jueves, 30 de mayo de 2013

NUEVE DÍAS POR EL CAMINO JACOBEO DEL NORTE, POR EL FRANCÉS Y ARAGONÉS.


INTRODUCCIÓN:

Esta vez, la entrada en el blog, no es al uso como  lo venía haciendo. Esta es una crónica extensa , a modo de relato de viajes, de nueve días y 2714 km. por los Caminos Jacobeos. Pretendo que sea ameno e ilustrativo para aquellos que ya lo conocen y útil para los que desean hacerlo. Podeis leerlo  de un tirón o por etapas, pero lo más importante, y es mi deseo, que os guste.

EL VIAJE.-

Por fin llegó el día que se cumplió nuestro sueño de viajar por los Caminos Jacobeos del Norte,  parte de la ruta Vadiniense o Ruta Jacobea por la Liébana, del Camino Francés y del Aragonés.
Por razones física o somáticas, como diría un médico ilustrado, no puedo hacerlo como mandan los cánones Calixtinos: a pie, en bicicleta o a caballo. Bueno, a caballo sí lo hemos hecho, pero con 90, los que tienen nuestro Citroën C4.
Había en todas la rutas una cantidad ingente de peregrinos, la mayoría sexagenarios. Alemanes, franceses, ingleses, coreanos, los que más.
Nos comentaban peregrinos que hacerlo a pie, es una experiencia tan gratificante, que a pesar de su dureza,  no  puede explicarse con palabras. Uno, nos comentó que ya hiciera el Camino tras su divorcio. Quería "desconectar", fue la mejor terapia que pude recibir, nos decía.
Puedes hacerlo por motivos religiosos, culturales o de otra índole, pero todos coinciden que es un viaje único.
Nosotros, Beliña y yo, lo hacemos por motivos culturales y placenteros y puedo deciros que fue muy gratificante.

LA RUTA 

 A modo de cuaderno de bitácora os indico los "waypoint" principales de la ruta que seguimos por estos Caminos Patrimonio de la Humanidad.

Tui-Benavente-Osorno-Aguilar de Campoo-Potes-Santander-Bilbao-San Sebastián-Irun-San Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles-Pamplona-Canfranc-Jaca-Sangüesa-Olite-Puente la Reina-Logroño-Laguardia-Nájera-San Millán de la Cogolla-Santo Domingo de la Calzada-Burgos-Frómista-Astorga-Ponferrada-O Cebreiro-Sarria-Portomarín-Santiago.
2.714 km. y nueve días a tope.

PRIMER DÍA.

Salimos por la mañana temprano, norma para los siguientes días,
por la A-52 a Benavente, por la A-66 y A-231 a Osorno, desde aquí por la A-67 dirección Santander, y llegamos a la primera parada:

AGUILAR DE CAMPOO.

Pueblo palentino conocido por las galletas, es cierto, tiene dos super fábricas. Pero nosotros paramos por otra cosa: su patrimonio artístico. Aquí se encuentra la Fundación Santa María la Real del Estudio del Románico. Está ubicada en este monasterio, románico, precioso. No voy a describir las características arquitectónicas de este monumento ni de los venideros, ya que podéis consultarlo en la Wikipedia, pero sí os iré contando otras, más anecdóticas, y las sensaciones que nos producen.

Está un día lluvioso, lluvioso, las condiciones meteorológicas no son las mejores para la calidad de las fotografías, pero...

Estamos ante el Monasterio de Santa María la Real, un cartelito nos avisa que está cerrado hasta dentro de dos días. Mala suerte,
lo vemos por fuera.





Santa María la Real. Construcción:años, 950-1169-1222




 Iglesia románica de Santa Cecilia, S. XII-XIII



Santa Cecilia y al fondo el castillo de Aguilar.




Portada de la Colegiata de San Miguel,S.XIV, tardorománico-gótico. Está ubicada en la Plaza Mayor.





Parte de la Plaza Mayor, porticada. Hay varias calles con casas nobles, blasonadas y con soportales. Nos causó una grata impresión.




Salimos de Aguilar con dirección a Reinosa, nuestra segunda parada: Cervatos. Seguimos la A-66 y a 32 Km. salida 126,y a 2 Km. está una maravilla del románico:

COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS.


Seguía lloviendo y con ganas, esperamos en el coche a que amainase, mientras la contemplábamos atónitos. Por fin amainó y
pudimos fotografiarla, por dentro y por fuera.



 Colegiata de San Pedro de Cervatos, románica S.XII, declarada Monumento de Interés Cultural desde 1895.





 Interior. Nave y presbiterio




Capiteles y arcos del presbiterio


Capitel





 Llegamos a la parte por la que es conocida esta iglesia. Sus canecillos. Por su temática erótica, es la Santa Santorum en esta clase de motivos obscenos que se conoce.
Son maravillosos. Aunque estaba lloviendo pude hacerles estas fotografías un tanto deficientes, pero  puede verse las maravillas de los canecillos.




Canecillos eróticos del ábside



Más caneciilos del mismo tema



Ventana del ábside central.


FONTIBRE

Desde aquí nos dirigimos a Reinosa para tomar la CA-178 a Alto Campoo. A 5 km. está Fontibre, el nacimiento del Ebro.
Está en un paraje precioso. Han hecho un parque bien integrado en su entorno natural. El manantial sale bajo tierra y entre piedras procedente de la Sierra de Peña Labra.



Nacimiento del Ebro, el Hiber Flumen de los romanos, debajo de esas rocas nace el río más caudaloso de España y que da nombre a la Península Ibérica. El nombre de Fontibre procede de Fontes Hiberis. Desde aquí recorrerá 930 km. hasta su desembocadura.


Seguimos la ruta y nuestro objetivo es SANTILLANA DEL MAR.
Por la A-67 nos dirigimos a Torrelavega, pero antes pasamos por
Los Corrales de Buelna, población industrial, de la que tanto hablaban mi abuelo y mi padre, ya que desde aquí, la Trefilería Quijano, aún en funcionamiento, desde  el año 1930, le suministraba el alambre para fabricar las telas metálicas. Quijano era toda una institución en la vida fabril de nuestra familia.

De la A-67 a la A-8,salida 232 y por la CA 133 a Santillana 17 Km


SANTILLA DEL MAR.

Y...llovía,llovía, le pusimos buena cara y a visitar la población.
Empezamos por tomar un algo caliente para entrar en calor, en una bar frente a la Colegiata, el buque insignia de Santillana. Es preciosa, románica y está dedicada a San Juliana. De ahí viene el nombre de SANT IULLIANA...y acabó en Sant-Illana, Santillana.
Sacamos las entradas para visitar la Colegiata. Y nos encontramos
con su claustro, todo un espectáculo los capites historiados.
Y una iglesia es monumental.




Colegiata portada principal. Románica XII. En una hornacina la preside Santa Juliana. Abajo el Pantocrato. La torre cilíndrica es de la fábrica primitiva.





Claustro. Capiteles







Interior de la iglesia. 



Ábsides








Rincón de una calle





Plaza con casas solariegas. En el Ayuntamiento reza en su escudo:
"Un buen morir es honra de toda la vida".
Pasear por sus calles es trasladarse a tiempos pretéritos.


Nos dirigimos por la carretera CA 131 a Comillas. Pasamos casi de largo ya que la lluvia era intensa. Vimos sin bajarnos del coche la Universidad y el Capricho de Gaudí y seguimos para San Vicente de la Barquera por orilla mar, pasamos por el Parque Natural de Oyambre y por el Puente de la Maza entramos en San Vicente.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA




Puente de la Maza con sus 32 arcos.(fotografía de internet)


Vista a la iglesia de S. María de los Ángeles S. XIII-XVI y el
Castillo de Rey del S. XII.


Dejamos San Vicente de la Barquera y nos dirigimos a UNQUERA por la N- 634 que está a 11 km. para tomar la N-621 que nos llevará a Potes.

Ya dejó de llover y empezamos a subir para la Liébana. Pasamos
la población asturiana de Panes y nos adentramos siguiendo el curso del Deva, otra vez en tierras cántabras para llegar al 

DESFILADERO DE LA HERMIDA








 En el Desfiladero de la Hermida, encajonados entre montañas y acojonados por la carretera y el tráfico, íbamos subiendo por un paraje inigualable.

POTES

Nuestro destino final en este primer día de viaje. Estamos en la capital de la Liébana. Un pueblo encantandor. Aquí, en el Hostal Cayo, por cierto fabuloso, hacemos para y fonda.
Su casco hitórico está declanado de Interés Cultural desde 1983.



 Panorámica de Potes.Puente medieval.



  Torre del Infantado S. XV.     




Plaza central



Nuestro Hotel Casa cayo, a orillas del Deva.



Molino de agua reconstruido.


SEGUNDO DÍA


Teníamos previsto, y era nuestra ilusión, ir a Fuente Dé y subir en el funicular para comtemplar el paisaje único de los Picos de Europa. Nos avisan en el hotel que se encuentra cerrado el funicular por cambio del cable. Resignación.

Nos vamos directamente, que solamente queda a 5 km. a

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA.

Antes de entrar, visitamos el oratorio de San Miguel, que está a 300 m. y desde cual se divisa un maravilloso paisaje de la zona.



Oratorio de San Miguel en Santo Toribio de Liébana.



Oratorio de Santa Catalina en la inmediaciones del monasterio
de Santo Toribio de Liébana


Monasterio de Santo Toribio de Liébana.



En el S. VIII, ya se hace referencia a este Monasterio, en donde el Beato de Liébana escribío el famoso Comentario al Apocalipsis.
Hoy el edificio más importante es de estilo gótico y fue construido sobre uno prerrománico y románico. Es famoso porque aquí se halla el Lignum Crucis más grande. Es lugar de peregrinación:
Año Santo Jubilar Lebaniego.




Altar de la capilla del Lignum Crucis.


Dejamos Potes y nos dirigimos por la carretera de Cabezón de la Liébana y a unos 10 km. tomamos una desviación que pone a 5 k.

PIASCA

Entre montañas,prados y arboledas,típico del paisaje cántabro, se encuentra en una aldea, una maravilla del románico, la iglesia de 

SANTA MARÍA REAL DE PIASCA
Era un antiguo monasterio mixto o dúplice de mojes y monjas, su origen se remonta a S. IX. se regía por la regla de San Fructuoso.
En el S, XII se sustituye el viejo templo por el actual románico de 1172.

El monasterio desamortizado, hoy son casas particulares, en una de ellas, una señora está encargada de las visitas al interior de la iglesia.



Portada occidental



Presbiterio, puerta a la sacristía.


Capitel de la adoración de los reyes Magos. San José pensantivo.


Crucero


Retablo del antiguo altar. El inferior hecho con piel de oso.



    Capitel del presbiterio





Arquivolta historiada de la puerta meridional. Representa la historia de una familia que tiene un niño y
                      
El niño se hace joven. El padre le da un beso de despedida porque
el joven


ingresa en el monasterio. Y al final se ve  vestido de monje junto a otros de su congregación.


Ábsides.


Fachada norte


Fachada occidental.
Fachada occidental.
Dejamos Piasca y nos vamos a Potes por donde hemos llegado y de aquí al Desfiladero de la Hermida, a medio camino hay una desviación a la derecha que indica la iglesia mozárave del

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA.

Enclavado en un paraje idílico está este monasterio fundado en el S.X una de las joyas del prerrománico-mozárave. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1883.



Santa María de Lebeña. Iglesia y el tejo milenario que dice la leyenda  se plantó cuando se edificó.


El campanario es de construcción posterior



Se pueden ver los arcos mozáraves y las columnas corintias. En el interior está terminantemente prohibido hacer cualquier clase de fotografía. He bajado esta de internet, para ilustraros como es por dentro, la preciosidad y armonía arquitectónica que tiene.



Fachada norte



Fachada sur



Dejamos la Liébana y ya desde Unquera nos dirigimos a la capital por la A-8 y luego la A-67 y S-20 y entramos en

SANTANDER

Nuestro Hotel estaba situado en la zona del Sardinero, Hotel Rocamar, muy recomendable, calidad- precio. Después de comer, empezamos a patear las avenidas de la playa del Sardinero hasta la península de La Magdalena.



Playa del Sardinero en mayo.



Qué mejor telón de fondo para los protagonistas de esta historia.



LA BALSA. 
Esta balsa se construyó en Guayaquil, al igual que lo hicieron los Huancavileas, navegantes precolombinos ecuatorianos que atravesaron todo el Pacífico,8500 millas, con cuatro tripulantes en 161 días.
En 1970 Vital Algar, cántabro, revivió aquella historia comandando esta balsa, navegando 23.000 millas durante 483 días.

Esos troncos son de madera de balsa, de ahí su nombre y que luego se generalizó.




A una reina, un palacio. En este caso el Palacio de la  Magdalena.



Monumento a las Víctimas del Terrorismo. Es muy parecido  en su idea y esencia al que exite en Tui, en la Alameda, aunque las víctimas no lo fuesen  de la misma forma, el quitarles a ambas la vida es repugnante.


Dejamos atrás el paseo por la Península de la Magdalena y tomamos un autobus al centro neurálgico de la ciudad, Paseo de Pereda, Plaza del Ayuntamiento, Catedral, Puerto chico y luego, vuelta al hotel. 



Catedral, capilla del Cristo.



Catedral, claustro y portada principal.



Monumento a los niños "raqueros" que en aquellos tiempos de pobreza, se tiraban al agua para recojer, buceando, las monedas que le arrojaban los viandantes. Están muy logradas las figuras. Es bonito.



Creo que este monumento está dedicado al individuo que tiene un dolor de neuronas pensando en como pagar la hipoteca al gran banco que tiene a su vista, en la acera de enfrente, en esta ciudad de Santander.

Después de reponer fuerzas cenando en la cafetería anexa al hotel, a la cama, mañana es otro día.



TERCER DÍA

Salimos en dirección Bilbao por la autovía A-8, y nuestra primera parada fue en

CASTRO URDIALES

Bonita ciudad, me sorpredió lo grande que es, es la tercera de la provincia de Santander. Zona turística. Visitamos su casco histórico, el castillo-faro y la iglesia de S.María de la Asunción, gótica del S. XIII. El puente también gótico y luego nos paseamos por su agradable Paseo Marítimo.



Castro Urdiales, el Paseo Marítimo, el club náutico, y al fondo el casco histórico.

Otra vez en al autopista A-8, a pocos kilómetros entramos  en Euskadi, en la provincia de Vizcaya.

Salimos en la desviación que nos llevaría a 

PORTUGALETE

Aquí queríamos ver su famoso Puente Colgante, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Un puente inaugurado en 1892 y que lleva 120 años en funcionamiento, llevando gente y vehículos a la otra orilla del Nervión. Y allí fuimos nosotros. Billete 0.30€ ida.





 Portugalete.
 Puente de Bizkaia, 120 años. Patrimonio de la Humanidad. 

 Después de tomar un refrigerio en Las Arenas, volvimos a Portugalete y seguir el viaje a nuestro destino:


BILBAO

Complicado lo tuvimos para adentranos en la ciudad debido a las obras de acceso desde la autovía. Aparcamos en la plaza de Euskadi y desde allí nos desplazamos a pie por los sitios más emblemáticos bilbainos.
Primero:



 El museo Guggenheim. Impresionante. Me viene a la memoria aquel chiste: Estaban dos bilbainos tomando unos txiquitos y le dice uno al otro: Te has enterado Patxi, que se traen al Guggenhein por 5000 millones de Pts.  - Bueno, si marca goles...


Entrada pincipal al museo.



Pasarela. Diseño del arquitecto Calatrava



Monumento en los jardines frente al Ayuntamiento.



Panorámica a orillas del Nervión.

Estuvimos en la zona histórica, comimos en la calle del Perro en un restaurante que nos recomendaron, estaba abarrotado de gente vestida con la camiseta del Athleti, que jugaba por la tarde. Era impresionante el ambiente en todas la calles periféricas en los bares de pintxos, vinos, cerveza...nos gustó mucho. Era otro mundo.

Después de patear por las calles céntricas, no fuimos a nuestro hotel, el Ibis, que estaba en Barakaldo, en una zona comercial inmensa.Nunca he visto tantas naves comerciales de firmas conocidas juntas.
Descansamos para iniciar al día siguiente el

CUARTO DÍA

Este se presenta lluvioso por la mañana,  y  nuestro destino final es  dormir en el Ibis de Irun.  Allá nos vamos por la AP-8 y la primera parada es en Zarautz,  población veraniega y referente gastronómico,bastión de Carlos Arguiñano. Recorrimos su magnífico paseo a orillas de la playa y  allí nos topamos con las instalaciones de este gran cocinero, que nos dió, su cafetería, refugio  a un intenso chaparrón de lluvia  .
Más tarde, amainó, y nos dirigimos a

SAN SEBASTIÁN O DONOSTIA

Visitamos el paseo de su emblemática playa de  La Concha y no veas las actividades deportivas y lúdicas que allí se celebran. Era domingo.







Playa de La Concha. Relajante. Científicamente probado y sino pregúnteselo a su farmaceutico.





Portada occidental de la catedral neogótica.


I

Interior. Sus naves.



Por las calles y boulebares donostiarras.



Una de las calles del casco viejo llenas de bares de pintxos.




Aquí en el Nagusia Lav nos pusimos morados. ¡tanto tiempo esperando este momento!

Nos decía un camarero, con DNI de Noia: Paisano, aquí esto en Donostia, no es la ostia, es la reostia. Y es verdad.


Recorriendo el Casco Viejo, nos escontramos con este monumento que nos pareció una maravilla por lo que representa. Es un homenaje a la población civil  encarnada en la figura de esta mujer reconstruyendo ladrillo a ladrillo la ciudad después del incendio de 1813.



Plaza Mayor o de la Constitución. Construida en 1686- 



En la plaza del Ayuntamiento, está este maravilloso carrusel de 1900 y aún funcionando. Nosotros nos despedimos de esta Bella Easo, y seguimos nuestro particular carrusel viajero.

Ponemos rumbo a Irun que está muy cerca, dejamos nuestras pertenencias en el hotel y nos fuimos a pasar el resto de la tarde por los pueblos de su entorno y en especial
HONDARRIBIA, precioso. Allí desemboca el Bidasoa (que nos separa de Francia) y vemos en la otra orilla a la francesa Hendaye. Tiene una buena playa, un puerto deportivo grandioso, y el pesquero, que es importante en esta zona.




 Aquí desemboca el Bidasoa. Allá, a su frente, Francia...


P
Puerto deportivo. Puedo aplicarme aquel refrán (en términos marineros) la cabra tira al monte.






QUINTO DÍA

Por la mañana temprano, 8:00 h. nos pusimos en marcha. Nos adentramos en tierras francesas por la autopista hasta la salida de Biarritz, allí tomamos la D-932 y después la D-918 que nos lleva a

SAN JEAN PIED-DE-PORT

Aquí empieza, para nosotros y para muchos peregrinos, el Camino Jacobeo Francés.  
Este pueblecito  medieval es precioso, no solo por el pueblo en si, sino por el bullicio y el tragineo de los preparativos de los peregrinos que inician el Camino. Desayunamos aquí a la francesa: café au lait y croissant. 



 Jean-Pied-de-Port. Puente medieval



 Entrada al recinto medieval




  La iglesia de San Jean



En el interior de San Jean, el Bautista.



Casa a orillas del río La Nive de Béhérobie, este fue el motor económico de la población, facilitaría el agua para los molinos,herrería, batanes... truchas, salmones, anguilas. Esto dió origen a un própero mercado medieval.


Por aquí nos indica el Camino, y allí nos dirigimos.


Nos encontramos, antes llegar a Valcarlos, el primer pueblo navarro,rebaños de obejas lachas, típicas del pais vasco, al principio me sorprendió ya que creía que eran todos carneros.
Con la leche de estas obejas se hace un queso muy sabroso, entre ellos el Idiazabal.

Seguimos viajando y a muy pocos kilómetros está Valcarlos, aún queda la vieja aduana, y se ven muchos peregrinos que se preparan para empezar a subir el desfiladero de Roncesvalles y el puerto de Ibañeta.

Entre desfiladero de Roncesvalles y el puerto de Ibañeta, 1087 m. el camino discurre entre hayedos. Precioso.

RONCESVALLES.




Este es el monumento que conmemora la batalla de Roncesvalles un 
15 de agosto del 778. Aquí, según el poema de la Canción de Roldan, este, sobrino de Carlomagno, con los Doce Pares de Francia, sufrieron una derrota a manos de las tribus vasconas.

Roncesvalles es un lugar de parada y fonda para los peregrinos después de una jornada agotadora de caminata desde San Jean-Pied-de Port.



 Iglesia románica de Santiago. Roncesvalles.




Hospedería



Albergue de peregrinos.


DE RONCESVALLES A PAMPLONA



Caminante no hay camino se hace el Camino al andar...



La anecdota de la jornada, veis esos puntitos verdes fosforitos en la carretera. Son la pareja de la Guardia Civil, que al ver que nos deteníamos para hacer una foto a la población de Erro, pensaron otra cosa. Nos pararon, la documentación de rigor, pregunta a la central si estábamos fichados y muy amable, la señorita guardia, y lo de benemérita era cierto,nos mandó proseguir el viaje.



Peregrinos y nosotros pasando por los pueblos hacia

PAMPLONA




 La Calle Estafeta, ahora tranquila, pero un 7 de julio... corre que te pilla en toro.




Lo mismo en la Curva de Estafeta....



Beliña enfrente al Ayuntamiento en espera del chupinazo ¡Viva San Fermín!.




Para despedirnos de Pamplona un cafecito en el emblemático Café Iruña.
La foto fue medio robada  por aquello de la privacidad.

DE PAMPLONA A CANFRANC

Salimos de la capital navarra al mediodía, y por la A-21 nos dirigimos a Jaca. Al llegar a Yesa se acabó la autovía, en obras. Por nuestra derecha bordeamos el macro pantano de Yesa.


 

El pantano hizo que este pueblo fuese fantasma  No sé su nombre, pero seguro que quedará en el recuerdo de muchas de sus gentes.





Y allá, a mi frente: BERDÚN.  Aunque se pronuncie igual no es el de Verdun de la primera guerra mundial, en donde se dio la batalla más larga y sangrienta. Allí los franceses popularizaron lo de "No pasarán".

Pasamos Puente de la Reina de Jaca, y nos dirigimos a Canfranc 
comimos en Villanúa, en un valle precioso.



Villanúa, aquí comimos de pic-nic en este parque. Había, y parece mentira, 22º de temperatura.


 CANFRANC ESTACIÓN






Ahí está, ahí está, la "Estación", viendo pasar el tiempo, sin que una voz diga: Levántate y anda. Es grandiosa, y a la vez da tristeza. Nos transporta a un 18 de julio de 1928-(estas fechas son peligrosas) en que fue inaugurada. Catalogada como Monumento desde el 6 de marzo de 2002. Está a una altitud de 1194 m. La estación de Canfranc, como dice mi sobrino Adolfo y mi amigo Ricardo es la "Reserva Espiritual" de los que aman el ferrocarril".

De aquí sale el túnel de Somport para ir a Francia. Canfranc pueblo, es pequeñito, aún conserva un puente medieval.

JACA 

Aquí el destino final de este día. Me gustó la zona circundante a la catedral. La Ciudadela. Y su buque insignia:



La Catedral.

Nave central y laterales  de la catedral románica de Jaca,excepto las bóvedas.




Detalle del ajedrezado de sus muros,propio de esta catedral y que luego daría nombre al mismo: Ajedrezado jaques.






Fachada suroeste



Portada occidental.



Fachada meridional y pórtico


Capiteles del pórtico.


La BARA JAQUESA
En este pórtico se celebraban en el medievo las audiencias, y otros actos oficiales de la época. Tiene gravada  la Bara Jaquesa
patrón de medida de longitud oficial, equivalente a 77 cm. Luego fue de uso oficial en todo Aragón. En esta misma plaza se celebraba el mercado.


 De los tres ábsides, este es el que conserva su fábrica original románica.



En el museo catedralicio tienen la mejor colección de pinturas románicas de España.



En unas de las calles de Jaca, al lado de la catedral.



Después de dormir placenteramente y desayunado,en el Hotel Las Nieves, dejamos Jaca, continuamos el Camino Aragonés empezando el


SEXTO DÍA

Siguiendo la N-240 a 11 km. tomamos la A-1603 que nos lleva a
Santa Cruz de Serós y San Juan de la Peña.

SANTA CRUZ DE SERÓS



Iglesia románica de Santa Cruz de Serós, pertenecía a un monasterio femenino de monjas benedictinas en el S, X.
en el S. XI se fabrica con piedra sillar. Dependiente de San Juan de la Peña. En 1545-1563 siguiendo las directrices del Concilio de Trento, esta comunidad religiosa femenina asentada en  ámbito rural, tiene que desplazarse a uno urbano, abandonando así Santa Cruz de Serós, y marchandose para Jaca. A estas monjas les llamaban la "Sorores"




 Portada occidental




 Interior. Nave y presbiterio




Su entorno.



Ábside.



Columna y capitel del ábside.
En esta misma localidad a pocos pasos se encuentra otra joya del románico.

SAN CAPRASIO DE SERÓS




San Caprasio, iglesia de estilo románico lombardo del S. XI.
Fue la iglesia parroquial de Serós.



Interior de la iglesia



Arcos lombardos


Ábside. Como decimos por aquí, pequeniña pero xeitosiña.



Vista parcial al pueblo de Serós



Después de Serós, empezamos la ascensión por una carretera estercha y a unos 10km. están los dos monasterios de

SAN JUAN DE LA PEÑA

Conforme íbamos subiendo la montaña, a media altura nos paramos en un mirador para contemplar este paisaje.




Al fondo los Pirineos, que nos separan de Francia...



Monasterio nuevo. Está a unos 2 km. del primitivo San Juan de la Peña. Aquí tuvimos que dejar el coche en un aparcamiento, comprar las entradas, solamente para la visita del viejo, que era nuestro deseo, 6 €, para jubilados, y en un autobús nos bajaron al viejo.



Monasterio primitivo de San. Juan de la Peña, arte y naturaleza



Entramos.

Tumbas reales



La capilla central, y las dos laterales.

Aquí estuvo depositado, según la tradición, el Santo Grial.



La nave de la iglesia,



El claustro, una maravilla...


La  Anunciación





Caín mata a Abel


La pesca en el lago Tiberíades


Las Bodas de Caná, Jesús convierte el agua en vino


Jesús perdona a la mujer adúltera


La resurrección de Lázaro



La última cena

Vista del claustro descubierto.

La cripta.




En la cripta


Fuente en la cripta. La Inquisición la usó para dar el tormento del agua, gota a gota, sobre el condenado.


Dejamos San Juan de la Peña y nos dirigimos otra vez a la N-240, y nuestra meta a 64 Km. es

EL MONASTERIO DE LEYRE



Monasterio y ábsides







Parte fachada norte. Aquí vive una comunidad benedictina en la actualidad. Y además tiene una hospedería.



La portada occidental: La Porta Speciosa.



Columnas, capiteles y arquivoltas de la portada.



El Maestro Esteban, discípulo del Maestro Mateo, de Santiago, dejó aquí su firma con una serie de seres mitológicos,reales e imaginarios....



Interior de la iglesia, románica del XI-XII y las bóvedas góticas. 



Al fondo están enterrados los primeros reyes de Navarra.



Nos adentramos en la cripta, una auténtica pasada..



Impresionante la cripta!. Todo esto sostiene la cabecera de la iglesia.


Esta es la cueva de San Virila, el abad, que un día dejó de asistir a maitines, impresionado por el  canto de un pajarito,
permaneció trescientos años absorto escuchando las dulces melodías. Cuando despertó, nadie lo conocía... 
La misma historia, en la misma época, los mismos años, a San Ero del Monasterio de la Armenteira, le pasó lo mismo.
Como estos santos se movían en otra dimensión, creo que este fenómeno inspiró a Einsten  el concepto de espacio-tiempo de su Teoría de la Relatividad.



Paisaje entorno al Monasterio. ¿cómo no van a oír los dulces cantos de los pajarillos ? 


Ya pasa del mediodía y nos dirigimos a la casa en donde nació mi homónimo:

JAVIER.

A 5 k. de Yesa, está el castillo de Javier y allí nos vamos, es una ilusión que tuve toda la vida el visitar, en donde nació mi santo.




  Este es el castillo de Javier, el del santo.



Además del castillo, al que le añadieron una iglesia, hay dependencias de los Jesuitas, el centro de estudios. Y además hoteles, restaurantes... Aquí se celebran las Javieradas, de mucho arraigo en Navarra.

Nos vamos a comer a pocos kilómetros, concretamente seis, a

SANGÜESA

Comimos en un restaurante recomendado por un paisano del pueblo, esto nunca falla, y no falló. Alcachofas, espárragos de esta tierra y chuletillas de cordero, ¡qué más se puede pedir!. Y además la dueña era paisana, de Meis, cerca de Cambados.

Visitamos Santa María la Real, situada a orillas de río Aragón





Santa María la Real



Portada


Portada. Imágenes sobre las columnas.



Portada. Figuras.



Ábsides



Calle principal. Casas nobiliarias.




Nos vamos a 11 Km. por la NA-127 y a 6 km. es la A-127, ya que entramos en Aragón a:

SOS DEL REY CATÓLICO

Es la capital del las Cinco Villas, Conjunto Histórico- Artístico
y Bien de Interés Cultural.
Aquí nació Fernando el Católico, su madre se encontraba en Navarra y llegado el momento del parto se apresuró a parir en Aragón (Sos está en la frontera con Navarra) para poder optar a la corona de Aragón, como así ha sido, fue Fernando II.
Es una ciudad de la que uno no se pude perder de visitar.



Vista panorámica de SOS



Calle



Plaza del Ayuntamiento



Portada románica de la iglesia de San Esteban.



Pinturas de la Cripta de la Virgen del Perdón del s. XIV




En esta pila se bautizó Fernando el Católico.

Castillo





Vista desde el castillo.



El Rollo, símbolo de que en esta ciudad se impartía justicia  Las silla es un monumento al productor de la película "La Vaquilla" de Berlanga, rodada en esta ciudad. 


Desde esta ciudad, nos venimos otra vez a Sangüesa y desde aquí tomamos la carretera la NA-132 dirección Tafalla y a 30 Km. está

UJUE




Ujue,(Uxue), en vasco significa paloma, conserva su aspecto medieval está a una altitud de 815 m. Un pueblo para enmarcar. Pertenece a municipio de San Martín de Unx.


Iglesia fortaleza de Santa María del XI-XIV

Portada

Balconada



Ábsides románicos.



Dejamos atrás a Unjue y nos vamos a Olite por la NA-5300 que queda a 18 km. Eran ya las seis de la tarde.

OLITE



Calle y el castillo al fondo

El palacio, hoy parte es el Parador de Turismo.


Portada de Santa María de Olite

Tomamos un refrigerio sentados en un bar de la Plaza Mayor, y de seguido, proseguimos viaje hasta Tafalla, la pasamos de largo y tomamos la NA-6030 a Artajona, localidad en donde teníamos reservado el hotel.



Camino de Artajona por los campos navarros vimos esta "postal",y al verla, empiezo a meditar, el qué le dirá un clérigo del medievo a aquellos siervos de la gleba  viendo el sol reflejarse entre las nueves. Aprovecharía la ocasión para decirles que el ojo de Dios los vigilaba, que "ora et laborat", mejor  laborat que lo del ora era cosa de ellos.




Vista de Artajona.

Portada de su iglesia
Foto sacada con el teléfono. Quedamos sin batería en la cámara.

Vista del "Cerco" se conservan cuatro torres.

Rincón de Artajona

El hotel pasable, sin pena ni gloria, lo peor el olor que había en el pueblo debido a vertidos en el campo de los purines que usan como abonos. Todo Artajona estaba inmerso en una aroma de Pachuli.


SEPTIMO DÍA


Salimos temprano para Puente la Reina, aquí converge el camino Francés y el Aragonés.

PUENTE LA REINA


Llegamos sobre la nueve, y ya vimos a cientos de peregrinos haciendo los preparativos para la siguiente etapa. Estaba una mañana lluviosa.Nos desplazamos 5 k. para ver a una joya del románico.

SANTA MARÍA DE EUNATE
Románica del S. XII


La portada. La base es octogonal.


Iglesia del Crucifijo

 Peregrinos en ruta por la calle Mayor

Portada de la iglesia de Santiago


Puente medieval, S.XI. sobre el río Arga, tiene 110 m.l. Seis arcos y cinco pilares.

ESTELLA
Dejamos Puente la Reina y nos vamos a Estella que dista 22 km.
por la A-12 llegamos a las 10:30 h. A esta localidad le llaman la Toledo del norte (?). Empezamos nuestro recorrido visitando la iglesia de San Miguel


Portada de la Iglesia de San Miguel

Arquivoltas. Figuras tocando la zanfona,(el organistrum)y otros la lira y una guitarra u otro instrumento parecido.



Pantocrator


Vemos en este capitel La Anunciación 
¡y que cara  pone San José.! y en el otro la Visitación.

Figuras del pórtico

Calle de la Rúa, por donde entran los peregrinos.

palacio de los Reyes de Navarra, hoy museo.


San Pedro de la Rúa

Claustro de San Pedro de la Rúa

Capitel

Detalle de la columna cruzada
Fuente del león con el escudo de Navarra


Palacio de los reyes navarros, S.XII




Puente medieval de un solo arco.

Repusimos fuerzas en un bar de pintxos de la Plaza de los Fueros y de seguido nos pusimos en marcha para visitar el monasterio de Iratxe, que queda a muy pocos kilómetros siguiendo el Camino de Santiago.

Monasterio de Iratxe, benedictino, la iglesia es del S. XI-XII

Portada

Columnas y capiteles de la portada


Naves y presbiterio


Crucero




Claustro

Fuente del vino para los peregrinos

Coincidimos con un peregrino inglés y no se creía lo que veía. Llamó a todos sus amigos a Inglaterra a contarle la buena nueva.
¡Viva el vino!


Seguimos camino por la A-12 hasta Logroño, como ya conocíamos la ciudad, no dirigimos al pueblo alavés de La Guardia, y allí llegamos a la hora de comer.

LA GUARDIA



Entramos a este sorprendente población capital de la Rioja Alavesa por esta puerta de su antigua muralla y dándonos la bienvenida con la leyenda de la inscripción de la placa:
Paz a los que llegan
Salud a los que habitan
Felicidad a los que se marchan


El primer monumento que encontramos es la iglesia de San Juan Bautista, que empezó siendo románica y acabó gótica.


Una de sus calles. Buscamos un restaurante, es la hora del yantar y del bebercio, aquí se encuentra concentradas la mayoría de la bodegas con solera.


Al pasar por la Plaza Mayor, del reloj del Ayuntamiento, salen unos bailarines a darnos la bienvenida

...y se despiden deseándonos una feliz estancia.
Efectivamente, el yantar fue agradable y sabroso. Pateamos las calles en las que había caserones blasonados, casas con mucho abolengo y comercios con mucho gusto. Se nota una ciudad de posibles.



Torre Abacial del S.XII

Santa María de los Reyes. Pórtico policromado.


En esta plaza  encontramos este monumento, se titula EL VIAJE,
es del escultor KoKo Rico y representa los objetos que tienen relación con los viajeros: zapatos, bolsos, maletas...Están fundidos en bronce, pero parecen reales.

Dejamos la ciudad y a las afueras se ven las grandes bodegas riojanas

Y nos encontramos con esta en CENICERO, las del MARQUÉS DE RISCAL, una bodega-hotel de lujo, diseñada por Frank O. Gehry el del Guggenhein.


Ponemos rumbo a por la LR-113 a

NÁJERA

Nos dirigimos al casco histórico para visitar el monasterio de Santa María la Real, panteón de los Reyes de Navarra.


Monasterio de Santa María la Real

Empezó a construirse en 1079 y se terminó en 1516. Aquí estuvo la Orden de Cluny. Después de la desamortización de 1835, en 1895 una orden franciscana lo habita hasta hoy. Fue declarado Monumento Nacional en 1889.


Cúpula

El Claustro


Panteón de los Reyes Navarros


La Iglesia



De Nájera pusimos camino durante 20 km. a

SAN MILLÁN DE LA COGOYA

Llegamos a las 17:30 justo para sacar las entradas para ver el Monasterio de SUSO y YUSO, solamente podíamos, por la hora ir a uno y optamos por SUSO. Como tiene el acceso restringido, nos subieron a monasterio en autobús con un guía.

Monasterio de Suso, quiere decir Suso= arriba, del latín, Sursum.
Convergen allí tres artes arquitectónicos: bizantino, mozárabe y románico. En el interior no se pueden hacer fotografías bajo ningún concepto. Está supercontrolado. Desde el pórtico de puede ver la entrada mozárabe
Puerta de entrada


Vista desde el pórtico de Suso, el monasterio de Yuso.

SUSO

Bajamos en el autobús a Yuso y nos fue imposible poder visitarlo por la hora este Monasterio renacentista



Fundado en el 1053, coexistía con el de Suso, Yuso (abajo) era benedictino y Suso era dúplice, de monjes y mojas y se regía por los ritos mozárabes. Luego  quedaría  Yuso. En 1809 expulsaron a los benedictinos, Napoleón; en 1813 vienen y en 1823 los expulsa Frenando VII. Luego es desamortizado en 1813. En 1866 lo ocupan los Franciscanos y en 1878 y hasta hoy los Agustinos Recoletos. Fue resconstruido en el S. XVI-XVII-XVII.



Monumento a Gonzalo de Berceo.
SAN MILLÁN DE LA COGOYA, es Patrimonio de la Humanidad por ser Cuna de la Lengua Castellana.


Salimos carretera de Santo Domingo de la Calzada que queda a 18 km. Llegamos a las 19:15 y fuimos a visitar la catedral. Aquí no dejaban entrar con bolso, como en el supermercado.


Portada principal



Campanario

 
Nave central y Presbiterio


Tumba de Santo Domingo

Los famosos Gallo y Gallina del milagro. Los de Barcelos(Portugal) también tienen uno igual. Ya en aquella, los derechos de autor y el copy ray  ¡leches!.

Magnífico coro, se parece al de Tui

El símbolo jacobeo nos indica el camino a seguir para llegar aún con día a

SAN JUAN DE ORTEGA
Nos llevó tres cuartos de hora en recorrer los 51 km.para llegar con tiempo de visitar este monasterio  que queda a un tiro de piedra de Atapuerca. 

San Juan de Ortega, etapa del camino. Albergue de peregrinos.
presbiterio y nave


Capitel de Roldán ( el de Roncesvalles) y Ferragut,el duelo, de la famosa leyenda medieval

San Juan de Ortega es el patrono de los  arquitectos técnicos (aparejadores)


Terminada la jornada de visitas, nos dirigimos a Burgos que está a 24 km. y allí en el Hotel Vía Láctea, fantástico, hacemos parada y fonda.

OCTAVO DÍA


BURGOS


Por la mañana a las nueve ya estábamos enfrente a la catedral, que ya conocíamos, pero su visita es reglamentaria y placentera.
Primero desayunamos en la Plaza Mayor

 
Plaza Mayor


Desde la cafetería veíamos a este lector, enfrascado en las noticias de los recortes del viernes del Consejo de Ministro.


Fachada norte



Fachada Occidental


Fachada meridional



El cimborrio


Ven, vámonos al museo

El MEH

Un museo que me encantó, allí está expuesto y explicado de una manera didáctica todo lo de Atapuerca. Está en unos cubos especiales lo encontrado hasta ahora. Ves el húmero,el craneo, el coxis, etc. del Homo Antecessor. El Homo Heidelbergensis, 800.000 mil años os contemplan. Me causó, pensandolo bien, una grata impresión. Está fabulosamente expuesto, con todos los adelantos de iluminación  y  de las técnicas pedagógicas  más avanzadas.

Recreación de un cerebro humano. Dentro se van iluminando las diferentes partes del cerebro.


A las 12:00 dejamos la ciudad de Burgos, por la N-120 y por la A-231 hasta Osorno y de allí por la A-67 a

FRÓMISTA

LLegamos a esta población hermanada con Tui, ya que nos une S. Telmo, natural de aquí. 

Visitamos la iglesia de San Matín,una superjoya del románico, quedé impresionado de su belleza, por dentro y por fuera.

San Martín, ábsides

Portada occidental

Fachada meridional

Capitel


Naves, interior del templo

San Martín, este nombre a partir de septiembre nos dará muchas alegrías



Desde Frómista nos dirigimos por la P-980 a

CARRIÓN DE LOS CONDES

Visitamos la iglesia románica del S.XII de Santa María del Camino








Santa María del Camino.

Había ese día mercado, tomamos un tente en pie y tomamos las de

SAHAGÚN

Queda esta ciudad a 35 km. por la A-231, al llegar antes de nada nos fuimos a comer y seguidamente a visitar la población, fuimos directamente a la iglesia de S. Tirso, del S.XII y ejemplo del románico mudéjar.




San Tirso S.XII

Ruinas de Monasterio de San Benito


Monasterio de la Virgen Peregrina

Iglesia de San Lorenzo


Puente medieval sobre río Cea


Dejamos Sahagún y  decidimos ir directamente a Astorga, ya que en León estuvimos recientemente y los mismo en Astorga, asi que al llegar a esta ciudad episcopal, tomamos la LE-142 a Ponferrada, carretera por donde discurre el Camino.

 Echamos un vistazo a un pueblo maragato que está declarado Conjunto Histórico Artístico
CASTRILLO DEL POLVAZARES


Sus calles empedradas y alguna casas blasonadas, combina la piedra con la arcilla roja. Es célebre por su Cocido Maragato, que se como al revés. Casa Maruja es la de más solera. Como ya habíamos comido en Sahagún, no pudimos comprobarlo. Otro día.

Seguimos camino por el Camino, la carretera es estrecha y el piso   
con marejadilla en el asfalto, subiendo el puerto encontramos


Rabanal del Camino, albergue de peregrinos


Peregrinos llegando al albergue

Empezamos a subir el puerto, empieza a llover y caen los primeros copos de nieve


Peregrinos esforzándose subiendo el puerto sin importarles las inclemencias del tiempo


El paisaje multicolor es variado

En el alto del puerto está la famosa CRUZ DE HIERRO, aquí cada peregrino deposita su piedrecita y formula un deseo.
ç
 Mi petición fue política. ¿Se cumplirá? Que conste que lo hice en voz alta y el respetable asintió gustoso.


Pasamos EL ACEBO,seguimos bajando.


Otro pueblo precioso RIEGO DE AMBOS


Este es el antídoto contra la fatiga del caminante



Estamos llegando final del puerto y entramos en

MOLINASECA


Puente Romana de Molinaseca, por aquí pasan los peregrinos y antaño las huestes romanas que se dirigían a Astorga, venidas de las minas de la Médulas y desde Lucus Augusti.

Pasamos Ponferrada  sin detenernos, ya que aquí venimos con frecuencia. Nos dirigimos a Villafranca que también la visitamos de pasada por lo mismo. Empezamos a subir el puerto hasta PIEDRAFITA por la A-6 y aquí tomamos la LU- 633 a

O CEBREIRO

Estamos a 1300 m. de altitud  la nieve empieza a cuajar, empezamos por hacer una visita a la iglesia románica.



Iglesia de O Cebreiro


Palloza y vivienda



Este clima es consustancial con este pueblo. Aquí las pocas casas que hay, están dedicadas a facilitar  la estancia al peregrino. Desde lavanderías, supermercado, restaurante, camas, etc. Estuvimos tomando un algo calentito y el ambiente entre peregrinos contando sus anécdotas, al calor de un fogón de leña, era entrañable, invitaba a quedarse.

Pero continuamos el viaje, a modo que bajábamos el puerto, el tiempo era más benévolo



  Pasamos TRIACASTELA, parada de peregrinos y llegamos a SAMOS, lugar de Hospedería


 Abadía Benedictina de San Julián de Samos, fundada en el S. VI

Claustro del Monasterio



Dejamos atrás Samos y nos vamos a SARRIA que nos queda a 12 km. en donde en el Hotel Mar de Plata tenemos la parada y fonda.
El tiempo lluvioso no apetecía dejar la habitación del hotel.

NOVENO DÍA

Amaneció lluvioso, cerrado, con lluvia persistente, este 17 de Maio, Días das Letras Galegas, festivo en Galicia. Después de desayunar, a las nueve, tomamos la carretera LU-633 hasta la primera parada a 34 km.
PORTOMARIN

Pueblo que nació y creció al lado de su puente romano, reconstruido en el medievo y del Camino de Santiago. En 1962 el embalse de Belesar se lo engulló. Se levantó un pueblo nuevo y algunos edificios nobles se reconstruyeron, como la iglesia románica de San Nicolás, construida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén 


San Nicolás, románica. Portomarin


Portada Occidental


Fachada sur


Ábside, la fotografía esta cortada debido a los vehículos aparcados, cosa que no se debe permitir en los monumentos.


Fachada norte


Soportales del nuevo pueblo

Plaza de la Iglesia, nuestros 90 caballos, descansando.


En "ringleira" salen los peregrinos para conquistar la siguiente etapa. Nosotros lo mismo, nos dirigimos a la N-547 y antes de Palas de Rei está:

VILAR DE DONAS

Todo un descubrimiento. Espectacular iglesia románica fundada en el S. XII. Es una de esas cosas de las que no hay que dejar de ver


Vilar de Donas, esta iglesia románica, era un monasterio femenino en donde profesaban las damas de la familia Arias de Monterroso, de ahí el nombre  Vilar de DONAS, más tarde en 1184 fue donada a la Orden de Santiago.




Pórtico de la entrada principal 


Portada occidental. Los herrajes de la puerta son originales


Columnas y capiteles de la portada


Nave y presbiterio


Pinturas góticas del presbiterio

Pinturas góticas


Una hornacina en el presbiterio que servía a los monjes de atril, tiene la base inclinada para recibir la luz de las ventanas e iluminar los libros para leer.

Gravado en la base de la columna del arco triunfal, tenemos un árbol con seis ramas, símbolo del diablo y a ambos lados unas puertas cerradas que significa que no puede salir a hacer de las suyas.


En el presbiterio entre pinturas góticas al lado del calor de la bombilla ,en un hueco, un pajarillo puso su nido.


Pintura. Cristo.


Laudas de enterramientos de caballeros


Ábsides


La cruz de San Columbano, discípulo de San Patricio de Irlanda. Nos decía el guía que esta iglesia la había construido, al principio,los monjes San Juanistas irlandeses, de ahí la cantidad de símbolos lapidarios celtas que tiene esta iglesia. Este mismo sitio era un lugar de culto celta, según reza la tradición.


Seguimos camino de Santiago y paramos en MELIDE

Iglesia románica de Melide

Un pulpo a feira en una famosa pulpería de esta localidad. Los peregrinos, en este caso coreanos, no dejan de comer este majar tan galego.

Nuestra próxima parada la meta:

SANTIAGO


Llegamos. Ahora 100 km. más estaremos en Tui, nuestra casa y la vuestra.

No hay comentarios: