Gracias por abrirnos la ventana a la historia tudense
Leo con atención, a nuestro Cronista Oficial de nuestra ciudad de Tui, Ernesto Iglesias Almeida, historiador reconocido en temas de historia tudense que goza de un merecido prestigio . Para muchos es ,verdaderamente, una fuente de formación, e información a los que nos gustan estos temas: el saber de donde venimos, quienes fuimos, como ha transcurrido el pasado de nuestra ciudad, tan orgullosa ella, como decía Camoes . Y tan fermosa. lo decimos todos. Gracias Ernesto.
Bueno, a que viene a cuento. A contaros que en una separata que Ernesto colaboró con “C0MPOSTELLANUM” en 1994 con el título: EL CAMINO PORTUGUÉS A SANTIAGO EN
SU PASO POR TUI.
Nos informa en dicha separata, sobre los distintos puertos de las barcas para pasar el Miño, monopolio en manos de la iglesia. Además de otras informaciones del Camino a su paso por Tui.
Este es un trabajo, entre otros muchos, de Ernesto I.A. es un ejemplo de su colaboración en la difusión de la historia de nuestra ciudad, en publicaciones de prestigio .
Nos cuenta, sobre el Hospital de Peregrinos, de documentos del s.XVI. Y el reglamento del Hospital, en tiempos del Obispo de Tui, Torquemada (nada que ver con aquel de la Inquisición)
Decían las constituciones: “ Rescibir sean en los pobres extrangeros que pasaren y estando sanos no podran mas de un dia y una noche, y si estuviere enfermo podra estar el tiempo que dure la enfermedad…
Un documento de 1441 las Justicia de Tui, Pedro Estévez,Juan Bouza,Lorenzo Bouza, y otros vecinos, hacen donación de las “Rentas del Peso” impuestos de compra y venta ( el IVA de aquella)lo entregaban al Hospital de Peregrinos y pobres, para ayuda de su sostenimiento.
Aquí, en la Catedral de Tui,, desde tiempos inmemoriales se rindió culto a Santiago Apostol.
Una antigua Tradición atestigua el paso del Apóstol por esta ciudad.
...según autorizados informenes, en ella predicó el invicto Apóstol Santiago y la erigió y la
constituyó en sede episcopal dejándole por Obispo y Pastor al glorioso mártir San Epitacio,
natural de Ambracia ( hoy Plasencia). Convertido a la fe católica, enseñó y predicó la Ley
Santa de Jesuscristo.
Hace unos años, fui de viaje a Plasencia, y sabedor de este tema de San Epitacio, pregunté a un
canónico que deambulaba por la catedral palentina, sobre esta cuestión. Al pobre canónigo,que su tierna edad ya le habían pasado tropecientos lustros. Me vio extrañado y me dijo: Señor, no me suena nada de nada.
A mi me sonaba, ¿ Por qué ? lo había leído a Ernesto Iglesias Almeida.
Muy agradecido
1 comentario:
Estimado señor : la catedral de Plasencia no puede ser "palentina". Eso lo es la catedral de PALENCIA.
El gentilicio de Plasencia es placentino/a. Por lo demás , muy interesante y su curiosa su anotación.
Publicar un comentario