lunes, 3 de diciembre de 2012

RESTAURACIONES EN LA CATEDRAL DE TUI EN EL S. XIX-XX

Hoy en día vemos, en esta magnífica foto panorámica de Tui, el monumento más importante, su buque insignia: LA CATEDRAL y su entorno.
Y en esta otra panorámica anterior a 1960,podemos observar, la parte sur de la Catedral, su claustro, como se ve edificado totalmente en sus crujías, este, sur y oeste. Allí se emplazan las dependencias episcopales: Palacio y la Curia administrativa, así como el edificio de acceso a estas, anexo al pórtico occidental. El claustro de la Catedral, se construye entre los siglos XIII-XIV, es de estilo gótico ojival. A pricipios del S.XV, el obispo Juan Fernández de Sotomayor, edifica en la crujía sur, un nuevo palacio, llamado el de las Torres, porque constaba de dos, una en el ángulo SE y otra en el SW. Esta permanece en la actualidad.
Después, ya en época moderna durante el S.XIX, se amplía el Palacio por la crujía este y oeste y se comunican las diferentes alas mediante pasillos a los que se accede desde una construcción anexa al pórtico occidental.
En esta foto de 1963, vemos el edificio de acceso a las dependencias episcopales,por el que se accedía por una escalera( parte del pasamanos de esta, se encuentra frente a la entrada principal del Parador de Turismo S. Telmo, de esta ciudad.) Este mamotreto, además de tapiar el arco sur del pórtico, ocultaba, así mismo, la Torre de Santa Catalina. EL CLAUSTRO.
El claustro medieval estaba oculto por una estrucctura de postes y viseras que sostenían la segunda planta. El Obispo Menéndez Conde (1874-1914)actúa sobre el Palacio Episcopal cerrando los corredores existentes con vetanales neogóticos. En 1897 hubo una gran protesta, a todos los niveles, por estas obras y por la ocultación del claustro medieval al incluir colunmnas que alteraban la belleza clásica del edificio claustral. Y en 1901 se acuerda arreglar los desperfectos del claustro, pavimentándolo y el caleo de muros y bóvedas. En 1942 el arquitecto Menéndez Pidal propone a las autoridades, eliminar la construcción adosada al pórtico occidental, la que accede a las dependencias, aprovechando que el Obispo Fray José López Ortíz traslada a Vigo la Curia Administrativa y su residencia, en virtud de la Bula Tudensis-Vicensis del Papa Juan XXIII. Es el momento propicio para acometer las obras y su demolición y la eliminación del segundo piso y actuar sobre el claustro eliminando las columnas que ocultan la arcada gótica. Las obras dan comienzo en 1964 y las dirige el citado arquitecto y su discípulo el arquitecto-restaurador J. Pons-Sorolla.
Después finalizadas las obras en 1968 quedó asi:
Esta foto coprresponde al ángulo sudeste, fue hecha en el 2000. ACTUACIONES EN EL PORTICO OCCIDENTAL Al derribo del anexo moderno, se descubre la Torre e Santa Catalina y se prolonga el atrio y su escalinata en el ángulo sudoeste. Se renueva la pavimentación. Se actua sobre la torre que flanquea el pórtico en su lateral izquierdo, eliminando las escaleras del campanero que daba acceso a la misma desde el exterior. En el pórtico se desmamtela una bancada de piedra, que servía de asientos. Y se aplicó un tratamiento de cera virgen a las esculturas pétreas. Así mismo, se retiró el tendido telefónico que cruzaba el pórtico.
En el ATRIO, en la fachada norte, las obras se realizan en 1965. Para la correción de cotas y perfiles del atrio con la Plaza del Concello, se soluciona mediante el descenso de nivel en 70 cm. facilitando el acceso, solamente con dos peldaños, a la portada románica. El pavimento se construye con ajedrezado de chapacuña compostelana. Durante las excavaciones del primitivo pavimento se descubrieron hallazgos arqueológicos: Cerámicas celtas y romanas, monedas, dos sepulcros antropoides, nichos de piedras y otros objetos. ACTUACIONES EN LAS CUBIERTAS Ya con anterioridad,los problemas en la cubierta, era un rompecabezas durante muchos años. Se tiene constancia por Actas Capitulares que durante el S. XIX,tenían un albañil dedicado al arreglo de la misma. Este se llamaba José Areal, vecino del barrio do Seixal. Pons-Sorolla dirige en 1969 la dirección de la renovación completa de la cubierta, suprimiendo estructuras de madera ya descompuesta que filtraban agua. Durante la reposición de las nuevas estructuras, se descubre la cubierta pétrea medieval de la nave Mayor y zonas del Crucero. Aparecen canecillos decorados en las naves del lado sur. Un rosetón en un falso techo de la Capilla Mayor.Por falta de presupuesto, solamente se actúa sobre estos elementos encontrados, en el año 1972.
ACTUACIONES SOBRE EL ENTORNO Plaza de San Fernando y el edificio de La Integridad. <
Edificio de la Integridad, foto de 1965
Desmantelamiento y obras de la Integridad, foto 1966
Vista general de la plaza San Fernando en el año, 2000 Actuaciones en las Calles Entrehornos y Corpo Santo (San Telmo)
Calle Entrehornos, las piedras del derribo de la segunda planta de las Dependencias Episcopales, se emplearon en estas actuaciones de las calles del entorno.
Esta es la calle Corpo Santo o de San Telmo, por donde está el arco.
Calle Corpo Santo o de San Telmo. Este edificio, vivienda particular, era una capilla gótica. Según me informan, se cree que es la que aparece en los dibujos de Duarte de Armas Observar, a la altura de la calle vemos una capilla, con su piñón y la cruz.
TUI, fue declarada CONJUNTO MONUMENTAL HISTÓRICO-ARTÍSTICO, PAISAJÍSTICO Y PINTORESCO, en el año 1967. Expediente incoado el 22 de julio y aprobado por el Decreto nº 2286/67 en el Consejo de Ministros celebrado en el Pazo de Meirás, el 19 de Agosto de 1967.
Foto de Adolfo Rey. En Catedral de Tui desde la Torre de Sotomayor
Foto de Adolfo Rey, Claustro de la Catedral. Para realizar este pequeño trabajo he bebido en las siguientes fuentes: La Restauración de la Catedral de Tui,de Belén Mª Castro Fernández Fotografías: Ministerio de Fomento D.G.V.A.U. Y otros historiadores. Espero que os haya gustado. Publicado en Tui, hoy 3 de diciembre-2012, día de San Javier,fiesta de mi onomástica.

4 comentarios:

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

Buen artículo, me encanta la recopilación de fotos

drapeich dijo...

A mi también me encantan las fotos, y el texto que las acompañan me parece muy interesante. Así que felicidades por partida doble, por la entrada y por el santo, aunque con un poco de retraso.

Unknown dijo...

Siempre bienvenidos los artículos ilustrativos sobre nuestra historia. El mayor conocimiento de la misma amplía nuestra perspectiva y mejor disposición para enjuiciar actuaciones futuras. Agradecería el uso adecuado de ciertos términos técnicos,que no sé si provienen de las fuentes consultadas p.e. Crujía, que parece darse a entender en el texto como pared exterior o de fachada, cuando significa, "espacio comprendido entre dos muros de carga" o, paso cerrado con verjas o barandillas, desde el coro al presbiterio; Caleado, en lugar de "encalado"; y, Antropoide, término zoológico, por ser dudoso que celtas o romanos enterraran monos antropomorfos. Un saludo.

http://portugalyotroslugaresdelmundo.blogspot.com/ dijo...

La iglesia siempre a disfrutado de privilegios. Es hora de que aporten, al igual que el resto de los ciudadanos. Para colmo, ahora hacen de fedatarios públicos e inscriben propiedades (fincas, casas, montes, etc.). !Vaya morro!.
2.000 años aprovechándose de los ciudadanos.
Enhorabuena por tu blog.
Saludos