de Couso.
Desde el Alto, se divisa Couso y Peitieiros al fondo.
La vista es gratificante. La mar océana, las Cíes, las Estelas...
Ante la inmensidad de este paisaje, me viene a la memoria aquellos versos de R. Alberti.
¡ Perdonadme, marinero,
Si, perdonadme que lloren,
mis marecitas del sur
ante los mares del norte!
Area recreativa. Monolito.
Ante la inmensidad de este paisaje, me viene a la memoria aquellos versos de R. Alberti.
¡ Perdonadme, marinero,
Si, perdonadme que lloren,
mis marecitas del sur
ante los mares del norte!
Area recreativa. Monolito.
Pasan por Retorta ( toponímia usada para la vía
pública con curva pronunciada,
Laxes ( indicaba que la calzada era
enlosada, o que había canteras para extraer as laxes (lajas).
Siguen
por Feira,
Estrada ( topónimo que indica vía pública con piedra o estrato)
(En la
inmediaciones de Gondomar, hoy, para seguir el camino, se cruza la Po-340,
donde hay una urbanización de chalets y se toma, como el indicador nos dice a
Mañufe)
Pasan
por Pousada
( indica que existía un hospedaje en donde se aloja la gente de paso)
Camino de Mañufe. La iglesia al fondo.
Remata el campanario con este espectador de excepción.
Ponte medieval de Mañufe sobre el río Miñor.
Ponte Mañufe. Aquí sale, pasando el puente sobre
el río Miñor, el camino que va hacia el norte, se dirige a Villaza, Parada y Camos y de aquí seguiría a Vigo por Chandebrito.
Este es un camino Real de cierta importancia. Desde Parada, salía el que iba a Baiona por San Pedro de la Ramallosa, se pasaba por el puente medieval a Santa Cristina de la Ramallosa. Este
puente, fue el que promovió su construcción San Telmo.
Peto de ánimas.
La comitiva
de D. Diego de Muros, sigue el camino Tui-Baiona.
Pasan por
lugar de Cruz, desde donde salía un
ramal para el monasterio femenino de Santa Eulalia (Baia) de Donas.
Portada occidental de la Iglesia románica del monasterio femenino de Donas (señoras) Santa Eulalia o Santa Baia.
Interior de Sta. Eulalia de Donas
Prosiguen el camino a San Martiño de Borreiros
San Martiño de Borreiros, coto pertneciente a la Catedral de Tui.
La comitiva se dirige al puente para pasar el río Groba (en Sabarís)
Por aquí se dirige el camino haca el puente
Calzada del Puente (Sabaris)
Puente medieval (Sabaris)
Siguen el camino de la costa
Siguen el Cº Real hcaia el Puente Nuevo
Ponte Novo.
Vista del Puente Nuevo.
Cruceiro al lado del cruce a Morade en el Cª Real.
En este cruce de Morade, sale un camino a Belesar por Cividá y Castro.
Prosiguen el Camino Real hacia el Burgo y muy cerca se encuentran con
a Fonte do Pombal, aquí se paran para
hidratarse, seguramente los caballos y los sirvientes. El canónigo encargado
del avituallamiento, diría aquello: Agua
pura y cristalina, madre de ranas y sapos ¿quieres que te beba yo?- No- Yo
quiero vino puro que el agua es para los caballos que tienen el vientre duro.
Bromas aparte, esta fuente emblemática de Baiona, construida en piedra con una
arcada en estilo con rasgos góticos, se cree que fue su autor el mismo que hizo
el Cruceiro de la Trinidad. En el frente muestra tres escudo, en el centro el
escudo de armas de la Casa Real de España (Felipe II), a su izquierda el de
Baiona y el otro es desconocido, dado su estado de ruina.
A pocos metros, siguiendo el camino, se encuentran con otra fuente:
A Fonte dos Gafos ( Leprosos). Nos
indica, que están ya, en la inmediaciones de la villa, por la existencia de leprosos, que se apostaban para pedir la limosna a los viandantes. Los leprosos no podían entrar en las villas, solamentene estar apostados en sus alrededores, generalmente señalizados.
Pasan el último puente del camino para salvar el regato que viene de Bahiña y llegan al final del itinerario: Baiona la Real o del Miñor, como llaman algunos.
Desde la
propia Baiona, salía un camino que bifurcaba en Bahiña, hacia Morade y hacia
San Cosme (San Colmado), este perteneciente al Monasterio de Oia, aquí había
una ermita en 1346. Hoy en día en Baiona, en la capilla de santa Liberata,
anualmente, el 25 de septiembre, se celebra la romería de San Cosme, con la
fiesta de la miel y las nueces.
Los
aposentos del Obispo estaban muy cerca de la Iglesia de Santa María, la que D.
Diego de Muros, en un acto solemne va a convertirla en Colegiata, con 14
Racioneros y dos Abades. Y que no dejaría de serlo hasta 1850.
Santa María,
de aspecto fortificado, al igual que la catedral de Tui, es de estilo
románico-gótico de transición, (S. XIII).
Tiene planta
basilical, tres naves, ábside rectangular, bóvedas de cañón. En la fachada
occidental, tiene una portada con arquivoltas. El tímpano se encuentra vacío.
Encima, un rosetón, característico de las construcciones cistercienses. Tiene
dos torres de defensa, que seguramente fueron campanarios. En el interior, columnas
con capiteles, con figuras fitoformes y algunas zoomorfas.
Don Diego de
Muros y parte de su séquito se dispone a
pasar una temporada de vacaciones. Pero la ley de Murphy inexorablemente le
acompaña.
Un hecho grave
le acontece y así lo cuenta la crónica. “ los
hombres del Conde de Camiña le echaron
fuego a la casa del Obispo en Bayona… Y le sacaron preso por la barba encima de
una mula, o macho, y traianlo de monte en monte del val en val y de fortaleza
en fortaleza”.
D. Diego de Muros fue liberado, y su enemigo a sol y sobra,
D. Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, el de: Viva la palma, viva la flor, viva don Pedro de Sotomayor. Conde de Caminha, Vizconde de Tuy, defensor de la Beltraneja, y según algunos como Alfonso de Philippot, y otros, era ¡ Cristobal Colón!.
Este personaje controvertido, azote de obispos, y de quién se le pusire por delante, huyó
a Portugal y regresó a Castilla por Alba de Tormes, donde murió en nunca
esclarecidas circunstancias.
Esto fue toda la segunda parte. Después de pasar el estío, en Baiona, como pretendía hacerlo D. Diego de Muros, a la vuelta a la civitas tudensis, prepararé la tercera parte: El camino del Este o el de Ribadavia.
1 comentario:
¡¡Sensacional!! Muy interesante e instructivo.
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