RIBEIRA SACRA DO MIÑO
SANTO ESTEVAN DE RIBAS DO MIÑO
Con nuestros amigos viajeros tudenses, en el que me incluyo, el grupo ITINERE SAPIENTIAE, programamos un viaje a la Ribeira Sacra do Miño, esto es, la parte da Ribeira entre la zona de Chantada y los Peares.
Ya en Chantada, en nuestro caso desde Tui, tomamos el corredor CRG 21- LU533 a Monforte. A pocos kms. pasamos el nuevo puente que salva el Miño, A nuestra izquierda, vemos los muros imponentes de la presa de Belesar, nos fijamos en unos indicadores que nos señala a la izquierda: PESQUEIRAS, y a unos metros más adelante al pasar una curva, un desvío a la derecha nos indica: SAN ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO.
Allí encontramos esta maravilla del románico, enclavado en otra maravilla de la madre naturaleza.
Su fabrica es del Siglo XII, La fachada está considerada como de las mejores de Galicia.
Para saber la historia y la arquitectura de este monumento entrar en esta página
http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/15683/san-estevo-de-ribas-de-mino?langId=es_ES
Julio Sousa y Chuelo, estudian el entorno y toman nota.
Chuelo, observa su ubicación
Miguel, impresionado con su entorno.
Portada. occidental. E una de sus arquivoltas se puede ver las imágenes de músicos y otras magnificas decoraciones.
Los capiteles
El muro sur
Chuelo, contemplativo ante tanta maravilla.
O sino, en su espadaña, enclavado y rodeado del bosque que lo hace encantado
El ábside, tuvo que apuntalarse con dos arbotantes, debido a la configuración del terreno.
El entorno y el monumento, son un binomio inseparable.
En esta finca, adyacente a la iglesia se ubica una Casa Rural.
Para saber más: http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosantoestevoribasmino.htm
Bueno, proseguimos la visita.
Vovemos sobre nuestros pasos, hasta la N 533- que va a Monforte, viramos a la izquierda unos metros y cogemos el desvío que pone PESQUEIRAS, seguimos esa carretera secundaria, no meteros para Pesqueiras, seguir, e ir paralelo a la N533 y llegas a un indicador que pone DIOMONDI, pasas por debajo de dicha carretera y a unos pocos kms, por la P5806, seguimos y encontramos esta preciosa iglesia, que en su día fue monasterio.
DIOMONDI
Tambien se encuentra rodeada de un paisaje bucólico
Casa típica de labranza solariega, de esta zona.
Portada. Capiteles. Esta dedicada a San Paio, santo galego, nacido enl Albeos, sobrino del obispo de Tui. Martir en Córdoba. Pertenecía al monasterio benedeictino en s. XII. Es arquitectónicamente de un románico superior al románico rural medio gallego.
Lateral sur.
Puerta lateral sur.
La parte del monasterio en el lateral norte, fue reconstruida recientemente. Se cree que esta parte del monasterio, fue residencia de verano del obispo de Lugo.
El ábside. Después de años de desfeita urbánistica, es la parte que queda.
Es mediodía, la hora de tomar el ángelus. Y, de este árbol de la huerta del monasterio, tomamos estas manzanas, fruta del bien y del bienestar que nos está causando esta visita.
Proseguimos. Por esta misma carretera, con desvío a la derecha a pocos kms, nos dirigimos a otro monumento: a la iglesia de A COVA
En las laderas del Miño, nos encontramos con esta joya del románico.
San Martiño da Cova
La portada.
La puerta lateral del muro norte.
Desde esta iglesia, nos dirigimos a otro monumento de la naturaleza, que como dice un verso grabado en una piedra de la cima del Monte Aloia de Tui: Al contemplar esta maravilla, el único lenguaje, es caer de rodillas.
O CABO DO FIN DO MUNDO, así se llama este meandro del río Miño,que entre carballos y viñedos, transcurre lento, como no queriendo dejar estas tierras.
Aquí se cosecha el vino mencía. Vino de emperadores romanos y de la gente llana y sencilla.
De él se dice, que nada hay que no cure un buen vaso de este vino tinto.
Galicia Calidade.
Desde A Cova, tomamos la carretera que nos lleva a Eiré, la LU- P-4102.
SAN MIGUEL DE EIRÉ
Antigua iglesia monacal del S.XII. Cenovio femenino.
La construcción del campanario en el centro la hacen única en Galicia.
Los canecillos que decoran el ábside, son de una gran belleza.
La decoración de la portada principal es de una factura extraordinaria.
Los apóstoles Lucas-Marcos, sustentan el tímpano por la zona de la epístola.
En la zona exteriór, creemos en un añadido, hoy al aire libre, esta especie de óculo
Julio y Chuelo, sonrientes y satisfechos de ver esta maravilla románica.
Seguimos con dirección a Ferreira de Pantón ( 3.5 km.) para contemplar una obra maestra.
Antes de nada, y para proseguir con el goce de espíritu, necesitamos "alfalfa" para nuestro somo.
Y de verdad, de verdad os digo, que para comer Lugo.
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE FERREIRA DE PANTÓN
Conocido popularmente como LAS BERNARDAS, único monasterio cisterciense femenino, en activo hoy en Galicia. O sea, mucho silencio que son de clausura.
En este capitel del ábside, vemos una estampa de caza. Una jauría atrapando una cabra
Canecillo
Dependencias y entrada principal al monasterio
Para saber más sobre este monasterio:
http://www.arteguias.com/monasterio/santamariaferreirapanton.htm
Decimos adiós a las Bernardas, deseándoles que recen por este mundanal ruido, en tiempos tan convulsos.
Y nos dirigimos, allí muy cerquita a una aldeita que se llama Cangas.
SAN FIZ DE CANGAS.
Esta iglesia de sencilla belleza fue construida entre los siglos XI y XIII, como templo de un convento de monjas benedictinas. En el siglos XVII se practicaron algunas reformas, como el derribo del ábside lateral izquierdo. En su lugar se añadió la capilla de Torrenovais, que alberga el sepulcro de don Rodrigo López de Quiroga. Pero desde muchos siglos antes, en la época visigoda, este emplazamiento ya acogía un monasterio.
San Fiz de Cangas cuenta con una sola nave dispuesta en planta rectangular. En su fachada principal destacan un arco apuntado y el tímpano situado por debajo. La decoración de este último elemento consta de una cruz griega, grafismos que simbolizan el sol y la luna, unos rectángulos concéntricos y una estrella inscrita en un cuadrado. En el interior se conservan retablos de los siglos XVIII y XIX, además de la figura orante de don Rodrigo López de Quiroga.
Portada
Lo que queda del ábside
Puerta lateral norte. A porta da austeridade.
Dejamos atrás esta iglesia, y nos dirigimos a Ferreira y de allí por la N120 y tomamos un desvio que nos llevará a Pombeiro. Está en la ladera que cae empicado hacia la presa de los Peares. Es recomendable ir informádose, en este trayecto,.esto es como el Angliru, y el Tourmalet juntos, pero vale la pena para visitarlo:
SAN VICENTE DE POMBEIRO
Como es habitual en muchas otras iglesias de la zona, San Vicente de Pombeiro formó parte, allá por el siglo X, de un monasterio del que hoy ya no quedan más que algunas huellas. La iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII, aunque en etapas posteriores sufrió diversas reformas. Es de planta basilical, con tres naves y otros tantos ábsides semicirculares. La particular entrada principal está dispuesta entre dos contrafuertes. Dos pares de columnas sostienen, por encima de un tímpano liso, arquivoltas levemente apuntadas. En la parte superior vemos seis arcos decorados con cabezas humanas y formas geométricas, conjunto que recibe el nombre de "guardalluvias". Los muros norte y sur disponen también de sendas puertas de interés. La primera es similar a la principal, mientras que la sur está situada bajo un rosetón decorado.
La fachada oeste cuenta con una torre de sección circular, rematada por un campanario, éste de sección cuadrada, resguardado por un pequeña cúpula. Mirando por una cristalera ubicada en el muro norte podremos ver los espacios interiores del templo. En ellos se conservan retablos renacentistas y barrocos, así como restos de antiguas pinturas murales del siglo XV.
Fachada sur
Portada Occidental
Torre campanario
Fachada norte
Vale pues, con la visita a Pombeiro, damos por terminada esta ruta maravillosa, de esta parte de nuestra Galicia increible. Es un sueño y una realidad que no debemos perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario