ARMEA
Con el Grupo, Itinere Sapiens, empezamos visitando, en primer lugar, este lugar enigmático, de la parroquia de Aguas Santas en el Concello de Allariz.
Nos adentramos a un lugar mágico, a un bosque, a una fraga con grandes "pelouros"diseminados aquí y allá, entre carballos, amieiros, vidueiros e freixos ( de los que antaño, fabricaban los ejes de los carros, aquellos de cerna dura, que alegraban los caminos y corredoiras "co seu asubío".
Con la "invernía do tempo reinante",el paisaje es cautivador, como estar en un bosque animado, atentos a la aparición de un mouro o de una fada. Todo lo envuelve un color argenta.
Adentrándonos por la corredoira encontramos:
Las ruinas de la Basílica de la Asunción, que albergan en su cripta O Forno da Santa.
La Iglesia de la Asunción
declarada conjunto Monumento Nacional en 1955, son un conjunto de edificaciones de distintas épocas . La iglesia se compone de una única nave
y ábside cuadrangular. Se Inician la obras dentro del estilo románico, en el segundo cuarto del S.XIII. No llegó a concluirse. El Obispo de Orense,Juan
Muñoz, ( 1660-1728) recoge una referencia histórica de este templo que fue mandado construir por una señora de la Casa Figueroa y a su muerte se interrumpió obras. Los muros quedaron construidos hasta la altura de los capiteles.
Esta iglesia estaba construyéndose sobre otra edificación existente. Edificaciones
de ciertos cultos de origen protohistorio ,continuados en épocas romanas y transformados finalmente por la iglesia medieval.
O Forno da Santa.
Se accede, por la puerta, que vemos en la fotografía, y bajamos
por las escalera para acceder al primer tramo de la cripta.
Este, es rectangular, dividido a su vez en tramos por otros tres arcos fajones apuntados que sustentan la bóveda de cañón apuntado, que alcanza casi 3 m. de altura. Tiene una imposta decorada con bolas. Motivos ornamentales que se encuentran en el templo de Santa Mariña de Aguas Santas y en otros templos, como la catedral orensana.
En la parte oriental, se abre una ventana rectangular, cuyo alfeizar queda a la altura de prado. Debajo de ella se encuentra un altar.
En esta parte oriental de este tramo, se encuentra una cisterna formada por cuatro piedras monolíticas. El agua cae a través de un caño de piedra. Siendo la acometida y desagüe del agua igual que el encontrado en el ninfeo de Santalla de Bóveda (Lugo)
(Ninfeo lugar sagrado a la Ninfas)
En este tramo, se usó también como enterramientos. Se hallaron varias tampas
sepulcrales. En el s. XVII, según los libros de visitas parroquiales, así constaban.
El segundo tramo de la cripta, viene definido por la existencia de a Pedra Formosa, una enorme piedra de granito de 3.15 m de ancho por 2.10m. de alto.
Actualmente está hendida en dos, pero originalmente fue monolítica. Su forma es rectangular, con rebajes en los lados, para ajustarla. En el centro se ha abierto una puerta para el acceso a la segunda estancia. Sobre ella se le gravó una cruz para cristianizarla.
Esta estancia guarda gran parecido con otros monumentos prerrománicos del noroeste peninsular como el de Briteiros, Pendía y Coaña.
Forno da Santa
Este es el segundo tramo, de forma también rectangular, es más pequeño que el anterior, cubierto por una bóveda de cañón apuntado, con una imposta de bolas a 2 m de altura. El muro sur construido con granito de distintas medidas. Se trata del típico aparejo prerrománico.
La tercera estancia el llamado Forno da Santa, de forma de ábside ultrasemicircular, con un diametro de 2.25 m. y una altura máxima de 2.5 m. La bóveda es rematada por una losa, con un orificio de 15 cm.de diámetro, a modo de chimenea, que según cuenta la leyenda, escapó la santa con la ayuda de San Pedro, cuando intentaban quemarla
El orificio que conecta con el horno ( Chimenea) en la superficie
Salimos a la superficie ( por nuestros medios, sin ayuda celestial) con una sensación de liberación, después de permanecer en este enigmático lugar, lleno de misterio.
Nos despedimos y a un tiro de piedra nos adentramos en
O CASTRO DE ARMEA
Entramos no castro por el camino indicado y nos encontramos dos penedos
uno encima de otro. ¿ Será cosa de la natura ? -non, foron os Mouros.
Os mouros eran unos personajes misteriosos, que solo ellos podían hacer lo imposible. É cousa de mouros, e das mouras.
Seguimos...
Al pie del árbol sagrado, un enterramiento
Se ven restos del poblado
A Santa, a Santa Mariña, en su honor se le levantó una iglesia, que es monumento Nacional, que desde este Castro de Armea, primigenio de esta población, la invocamos allá a lo lejos.
Quiero agradecer a la Enciclopedia de Románico en Galicia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por aportarme la información sobre la historia de este lugar, monumento nacional.
Seguiré...por estas Terras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario