domingo, 26 de octubre de 2014

CAMINOS MEDIEVALES DE TUI A RIBADAVIA



Mapa de los Caminos Medievales de Elisa Ferreira Priegue


Este trabajo es el correspondiente a la tercera parte de los "Caminos medievales que salían de la ciudad de Tui": CAMINO DEL ESTE, DE RIBADAVIA O  DE CASTILLA.


Tui, corría el año 1473, comienzo del solsticio de verano


Jaqó, el orfebre más prestigioso del afamado taller de su suegro


Abraam de la comunidad judía de esta ciudad, proveedor del Cabildo catedralicio de orfebrería religiosa: custodias, cálices, cruces, etc .Este, recibe un comunicado del Deán, para que se dirija a Ribadavia. Allí la iglesia  de Santiago, necesita encargarle una
custodia de plata dorada.




Programa el viaje con el hijo de Samuel da Canicouva, perteneciente a la Aljama tudense, uno de los comerciantes más importantes de la ciudad, que así mismo, tenía que ir a la de Ribadavia.



Rúa tudense da Canicouva

Este personaje judío comerciaba con paños y otras mercancías con Inglaterra, Flandes, Portugal, Alemania e Irlanda que operaban en los puertos de Tui: San Xoan y Lavacuncas.

Así mismo, Samuel, era el representante para estos paises y otros lugares, de los vinateros del Ribeiro, a los que controlaba, comercialmente, la Aljama de la judería de Ribadavia y su referente como "presidente del consejo de exportación" de los vinateros del Ribeiro era Judá Pérez, este  además, tiene el cargo de financiero de la casa condal de Ribadavia  siendo conde  Bernardino Pérez Sarmiento.
La Aljama de Ribadavia era autónoma. A la cabeza de esta estaban los más viejos pertenecientes a las familias más ricas. Ellos decidían, entre otras cosas, el reparto de los impuestos que había que pagar al gobierno  Municipal y Real. Tenían su propio tribunal de justicia, civil, penal y religioso (este quedó abolido en 1476 por las Cortes de Madrigal, cuando se crea por los Reyes Católicos, la Santa Hermandad).

Antes de iniciar el camino, quiero hacer un alto para tratar de explicar la importancia que tenía el vino del Ribeiro en el comercio de la exportación en el puerto de Tui. Una mercancía que movía mucho dinero y daba muchas "alegrías".



El vino del Ribeiro:
Ya en el  S. IX-XII, los vinos de de las viñas de la Costelae Auriense, las actuales viñas de la comarca del Ribeiro, llegaban a las principales mesas de los monarcas y monasterios asentados en los reinos cristianos de la Península.
Las Órdenes Religiosas colonizaron estas tierras llenándolas de granjas para producir vino. En un documento del S. XIII, en Arnoia, se describen viñedos que aforaban a campesinos.





El producto acababa en la viña del "Señor".

La producción de vino era tinto y blanco, este era el que más se exportaba.


La uva treixadura era y es la reina del Ribeiro, con la que se elaboran los vinos blancos.

En el S. XVII, fueron famosos el vino dulce elaborados aquí antes que en Andalucía. Eran bebidos por los peregrinos que pasaban camino de Santiago y también se exportaban a otros lugares, en especial a Inglaterra.



En el puerto de Bilbao, recibían el vino blanco del Ribeiro que era vendido en las "Tabernas de vino blanco", llamadas así, por ese nombre. Estaban ubicadas en el circuito del chiquiteo bilbaino.

Los Embases:


Los toneles fueron introducidos por los celtas en la Península, luego los romanos los adoptaron para su uso


Este bajo relieve de Sirga, del  s. I,  en Villalcazar de Sirga, en Tierra de Campos, entre Frómista y Carrión, es el documento gráfico  más antiguo e importante que disponemos, del uso y transporte del vino en toneles.

La conservación del vino en aquella época dejaba mucho que desear, para disfrazar el vinagrillo, le añadían especias aromáticas y otros inventos. Después descubrieron que recubriéndolo con brea, se conservaba en mejores condiciones.






El tonel se fabricaba generalmente de madera de carballo. La barrica oxiginaba el vino lentamente y le aportaba textura y aroma.





El transporte de las barricas era muy delicado. Tanto es así, que el tonelero estaba presente para observar el embarque en las bodegas del barco y dar los consejos oportunos de un buen asentamiento, para después quedar libre de toda responsabilidad.


La comitiva a Ribadavia parte de intramuros saliendo de la ciudad por la Puerta del Arco

En este grabado aún se pueder ver la Puerta del Arco de la muralla, por donde se salía hacia Santo Domingo y San Bartolomé. Es un grabado anterior a 1886, aún no existía el Puente Internacional.

A la salida, en el cruce que va al Porto de San Xoan (Muelle de Sto. Domingo) se encuentran con un grupo de carreteros que iban devuelta a sus destinos de origen

Siguen  el camino del Este, pasan


por la iglesia de San Bartolomé, en su tiempo monasterio benedictino. Allí contemplan su ábside románico y  a poca distancia se encuentran con el





  Ponte da Veiga do Louro, medieval de origen romano, toman el camino da Veiga, hasta Paramos, salvan el regato de Ferreiros por la Ponte de A Lama, siguen por el casal de Engarde (Baldrans) hasta San Martiño de Caldelas (siguiendo la ruta romana)

Actual y moderna iglesia de San Martiño de Caldelas. Muy seguro, que los romanos harían, en esta localidad, parada y fonda, para tomar los baños, a los que eran tan  adictos.

Balneario de Caldelas

El camino sigue a Porto, en esta localidad había una barca para pasar a Portugal.

Capilla de San Amaro  de 1582, perteneciente al Pazo de San Mauro. Fue morada principal de los Pereira do Castro, descendientes de Sancho I de Portugal. Ya desde el S. XVI se cultivaba viña. Hoy pertenece a una afamada bodega de vino con D.O. Rias Baixas.


 Interior de la iglesia de San Pablo de Porto

San Pablo de Porto

La comitiva prosigue el camino a Arantei.



 Iglesia de San Pedro de Arantei.



  Pazo do Souto, S. XVI, da familia de linaxe dos Barros

Aquí en Arantei, hay una variante del camino que se dirige a  Entienza, pasa por Soutelo y enlaza en Paramos con el camino da Veiga do Louro ( este es el camino Real), que a la vuelta a Tui de Ribadavia. lo seguiremos. Ahora estamos haciendo el camino romano, como he dicho,  el que siguieron los franceses en 1809.

Siguiendo el camino, a un tiro de piedra, se pasa  por la finca de A Fillaboa. En la actualidad se elabora un prestigioso vino albariño. El camino pasa entre sus grandes muros de piedra de deslinde, hasta llegar al puente medieval  sobre el río Tea.

n



Ponte medieval da Fillaboa

El camino va hacia Salvaterra de Miño
 Murallas de la fortificación de Salvaterra do Miño

Salvaterra, villa promovida por Alfonso IX para facilitar defenderse a los villanos y pecheros de los abusos de los señores feudales.
Diego Sarmiento fue uno de sus señores. Durante la Guerra de la Restauración portuguesa, perteneció a esta nación en 1643 y 1659.

En Salvaterra había una barca para el paso a Portugal (Monçao).
En el año 1964, en mi estancia en esta villa por estudios, la cogí varias veces para ir a Portugal.
Hoy cuenta con un magnífico puente.

Salen de Salvaterra y toman el camino da Forca, Feira, Pedrafurada  y el cruce de Oleiros


Finca de Teanes, o finca de Mon

 En la actualidad, esta famosa finca la encontramos  antes del cruce de Oleiros, aquí se toma el camino de   As Antas (trazado de la actual carretera,(en donde se ven las obras de la Plisan) y nos lleva a


Santa María de Liñares

Desde aquí salen dos ramales del camino. El medieval que va por Paredes, rodea As Neves, Setados. y el otro que se dirige a Santiago de Tortoreos y a As Neves y se juntan en Setados.
Por esta parróquia pasa el río Xuliana , afluente del Miño. En Octubre celebran la fiesta al Espíritu Santo, conocida como Festa dos Pexegos.

Iglesia de Santa Maria de las Nieves. S. XVII

                                                                                                                                                                    
Lateral de la iglesia. El Campanario tiene acabado piramidal, casi único en Galicia.


As Neves, nombre oficial desde 1981, antes era Las Nieves y hasta 1904  se llamaba Setados, la capital del municipio entonces, estaba en Santa Eulalia de Setados.
 Casa del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Destaca su garita de guardia, bien protegida de los malhechores contrabandistas.

Desde As Neves  continua el camino hasta a su antigua capital municipal.


 Santa Euxenia de Setados, iglesia parroquial. Por esta parroquia discurre el río Termes  que antes de  desembocar en el Miño, forma unas "Lagoas" con un ecosistema de gran importancia, habitan tortugas poco comunes.

El camino continua a

 Santa María de Vide

Esta iglesia de origen románico fue modificada en 1782.



 En el atrio se puede ver este espectacular reloj de sol  de doble cara.


Vide  cuenta con una singular acequia de origen romano que recorre 6 km. la parroquia.
La antigua rectoral  la convirtieron en un museo etnográfico sobre los usos del agua en Vide.


Saliendo, en el camino, se encuentra este precioso Peto de Ánimas.

El itinerario se adentra en el municipio de Arbo.


 Pasa por Santa Marina de Sela
continua por Cividá ( Parroquia de Barcela)
Barcela

 Plaza do Calvario, aquí se encuentra la capilla de San Amaro, y una especie de faro construido en 1852 . Una Dolorosa sobre una columna.

 Óculo de la iglesia de San Amaro


 Un precioso Peto de Ánimas

El camino sigue a Arbo, la capital del municipio

Plaza principal de la villa, famosa culinariamente por su lampreas.
Panorámica de Arbo en la actualidad

Viñedos de la D.O. Rías Baixas.


El camino se dirige hacia la Achas, siguiendo  casi el curso del Río Deva y Calvo, nos encontramos muy cerca con un sitio histórico.


 Ponte romana de Mourentán.


Aquí en este puente histórico, un 16,17 y 18 de febrero de 1809, los vecinos de esta comarca lucharon como héroes al mando del Abad de Couto, D. Mouricio Troncoso, contra las tropas napoleónicas, que  venían de Tui hacia Ourense. Las Tropas francesas en un número de 6000 efectivos, que estaban en Tui, reciben la orden del mariscal Soult , de dejar la ciudad y dirigirse a Porto (Portugal). Como en esa época el Miño estaba desbordado y las barcas, tanto españolas como portuguesas, los paisanos las habían quemado, busca un paso del río más hacia la desembocadura. Requisan en A Guarda las embarcaciones de los marineros, las llevan hasta la desembocadura del Tamuxe para atravesar desde allí, el Miño y desembarcar por Seixas. La primera embarcación con 30 números, sale. No tienen en cuenta la deriva de la fuerte corriente (como dice un amigo mío de barco: Eran mariñeiros do mar do Labrador) y esta  llevó a la embarcación hasta la desembocadura, a la Barra. Allí la batería de A Insua y Caminha, los hicieron trizas. Soult, manda que toda la tropa se dirija a Ourense para pasar por el puente y desde allí ir por la raia seca para entrar en Portugal.



El camino sigue su curso.

Se pasa otro puente medieval  por Pintelos, camino de Parada de Achas


Parada de Achas, el lugar do Feirón, aquí en este largo se hacía las ferias en donde se vendían productos de la tierra y otros manufacturados. Aquí mismo se encuentra



El Pazo del S. XVI del Conde de Cervellón


 El camino hacia Ponte de Parada de Achas


Puente medieval sobre el río Calvo



Cruceiro a pie del camino en Parada de Achas

El camino que va a As Poldras y a Caldas



  As Poldras do Río Deva


As Caldas de Parada de Achas.

En el diccionario de los Pueblos de España( 1845) de Madoz cuenta que en el Barrio de As Caldas se encuentra una fuente cuyas aguas son transparentes de olor hediondo, sabor desagradable, dejan concreciones blanquecinas con manchitas y ennegrecen la plata. El agua sale a 20º. Cerca hay unas ruina de un antiguo baño, por donde sale otro manantial abundante y transparente a 24º .
En el otro barrio de As Poldras, existe también otra fuente de las mismas características y sale a 18º.
Los caminos conducen a Tuy, Vigo y Pontevedra.


El camino sigue a Achas, antes  se pasa por un lugar idílico

 Ermita da Nosa Señora da Peña de Francia.

 Carballo con palco: música no aire.

 Vello castiñeiro

do que brotou un novo




Capela da Nosa Señora da Peña de Francia

Un parque en donde se celebra una gran romería cada 21 de septiembre.

Y ahora para porner la guinda a este lugar del camino, a poca distancia subiendo hacia Achas, la naturaleza brinda al caminate con a

Fervenza da Peña de Francia

Subiendo el camino a una legua se llega a

Puente de Achas


Aquí, una vez más, los paisanos lucharon como héroes contra las tropas francesas

Iglesia de San Sebastian de Achas.

El  camino sube ahora hacia Cima de Vila, pasa cerca de Petan y baja a El Burgo de Melón.
Este es el camino medieval, con el tiempo pasará por




    A Cañiza, Casa Consistorial     
 Los primeros pobladores eran oriundos de las parroquias vecinas en especial de Valeixe. Estos construyeron cañizos como vivienda para estar más cerca de sus cultivos. De ahí el nombre de cañizo, Cañiza. Poco a poco se fue formando un barrio, luego con el paso del Camino Real  de Castilla a Tuy y a los puertos de mar, se fue acrecentando hasta que en el S. XVIII, que se traslada aquí, desde Achas, la Justicia con su Audiencia. En 1820 se constituye en Ayuntamiento.
                                                                                                                                                   

El camino hacia Ribadavia sigue por  O Burgo de Melón, aquí se paga un portazgo, cuyos diezmos pertenecen al Monasterio de Melón desde Fernando II. Se presume la existencia en esta localidad de un hospital, que atendían los monjes del monasterio. (En este lugar, hoy en día, es el límite de la provincia de Pontevedra con Ourense).  
  Sigue el camino más o menos por el trazado de la actual carretera y se llega al monasterio por un pequeño puente de un arco.

     Entrada al Monasterio de Melón  



                                                                                                                                                                   Panorámica de la iglesia del monasterio y su portada occidental
        
Nave central

 Presbiterio y ábside central

Claustro barroco

Santa María de Melón es un cenobio cisterciense del S. XII. Estuvo habitado hasta el 1835 (desamortización de Mendizaval).Fue casi una réplica del de Oseira. Tres naves de siete tramos. cabecera con girola. El claustro está reconstruyéndose gracias a un proyecto del  año 2000.
En 1931 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Continua el camino bajando hacia Ribadavia, que queda apenas a 10 leguas.
Nuestros viajeros entran por las ciudad  y lo primero que encuentran es el                                                                          

 Convento de Sto. Domingo: Ábsides y portada lateral norte



 Interior, nave central  y presbiterio

      Estado actual del convento dedicado a otros menesteres con su fachada neoclásica.  

Este monasterio gótico se empezó a construir en 1271. S.XIII
Tiene tres naves. Destaca su magnífico ábside. Aquí está enterrado Peáro das Mariñas, el compañero inseparable de San Pedro González Telmo.
En 1931 es declarado Monumento Nacional.

El orfebre Jaqó y su compañero de viaje, el hijo del comerciante Samuel da Canicouva, se  dirigen al centro de  villa, pasan por delante del

        Castillo del Conde Bernardino Pérez Sarmiento

El comerciante se dirige al barrio judío, a la calle de la sinagoga para su entrevista con el    "mandamás "de la Ajama: Judá Pérez.
   Calle del barrio judio de Ribadavia.

,
 Es un placer visitar Ribadavia, visitar el barrio medieval, la judería, las iglesias románicas y otros monumentos y tomar en una terraza de la Plaza Mayor  " no un café con leche"  sino un ribeiro.

 Casa de la "Santa" Inquisición.


Jaqó, el orfebre judio tudense, toma rumbo a la Iglesia de Santiago. Allí lo esperan para hacerle el encargo de una custodia de plata dorada.

        Iglesia románica de Santiago, de finales de XII. Portada Occidental

             Fachada lateral sur

         El Agnus Dei.

Esta iglesia  fue fundada por los Caballeros de San Juan de Jerusalén en el S. XII, más tarde perteneció al obispado de Tui

        La orden Militar de San Juan de Jerusalén en Beade ( Ourense)  controlaba muchas iglesias (encomiendas) en la zona sur de Galicia occidental. Los prioratos de Luneda, Bugarín, Prado de Canda,Porto y Castrelos en Vigo. La Casa Central estaba en Pazos de Arenteiro.


 Nuestros judíos tudenses, hechas las gestiones que les traían a Ribadavia, se suman a una comitiva de carreteros con vino del Ribeiro acompañados de un tonelero, que se dirigen al puerto de Tui.
A llegar a  A Cañiza, toman el Camino Real, que desde Achas, se dirige a la Franqueira por Folgoso.



 Desde el alto del puerto se divisa este pico, que se ve en primer plano, al que le llaman O Alto da Forca. Cuentan los habitantes de estas tierras de Achas, que allí el Conde,señor de  ellas, mandaba implantar la horca en lo alto del pico cuando se ejecutaba a un individuo  para que los súbditos del contorno  lo divisasen.


Subiendo a Folgoso por el camino Real

Hoy, la A-52 nos lleva por estos parajes maravillosos.

Pasado Folgoso, se entra en A Franqueira.

Portada occidental, románico tardío


Interior del templo edificado en 1293-1343 por la orden del cister.



La rigidez de su fábrica es propiamente cisterciense. La imagen de Santa María, pétrea y policromada, fue causa de controversia en estas tierras del Paradanta, entre Luneda y a Franqueira, y al final, los bueyes se decidieron por este lugar.

Esta vidriera en el lateral de la epístola, (1950), perpetua la memoria de Fray José López Ortíz, obispo de Tui.




Capiteles de la portada occidental



Torre y lateral de la fachada izquierda y su cableado, para darle un toque actual

El camino se dirige a Parada da Franqueira y desde allí  se divisa


este celestial paisaje, sobre las tierras del Condado y valle de la Louriña

Siguen el camino por la parroquia de Uma




San Andrés de Uma, fachada occidental y campanario de espadaña




Retablo del altar. Esta iglesia hasta 1516 pertenecia al Monasterio de Melón, luego pasó al obispado de Tui

Prosigue el camino real por las parroquias de


Santa Eulalia de Batallans

San Pedro de Batallans

El camino prosigue por varios lugares hacia Corzans. En una rotonda de la carretera PO-4202, cruce del camino a Leirado y a Taboexa  se encuentra esta escultura



Es la réplica de la estatuilla de dios Mercurio, de  época romana, encontrada en las excavaciones del Monte Castro de Altamira de Taboexa, y se encuentra en el Museo de Pontevedra


Iglesia de Santa María de Taboexa


Para saber de esta parroquia y de su iglesia recurro a un colega bloguero, Alejandro Miguez Álvarez, quién fue alumno de mi padrino y tío en la escuela de Taboexa, Constantino Vázquez.
Dice Alegrando en su blog, que Taboexa viene del nombre latino Tabulela, como le llamaban los romanos. En cuanto a la iglesia  nos dice que D. Luis Alonso Carballo, señor feudal del S. XV-XVI de Barbeyta (Monçao) dueño de tierras en ambos lados del Miño, fundó el Padroado de Santa María de Taboexa. Él y su mujer figuran en los medallones de la portada. Su hija Xinebra se casó con Pedro Vázquez de Castro, hijo del Sr. de Porto (al lado de Arantei) D. Pedro Vázquez Lobato e Blanca Pereira de Castro.
D. Luis Alonso Carballo quedó viudo, se ordenó sacerdote y fue destinado a Taboexa.
En la iglesia figuran los escudos de la familia

 Os Lobatos
 Os Castro
Barbeyta
Casa Bacelar


Fachada lateral derecha 

Desde el atrio de la iglesia, esta cruz cableada , divisa toda la tierra del Condado y más allá.

Sigue el camino hacia Conzans, pasa por Meder, por la iglesia de la Luz y llega a



 Corzans
Fachada blasonada que se conserva de la Casa de la Inquisición. Tiene tres escudos de armas, el del centro corresponde a la de la propia Inquisición, La de Barbeito y Padrón a la izquierda, y a la derecha, la de los Suarez Puga. En la inscripción dice: Mandola fabricar el sr. Dr. D. Bartolomé Barbeito y Padrón, natural de esta feligresía, inquisidor apostólico y más antiguo de este Reino de Galicia, año 1688.




Iglesia parroquial de San Miguel de Corzans.



Escudo de la entrada y la  torre y pazo de Petán en Corzans.

Este casa está relacionada con la de Vilavella de Redondela. A finales del S. XVI Francisco de Avalle de Salvaterra de Miño, Sr, del coto de Barcia, se casó con Constanza  Novaes Ozores, natural de Lira y les pertenecía  el señorío de la mitad de Conzans, Leirado y Meder.
Este Pazo perteneció también a D. Diego Sarmiento de Sotomayor.

Salen de Corzans y la comitiva, pasa por

Santa María de Oleiros

Cruzan el Puente de la Fillaboa y llegan al


Cruceiro do Común, en Arantei.

Toman la variante del Camino Real, pasan por la


Iglesia de Entenza de los santos Justo y Pastor.
Es el centro del Arciprestazgo del mismo nonmbre
Aquí en Entenza en 1809, estaba el Cuartel General de la guerrilla contra los franceses en el cerco a Tui, lo comandaba el Abad de Couto, dirigían los campamentos de As Penizas (Paramos) el de A Castiñeira Queimada (Ribadelouro), Cabeza de Francos (Frinxo), Marco de Freande y el de las Bornetas.

Ya falta poco para la llegada a Tui. Pasan por Soutelo, Paramos y enlazan  con el camino da Ponte da Veiga del Louro. Pasan el Puente medieval y San Bartolomé. En Santo Domingo, las carretas  cargadas con barriles de vino del Ribeiro se dirigen al puerto y nuestros amigos judios a sus domicilios de a rúa da Canicouva y al taller de Abraam que tiene cerca da  Porta da Pía..

Quisiera agradecer a Agapito, amigo, que hizo conmigo este recorrido, conocedor como nadie da Terra das Achas, de Arbo y del Condado, fue un guia ilustrado  que me ayudó mucho en este trabajo, que espero que os guste.

3 comentarios:

Manuel se camiños dijo...

Documentado. Precioso

Xavier Ferruxo dijo...

Muitas gracias. Un saludo

Unknown dijo...

Una maravilla de recorrido y muy bien documentado