lunes, 13 de junio de 2011

A CASTIÑEIRA QUEIMADA




El pasado sábado, día 11, estuve en el monte de As Penizas(Paramos)y allí contemplando el paisaje pude observar como desde esa atalaya se domina la vista sobre toda la veiga do Louro desde Ribadelouro a su desembocadura con el río Miño, además de la ciudad de Tui por el norte, este y oeste.

Perfecto, me dije,si señor, un lugar idóneo para instalar el cuartel general. Me vino a la memoria una historia que D. Basilio, canónigo magistral de la Catedral de Tui e historiador de nuestra ciudad ,que de su puño y letra escribió para su primo y cuñado mío, Albino Rey, oficial del Ejercito del Aire,y que entre otros relatos de su Ribadelouro natal, describe este:

A CASTIÑEIRA QUEIMADA

Como sabes está situada en Mourentán, en el barrio do Mallón de nuestra parróquia natal. Tus recuerdos infantíles serán parecidos a los míos. Una pequeña explanada con algunos robles centenarios de troncos carcomidos. Allí nos acercábamos a buscar los nidos de gorriones. Y allí capturábamos las fuertes "carrouchas" con sus pinzas parecidas a la cornamenta de los ciervos. Por eso el nombre científico lleva la palabra "cervus" según la clasificación de Linneo.
Allí se celebraban las fiestas de pequeño porte y las famosas "tardeadas" con el único instrumento usual que era la pandereta.¡Y qué bien la tocaban!
En nuestra infancia, allí no había ninguna sola casa. Ahora hay casas, una granja avícola y viñedos sobre la desaparecida "Castiñeira Queimada".

Sin embargo escogí para ti unos datos históricos que tengo muy ampliados en mis Trabajos Históricos de la Diócesis de Tuy, en en el que llevo trabajando 22 años.

El día de San Blas de 1.809, al atardecer entra un Cuerpo de Ejercito de 15 mil hombres por la Corredera de Tuy. Se apoderaron de la ciudad sin dar ningún tiro. Eran las tropas de Napoleón Bonaparte.
Pero a las dos semanas, las Guerrillas de las parróquias comarcales magníficamente dirigidas por tres oficiales de alta graduación, comenzaron la guerra castigando a
los invasores.
El Cuartel General de los guerrilleros aldeanos se montó en el montículo de AS PENIZAS entre Guillarey y Paramos. Fue una elección genial. Los guerrilleros montaron varios campamentos en lugares estratégicos. Entre ellos el de A CASTIÑEIRA QUEIMADA.
Miles de guerrilleros de Valladares, Cela, Chenlo, Mosende y Rebordans se concentraron en este campamento con los de Ribadelouro.
Las armas eran rudimentarias. Escopetas de caza que se cargaban por la boca. "Chuzos", que preparaban los herreros de la comarca y "fouces".
El ejército napoleónico perfectamente equipado, con fusilería y balloneta, artillería ligera, y sobre todo la caballería de calidad, en la que eran maestros. Sólo les faltaban los topógrafos. Por eso desconocían los caminos rurales y los cien "carreiros" del monte en los que eran expertos y técnicos nuestros labradores.
¡Cuanto vale un "carreiro" o una fuente en la guerrilla!
Los enlaces con el Cuartel General fueron un éxito de espionaje perfecto.
Como te dije, esto se inición en el mes de febrero. Y en este año, el Louro y el Miño tuvieron una crecida de aguas fenomenal.
Desde Ribadelouro hasta la desembocadura del Louro en el Miño, no existía puente alguno, a no ser el de A Veiga do Louro, que todavía se conserva. Junto a ese puente, los franceses habían situado una batería de 5 cañones que cubría la planicie de La Veiga.
Nadie podía utilizar enlaces por este puente. El Cuartel General de Las Penizas tuvo un acierto genial, para salvar la dificultad.Uno de los guerrilleros transmitía las ordenes que, por la zona del Alvelos pasaba a nado, montado sobre un caballo,los caballos son excelentes nadadores,hasta el campamento de A CASTÑEIRA QUEIMADA y desde
aquí restransmitián, por los senderos del Monte Aloya, las ordenes al CAMPAMENTO DE CABEZA DE FRANCOS y al de LAS BORNETAS.
Para un militar de hoy esta guerra nos parece ridícula. Pero, parecer no es lo mismo que ser.
Más que las armas vale el hombre, la inteligencia y la intuición. Esta última vale todavía en la actualidad.
Los franceses de las altas escuelas militares fueron vencidos por analfabetos de aldea.
Te sintetizo ahora un dispositivo castrense inédito, para rechazar un batallón francés que se acercaba por las "Corredouras" hacia Ribadelouro.
El espionaje gallego sabía que de noche cerrada y en un día señalado, un batallón francés tenía planeado atacar a LA CASTIÑEIRA QUEIMADA.
El ganado menor más abundante de las aldeas del alrededor eran las cabras. El Campamento de Ribadelouro compró una concentración de más de mil cabras. Con resina de pino embardurnaban los cuernos de las cabras. Una fila de hombres a derecha y a izquierda, encarrilaban al rebaño por el Castro(Ribadelouro) hacia la Lavandeira (El Montiño). Prendieron fuego a los cuernos cargados de resina. Y el Batallón francés confundió a un ejercito de mil hombres con un rebaño de cabras, que corría rabiosas sin rumbo pero con fuego. Bastó el genial dispositivo, para que el batallón francés volviese a su base fortificada de Tuy.

¡Y aun corre por España la leyenda negra de que los gallegos somos los más ignorantes del mapa español!

Todo lo que te escribo de LA CASTIÑEIRA QUEIMADA, es algo de lo mucho que pude recoger en un libro manuscrito por un protagonista de esta guerra.Escribió pormenores deliciosos y con un realismo escalofriante. Fue un verdadero corresponsal de guerra en la que intervino como Teniente. Tuve en mis manos ese grueso libro que ahora conservan en Pontevedra sus parientes. Lo leí, lo releí y tomé mis notas seguras, frescas y cargadas de incidentes castrenses.

Mi querido primo Albino, como es Señor quiere que nos queramos.
Un abrazo.
30 de Julio, viernes de este enigmático 1976.

3 comentarios:

patricia dijo...

Cualquier cosa es posible desde las Penizas

patricia dijo...

Un lugar de Paramos chamado "O Poste", eso din

RAMON LOPEZ dijo...

Visito este blog con mais ou menos frecuencia. E queria pedirche un favor. ¿Que nos podes contar da miña familia? Os Caldeireiros de San Simón. Ou os Cucos de Coterel.