viernes, 18 de febrero de 2022

TUI, PUNTO Y APARTE.


En uno de mis viajes por este solar peninsular patrio , me encontré con un colega viajero, departiendo información, vivencias e información, con él y me preguntó: como es Tui. Harto dificil es, le dije, el poder explicartelo ya que es un cúmulo de culturas, arquitecturas.



 Trimilenaria. Antigua y señorial. Colina petrea abarloada  al Río Miño este, en su lento caminar hacia la mar oceana.

Tui es un Punto y Aparte.

Aquí, un homérico semidios griego, Diomedes, hijo de Tydeo, rey de Etolia, fundó la ciudad y se la de dedicó a su padre (de ahí su nombre: Tyde, Tudae latino, Tuy castellano y Tui en galego).  Nos dejaron "su pedigrí" su nobleza y su cultura. Bonito, ¿verdad?.


El semidios griego Diomedes

La Realidad:

 


Oestrymnios 

Pueblo galaico preromano que junto con los celtas Grovios poblaron estas tierras. Se asentaron entorno al Monte Aloya que lo fortificaron. Sus murallas, depués de la de Lugo eran en dimensiones las 2º de Galicia. Era una ciudad castreña de lo más importante.Se tienen datos y vestigios que vivieron aquí ya en el 20.000 a.c. Vivian felices hasta que el Imperio Contrataca, llegaron los romanos , y en137 a.c.un tal Junio Décimo Bruto,  este comandante mandó a parar...

Empieza la Romanización.

Los castreños van dejando su asentamiento en el Monte Aloya, y bajan para su nuevo habitat en tierras al lado del Río Miño. Tui va formandose una ciudad preromana.

Pasa mucho tiempo y muchos avatares y por el siglo XII, FernandoII, de León, rey querido en estos lares, decide llevar la ciudad a la colina, asentamiento actual, y llamarla Buenaventura. Enterado en el Olimpo Diomedes, este sacrilegio no se llevó a efecto. Tyde, será siempreTyde.


Maqueta de la nueva ciudad s.XII

Tui, va elevandose sobre su colina, como dice el poeta, golpe a golpe,verso a verso,piedra a piedra va cofigurandose en una ciudad con sus rúas empinadas, tortuosas, entre iglesias románicas,góticas, barrocas, pazos, casonas que te elevan a un paraiso.






La catedral:  Construida entre los siglos XII y XIII, románica y gótica es una joya. El claustro gótico es el mayor de Galicia. Las vista hacia el Miño,  a la Veiga y Valença es impresionante. Unamuno, cuando allí estuvo, no pudo otra cosa que decir: Esto es un balcón al Paraiso. Otras personalidades de las letras, poetas y escritores gastronómicos,dicen: Esto es como el vino albariño es: anainante, te mece, es sublime.



Verdaderamente todo un paisaje catedralicio. Le dice Daniel a Jeremias.

Y allá al frente...el Río Miño nos separa de Valença, la antigua Contrasta de Sancho I de tiempos medievales, lejos está del ¡Ah de ti Espanha si te moves ! cañonero mensaje intimidatorio.Hoy, formamos una Eurociudad hermanada unidas por dos puentes, el mercadillo, el bacalau, el hecho diferencial de nuestro idioma y la cultura







 

Calle de Valença zona comercial

 

La verdad  que Valença y Tui. Y Tui y Valença, son " una  cura para el alma"    porque así lo vivimos aquí.

Volvemos a TUI, al Tui de extramuros, 




Tui, extramuros, es una ciudad  con edificios modernistas, casas solariegas del S. XVIII-

XIX que te acompañan siguiendo el trayecto del paseo muy nuestro, le llamamos La Corredera, columna vertebral de la ciudad, por donde concurren gentes de toda la sociedad, de lo más heterogéneo. Por aquí pasea desde un canónigo, un juez a un capitán de navio. Conversadores levíticos, los del Ibex 35, con los futboleros, . Esto  es una pura democracia participativa. Termina en la zona norte, este gran Paseo de la Corredera, en otro balcón de la ciudad, esencia misma de la belleza paisajistica.

La zona nueva, la actual por la que va progresando la ciudad, es agradable para vivir,dentro de los cánones razonables del bienestar. En cuanto a la vida cultural, educativa , industrial y comercial,Tui se mantiene en unos parámetros, en la actualidad, dentro de la norma de una ciudad, del entorno de casi 18.000 h .La actividad cultural es idónea para esta ciudad. Cuenta con un teatro municipal, que está dentro dela red de teatros gallegos.Cuenta con un centro de Conservatorio de Música, un Aula de la UNED, etc. etc, lo tienes todo.

Algunas fotografías de Tui en el trancurso de los años




Desembocadura de Rio Miño.El Tecla, al fondo y más al fondo a 30 km. Tui. y si se va
navegando, a babor , en las faldas del mitico Monte Tecla, en donde Décimo Junio Bruto, observo la puesta del sol en caida libre al
  Hades,al inframundo.



nos encontramos con este puerto pesquero, La Guardia



Tui tiene unas excelentes comunicaciones: en un perímetro de 30 km. tenemos la poblacionesde Vigo, La Guardia, Baiona, Pontevedra, las portuguesas: Caminha. a 30 y a 50 km. Viana, a 80 Braga y Porto 125 km.

Y como es punto de salida de una etapa del camino portugués a 115 k., Santiago de Compostela.







Bueno, amigo, esto es una muestra de mi ciudad,   estamos orgullosos de tener  un

  T=totémico U =único I= impresionante.             

                                                                                 Te esperamos.


4 comentarios:

Juan José Pérez Blanco dijo...

Ferruxo, dices que Tui en gallego y Tuy en castellano. Pues aplícate el cuento cuando escribes el artículo en castellano.

fperlor dijo...

Fantástico reportaxe! Parabéns! A Tui polo que hoxe é, polo que foi e polo que seguirá sendo. E Parabéns ó relator, nótase o profundo amor que lle procesa, Amor ben merecido.

Unknown dijo...

Muy bueno

Marcela Sosa dijo...

Tuve la suerte de vivir en Tui durante 9 meses y quedé completamente enamorada de esta ciudad.
Dicen que uno siempre vuelve a los sitio donde amó la vida...ojalá pueda volver!!! Fue ahí, en Tui, donde no sólo amé la vidas sino donde fui inmensamente feliz!!!!