Mapa de los Caminos Medievales de Elisa Ferreira Priegue
Este trabajo es el correspondiente a la tercera parte de los "Caminos medievales que salían de la ciudad de Tui": CAMINO DEL ESTE, DE RIBADAVIA O DE CASTILLA.
Tui, corría el año 1473, comienzo del solsticio de verano
Jaqó, el orfebre más prestigioso del afamado taller de su suegro
Abraam de la comunidad judía de esta ciudad, proveedor del Cabildo catedralicio de orfebrería religiosa: custodias, cálices, cruces, etc .Este, recibe un comunicado del Deán, para que se dirija a Ribadavia. Allí la iglesia de Santiago, necesita encargarle una
custodia de plata dorada.
Programa el viaje con el hijo de Samuel da Canicouva, perteneciente a la Aljama tudense, uno de los comerciantes más importantes de la ciudad, que así mismo, tenía que ir a la de Ribadavia.
Rúa tudense da Canicouva
Este personaje judío comerciaba con paños y otras mercancías con Inglaterra, Flandes, Portugal, Alemania e Irlanda que operaban en los puertos de Tui: San Xoan y Lavacuncas.
La Aljama de Ribadavia era autónoma. A la cabeza de esta estaban los más viejos pertenecientes a las familias más ricas. Ellos decidían, entre otras cosas, el reparto de los impuestos que había que pagar al gobierno Municipal y Real. Tenían su propio tribunal de justicia, civil, penal y religioso (este quedó abolido en 1476 por las Cortes de Madrigal, cuando se crea por los Reyes Católicos, la Santa Hermandad).
Antes de iniciar el camino, quiero hacer un alto para tratar de explicar la importancia que tenía el vino del Ribeiro en el comercio de la exportación en el puerto de Tui. Una mercancía que movía mucho dinero y daba muchas "alegrías".
El vino del Ribeiro:
Ya en el S. IX-XII, los vinos de de las viñas de la Costelae Auriense, las actuales viñas de la comarca del Ribeiro, llegaban a las principales mesas de los monarcas y monasterios asentados en los reinos cristianos de la Península.
Las Órdenes Religiosas colonizaron estas tierras llenándolas de granjas para producir vino. En un documento del S. XIII, en Arnoia, se describen viñedos que aforaban a campesinos.
El producto acababa en la viña del "Señor".
La producción de vino era tinto y blanco, este era el que más se exportaba.
La uva treixadura era y es la reina del Ribeiro, con la que se elaboran los vinos blancos.
En el S. XVII, fueron famosos el vino dulce elaborados aquí antes que en Andalucía. Eran bebidos por los peregrinos que pasaban camino de Santiago y también se exportaban a otros lugares, en especial a Inglaterra.
En el puerto de Bilbao, recibían el vino blanco del Ribeiro que era vendido en las "Tabernas de vino blanco", llamadas así, por ese nombre. Estaban ubicadas en el circuito del chiquiteo bilbaino.
Los Embases:
Los toneles fueron introducidos por los celtas en la Península, luego los romanos los adoptaron para su uso
Este bajo relieve de Sirga, del s. I, en Villalcazar de Sirga, en Tierra de Campos, entre Frómista y Carrión, es el documento gráfico más antiguo e importante que disponemos, del uso y transporte del vino en toneles.
La conservación del vino en aquella época dejaba mucho que desear, para disfrazar el vinagrillo, le añadían especias aromáticas y otros inventos. Después descubrieron que recubriéndolo con brea, se conservaba en mejores condiciones.
El tonel se fabricaba generalmente de madera de carballo. La barrica oxiginaba el vino lentamente y le aportaba textura y aroma.
El transporte de las barricas era muy delicado. Tanto es así, que el tonelero estaba presente para observar el embarque en las bodegas del barco y dar los consejos oportunos de un buen asentamiento, para después quedar libre de toda responsabilidad.
La comitiva a Ribadavia parte de intramuros saliendo de la ciudad por la Puerta del Arco
En este grabado aún se pueder ver la Puerta del Arco de la muralla, por donde se salía hacia Santo Domingo y San Bartolomé. Es un grabado anterior a 1886, aún no existía el Puente Internacional.
A la salida, en el cruce que va al Porto de San Xoan (Muelle de Sto. Domingo) se encuentran con un grupo de carreteros que iban devuelta a sus destinos de origen
Siguen el camino del Este, pasan
por la iglesia de San Bartolomé, en su tiempo monasterio benedictino. Allí contemplan su ábside románico y a poca distancia se encuentran con el
Ponte da Veiga do Louro, medieval de origen romano, toman el camino da Veiga, hasta Paramos, salvan el regato de Ferreiros por la Ponte de A Lama, siguen por el casal de Engarde (Baldrans) hasta San Martiño de Caldelas (siguiendo la ruta romana)
Balneario de Caldelas
El camino sigue a Porto, en esta localidad había una barca para pasar a Portugal.
Capilla de San Amaro de 1582, perteneciente al Pazo de San Mauro. Fue morada principal de los Pereira do Castro, descendientes de Sancho I de Portugal. Ya desde el S. XVI se cultivaba viña. Hoy pertenece a una afamada bodega de vino con D.O. Rias Baixas.
Interior de la iglesia de San Pablo de Porto
San Pablo de Porto
La comitiva prosigue el camino a Arantei.
Iglesia de San Pedro de Arantei.
Pazo do Souto, S. XVI, da familia de linaxe dos Barros
Aquí en Arantei, hay una variante del camino que se dirige a Entienza, pasa por Soutelo y enlaza en Paramos con el camino da Veiga do Louro ( este es el camino Real), que a la vuelta a Tui de Ribadavia. lo seguiremos. Ahora estamos haciendo el camino romano, como he dicho, el que siguieron los franceses en 1809.
Siguiendo el camino, a un tiro de piedra, se pasa por la finca de A Fillaboa. En la actualidad se elabora un prestigioso vino albariño. El camino pasa entre sus grandes muros de piedra de deslinde, hasta llegar al puente medieval sobre el río Tea.
Ponte medieval da Fillaboa
El camino va hacia Salvaterra de Miño
Murallas de la fortificación de Salvaterra do Miño
Salvaterra, villa promovida por Alfonso IX para facilitar defenderse a los villanos y pecheros de los abusos de los señores feudales.
Diego Sarmiento fue uno de sus señores. Durante la Guerra de la Restauración portuguesa, perteneció a esta nación en 1643 y 1659.
En Salvaterra había una barca para el paso a Portugal (Monçao).
En el año 1964, en mi estancia en esta villa por estudios, la cogí varias veces para ir a Portugal.
Hoy cuenta con un magnífico puente.
Salen de Salvaterra y toman el camino da Forca, Feira, Pedrafurada y el cruce de Oleiros
Finca de Teanes, o finca de Mon
En la actualidad, esta famosa finca la encontramos antes del cruce de Oleiros, aquí se toma el camino de As Antas (trazado de la actual carretera,(en donde se ven las obras de la Plisan) y nos lleva a
Santa María de Liñares
Desde aquí salen dos ramales del camino. El medieval que va por Paredes, rodea As Neves, Setados. y el otro que se dirige a Santiago de Tortoreos y a As Neves y se juntan en Setados.
Por esta parróquia pasa el río Xuliana , afluente del Miño. En Octubre celebran la fiesta al Espíritu Santo, conocida como Festa dos Pexegos.
Lateral de la iglesia. El Campanario tiene acabado piramidal, casi único en Galicia.
As Neves, nombre oficial desde 1981, antes era Las Nieves y hasta 1904 se llamaba Setados, la capital del municipio entonces, estaba en Santa Eulalia de Setados.
Casa del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Destaca su garita de guardia, bien protegida de los malhechores contrabandistas.
Desde As Neves continua el camino hasta a su antigua capital municipal.
Santa Euxenia de Setados, iglesia parroquial. Por esta parroquia discurre el río Termes que antes de desembocar en el Miño, forma unas "Lagoas" con un ecosistema de gran importancia, habitan tortugas poco comunes.
El camino continua a
Santa María de Vide
Esta iglesia de origen románico fue modificada en 1782.
En el atrio se puede ver este espectacular reloj de sol de doble cara.
La antigua rectoral la convirtieron en un museo etnográfico sobre los usos del agua en Vide.
Saliendo, en el camino, se encuentra este precioso Peto de Ánimas.
El itinerario se adentra en el municipio de Arbo.
Pasa por Santa Marina de Sela
continua por Cividá ( Parroquia de Barcela)
Barcela
Plaza do Calvario, aquí se encuentra la capilla de San Amaro, y una especie de faro construido en 1852 . Una Dolorosa sobre una columna.
Óculo de la iglesia de San Amaro
Un precioso Peto de Ánimas
El camino sigue a Arbo, la capital del municipio
Plaza principal de la villa, famosa culinariamente por su lampreas.
Panorámica de Arbo en la actualidad
Viñedos de la D.O. Rías Baixas.
El camino se dirige hacia la Achas, siguiendo casi el curso del Río Deva y Calvo, nos encontramos muy cerca con un sitio histórico.
Ponte romana de Mourentán.
Aquí en este puente histórico, un 16,17 y 18 de febrero de 1809, los vecinos de esta comarca lucharon como héroes al mando del Abad de Couto, D. Mouricio Troncoso, contra las tropas napoleónicas, que venían de Tui hacia Ourense. Las Tropas francesas en un número de 6000 efectivos, que estaban en Tui, reciben la orden del mariscal Soult , de dejar la ciudad y dirigirse a Porto (Portugal). Como en esa época el Miño estaba desbordado y las barcas, tanto españolas como portuguesas, los paisanos las habían quemado, busca un paso del río más hacia la desembocadura. Requisan en A Guarda las embarcaciones de los marineros, las llevan hasta la desembocadura del Tamuxe para atravesar desde allí, el Miño y desembarcar por Seixas. La primera embarcación con 30 números, sale. No tienen en cuenta la deriva de la fuerte corriente (como dice un amigo mío de barco: Eran mariñeiros do mar do Labrador) y esta llevó a la embarcación hasta la desembocadura, a la Barra. Allí la batería de A Insua y Caminha, los hicieron trizas. Soult, manda que toda la tropa se dirija a Ourense para pasar por el puente y desde allí ir por la raia seca para entrar en Portugal.
El camino sigue su curso.
Se pasa otro puente medieval por Pintelos, camino de Parada de Achas
Parada de Achas, el lugar do Feirón, aquí en este largo se hacía las ferias en donde se vendían productos de la tierra y otros manufacturados. Aquí mismo se encuentra
El Pazo del S. XVI del Conde de Cervellón
El camino hacia Ponte de Parada de Achas
Puente medieval sobre el río Calvo
Cruceiro a pie del camino en Parada de Achas
El camino que va a As Poldras y a Caldas
As Poldras do Río Deva
As Caldas de Parada de Achas.
En el diccionario de los Pueblos de España( 1845) de Madoz cuenta que en el Barrio de As Caldas se encuentra una fuente cuyas aguas son transparentes de olor hediondo, sabor desagradable, dejan concreciones blanquecinas con manchitas y ennegrecen la plata. El agua sale a 20º. Cerca hay unas ruina de un antiguo baño, por donde sale otro manantial abundante y transparente a 24º .
En el otro barrio de As Poldras, existe también otra fuente de las mismas características y sale a 18º.
Los caminos conducen a Tuy, Vigo y Pontevedra.
El camino sigue a Achas, antes se pasa por un lugar idílico
Ermita da Nosa Señora da Peña de Francia.
Carballo con palco: música no aire.
do que brotou un novo
Capela da Nosa Señora da Peña de Francia
Y ahora para porner la guinda a este lugar del camino, a poca distancia subiendo hacia Achas, la naturaleza brinda al caminate con a
Fervenza da Peña de Francia
Subiendo el camino a una legua se llega a
Puente de Achas
Iglesia de San Sebastian de Achas.
El camino sube ahora hacia Cima de Vila, pasa cerca de Petan y baja a El Burgo de Melón.
Este es el camino medieval, con el tiempo pasará por
A Cañiza, Casa Consistorial
Los primeros pobladores eran oriundos de las parroquias vecinas en especial de Valeixe. Estos construyeron cañizos como vivienda para estar más cerca de sus cultivos. De ahí el nombre de cañizo, Cañiza. Poco a poco se fue formando un barrio, luego con el paso del Camino Real de Castilla a Tuy y a los puertos de mar, se fue acrecentando hasta que en el S. XVIII, que se traslada aquí, desde Achas, la Justicia con su Audiencia. En 1820 se constituye en Ayuntamiento.
El camino hacia Ribadavia sigue por O Burgo de Melón, aquí se paga un portazgo, cuyos diezmos pertenecen al Monasterio de Melón desde Fernando II. Se presume la existencia en esta localidad de un hospital, que atendían los monjes del monasterio. (En este lugar, hoy en día, es el límite de la provincia de Pontevedra con Ourense).
Sigue el camino más o menos por el trazado de la actual carretera y se llega al monasterio por un pequeño puente de un arco.
Entrada al Monasterio de Melón
Panorámica de la iglesia del monasterio y su portada occidental
Nave central
Presbiterio y ábside central
Claustro barroco
Santa María de Melón es un cenobio cisterciense del S. XII. Estuvo habitado hasta el 1835 (desamortización de Mendizaval).Fue casi una réplica del de Oseira. Tres naves de siete tramos. cabecera con girola. El claustro está reconstruyéndose gracias a un proyecto del año 2000.
En 1931 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
Nuestros viajeros entran por las ciudad y lo primero que encuentran es el
Convento de Sto. Domingo: Ábsides y portada lateral norte
Interior, nave central y presbiterio
Estado actual del convento dedicado a otros menesteres con su fachada neoclásica.
Este monasterio gótico se empezó a construir en 1271. S.XIII
Tiene tres naves. Destaca su magnífico ábside. Aquí está enterrado Peáro das Mariñas, el compañero inseparable de San Pedro González Telmo.
En 1931 es declarado Monumento Nacional.
El orfebre Jaqó y su compañero de viaje, el hijo del comerciante Samuel da Canicouva, se dirigen al centro de villa, pasan por delante del
Castillo del Conde Bernardino Pérez Sarmiento
El comerciante se dirige al barrio judío, a la calle de la sinagoga para su entrevista con el "mandamás "de la Ajama: Judá Pérez.
Calle del barrio judio de Ribadavia.
Jaqó, el orfebre judio tudense, toma rumbo a la Iglesia de Santiago. Allí lo esperan para hacerle el encargo de una custodia de plata dorada.
Iglesia románica de Santiago, de finales de XII. Portada Occidental
Fachada lateral sur
El Agnus Dei.
Esta iglesia fue fundada por los Caballeros de San Juan de Jerusalén en el S. XII, más tarde perteneció al obispado de Tui
La orden Militar de San Juan de Jerusalén en Beade ( Ourense) controlaba muchas iglesias (encomiendas) en la zona sur de Galicia occidental. Los prioratos de Luneda, Bugarín, Prado de Canda,Porto y Castrelos en Vigo. La Casa Central estaba en Pazos de Arenteiro.
Nuestros judíos tudenses, hechas las gestiones que les traían a Ribadavia, se suman a una comitiva de carreteros con vino del Ribeiro acompañados de un tonelero, que se dirigen al puerto de Tui.
A llegar a A Cañiza, toman el Camino Real, que desde Achas, se dirige a la Franqueira por Folgoso.
Desde el alto del puerto se divisa este pico, que se ve en primer plano, al que le llaman O Alto da Forca. Cuentan los habitantes de estas tierras de Achas, que allí el Conde,señor de ellas, mandaba implantar la horca en lo alto del pico cuando se ejecutaba a un individuo para que los súbditos del contorno lo divisasen.
Subiendo a Folgoso por el camino Real
Hoy, la A-52 nos lleva por estos parajes maravillosos.
Pasado Folgoso, se entra en A Franqueira.
Interior del templo edificado en 1293-1343 por la orden del cister.
La rigidez de su fábrica es propiamente cisterciense. La imagen de Santa María, pétrea y policromada, fue causa de controversia en estas tierras del Paradanta, entre Luneda y a Franqueira, y al final, los bueyes se decidieron por este lugar.
Esta vidriera en el lateral de la epístola, (1950), perpetua la memoria de Fray José López Ortíz, obispo de Tui.
Capiteles de la portada occidental
Torre y lateral de la fachada izquierda y su cableado, para darle un toque actual
El camino se dirige a Parada da Franqueira y desde allí se divisa
este celestial paisaje, sobre las tierras del Condado y valle de la Louriña
Siguen el camino por la parroquia de Uma
San Andrés de Uma, fachada occidental y campanario de espadaña
Retablo del altar. Esta iglesia hasta 1516 pertenecia al Monasterio de Melón, luego pasó al obispado de Tui
Prosigue el camino real por las parroquias de
Santa Eulalia de Batallans
San Pedro de Batallans
El camino prosigue por varios lugares hacia Corzans. En una rotonda de la carretera PO-4202, cruce del camino a Leirado y a Taboexa se encuentra esta escultura
Es la réplica de la estatuilla de dios Mercurio, de época romana, encontrada en las excavaciones del Monte Castro de Altamira de Taboexa, y se encuentra en el Museo de Pontevedra
Iglesia de Santa María de Taboexa
Para saber de esta parroquia y de su iglesia recurro a un colega bloguero, Alejandro Miguez Álvarez, quién fue alumno de mi padrino y tío en la escuela de Taboexa, Constantino Vázquez.
Dice Alegrando en su blog, que Taboexa viene del nombre latino Tabulela, como le llamaban los romanos. En cuanto a la iglesia nos dice que D. Luis Alonso Carballo, señor feudal del S. XV-XVI de Barbeyta (Monçao) dueño de tierras en ambos lados del Miño, fundó el Padroado de Santa María de Taboexa. Él y su mujer figuran en los medallones de la portada. Su hija Xinebra se casó con Pedro Vázquez de Castro, hijo del Sr. de Porto (al lado de Arantei) D. Pedro Vázquez Lobato e Blanca Pereira de Castro.
D. Luis Alonso Carballo quedó viudo, se ordenó sacerdote y fue destinado a Taboexa.
En la iglesia figuran los escudos de la familia
Os Castro
Barbeyta
Casa Bacelar
Fachada lateral derecha
Desde el atrio de la iglesia, esta cruz cableada , divisa toda la tierra del Condado y más allá.
Sigue el camino hacia Conzans, pasa por Meder, por la iglesia de la Luz y llega a
Corzans
Fachada blasonada que se conserva de la Casa de la Inquisición. Tiene tres escudos de armas, el del centro corresponde a la de la propia Inquisición, La de Barbeito y Padrón a la izquierda, y a la derecha, la de los Suarez Puga. En la inscripción dice: Mandola fabricar el sr. Dr. D. Bartolomé Barbeito y Padrón, natural de esta feligresía, inquisidor apostólico y más antiguo de este Reino de Galicia, año 1688.
Iglesia parroquial de San Miguel de Corzans.
Escudo de la entrada y la torre y pazo de Petán en Corzans.
Este casa está relacionada con la de Vilavella de Redondela. A finales del S. XVI Francisco de Avalle de Salvaterra de Miño, Sr, del coto de Barcia, se casó con Constanza Novaes Ozores, natural de Lira y les pertenecía el señorío de la mitad de Conzans, Leirado y Meder.
Este Pazo perteneció también a D. Diego Sarmiento de Sotomayor.
Salen de Corzans y la comitiva, pasa por
Santa María de Oleiros
Cruzan el Puente de la Fillaboa y llegan al
Cruceiro do Común, en Arantei.
Toman la variante del Camino Real, pasan por la
Iglesia de Entenza de los santos Justo y Pastor.
Es el centro del Arciprestazgo del mismo nonmbre
Aquí en Entenza en 1809, estaba el Cuartel General de la guerrilla contra los franceses en el cerco a Tui, lo comandaba el Abad de Couto, dirigían los campamentos de As Penizas (Paramos) el de A Castiñeira Queimada (Ribadelouro), Cabeza de Francos (Frinxo), Marco de Freande y el de las Bornetas.
Ya falta poco para la llegada a Tui. Pasan por Soutelo, Paramos y enlazan con el camino da Ponte da Veiga del Louro. Pasan el Puente medieval y San Bartolomé. En Santo Domingo, las carretas cargadas con barriles de vino del Ribeiro se dirigen al puerto y nuestros amigos judios a sus domicilios de a rúa da Canicouva y al taller de Abraam que tiene cerca da Porta da Pía..
Quisiera agradecer a Agapito, amigo, que hizo conmigo este recorrido, conocedor como nadie da Terra das Achas, de Arbo y del Condado, fue un guia ilustrado que me ayudó mucho en este trabajo, que espero que os guste.
3 comentarios:
Documentado. Precioso
Muitas gracias. Un saludo
Una maravilla de recorrido y muy bien documentado
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