A quién no le gustaría regresar al pasado, a través del tunel del tiempo más allá
de los dos mil años. al s. II-III (d.c) Sería fabuloso ¿verdad ?. Desde aquí, de Tui, a dos horas y media en coche, lo hacemos posible. Con Itinere Sapiens, nos pusimos en marcha. Llegamos a Coimbra, la Aeminium, romana a unos 17 km. está nuetro destino: Conimbriga en Condeixa-a Nova.
Seguirme...
Aquí empezamos la visita. Estamos en el lugar por donde pasaba la vía militar que unía Olisipo (Lisboa) con Bracara Augusta.
Mosaicos descubiertos en 1899. Son del S.II -III
Esta casa dos Repuxos o casa de las Fuentes, perteneció a un tal Rufus y data del siglo II y construida sobre un edificio del s.I. Se aprecia la distribución de las habitaciones, las basas de las columnas, el pavimento con hermosos mosaicos. Se reconoce el atrio, el vestíbulo, el triclinium, el peristilo, todo bordeado de un estanque.
Las murallas. Extramuros
y nos vamos a intramuros. Esta es una de las puertas principales de acceso a la ciudad. Por aquí pasaba la Via Militar
Se ven las losas de la antigua via romana.
el acueducto
Termas del acueducto
salida del agua del acueducto
Conducción del agua
El Foro
Pavimento original del foro
Fabricación de las columnas
columnas del templo
Construcciones de pueblos preromanos, probablemente celtas.
En la lontananza del tiempo,dos templos nos contemplan
perfil de la muralla
Termas de la muralla y mosaicos
Mosaicos con la esvástica y Suavásticas. Es un simbolo del induismo mesopotámico del s.V (a.c.)en este mosaico se pude obserbar una esvástica (en la fila tercera). Antes de que lo usasen los nacis, eran simbolos muy venerados. Esvástica: si la cruz gira en sentido dextrógiro,o sea, a la derecha,es como la nazi.
Suavástica: si gira en sentido levógiro a la izquierda.
Terminamos la visita a las Ruinas de Conimbriga, que desde el s.I , fue creciendo como una importante ciudad romana, debido a su asentamiento en la Via de Olisipo a Bracara Augusta y dominando a los pueblos preromanos de oringen celta entre ellos.
Entre un paisaje otoñal nos dirigimos al
Una proyección de Conimbriga.
Visto este museo monográfico, los útiles domésticos y artesanales, los diseños de su fabricación, se mantien en los siglos. Impactante. Fijaros en la prefiguración de la cerámica. Igual que hoy se sigue fabricando . Las tijeras, los utensilios de decoración. Cuando he visto la cerámica, me dije: Pero si es como mi colección de cerámica de Niñodaguia y de Gundivós !
Listos si que eran! Algo aprendimos de ellos.
Brevemente escribiré en el próximo blog, otra entrada, sin salir de la zona: la del Museo Machado de Coimbra (la Aeminium romana)
LLevamos una gran impresión. Lo recomiendo.
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario